Palacio de Verano – Mejor Jardín Real de China

Palacio de Verano - Mejor Jardín Real de China 1

Acerca del Palacio de Verano

El Palacio de Verano es ahora un parque público, pero solía ser el jardín privado para que las familias reales de la Dinastía Qing se decantaran durante los calurosos días de verano. Ha reunido casi el mejor diseño, habilidad y características clásicas de la arquitectura tradicional de jardinería de la antigua China.

Tipo: Sitio del Patrimonio Mundial, Jardín Real, Edificios Arquitectónicos, Parques

Mejores Estaciones: Primavera/Otoño

Tiempo de Visita Recomendado: 3~4 horas

Horario de Apertura: Abril a octubre: 06:30 ~ 18:00 / noviembre a marzo: 07:00 ~ 17:00

Entradas: Abril a octubre: ¥30 / noviembre a marzo: 20¥

Dirección: 19 Xin Jian Gong Men Rd, Haidian District, Beijing 100084, China

Breve impresión sobre el Palacio de Verano – Hechos

Situado en las afueras occidentales, el Palacio de Verano (颐和园) es una de las atracciones más populares de Beijing. Tal y como su nombre indica, el palacio es el lugar de los emperadores y sus familias de la Dinastía Qing para el retiro de verano. No sólo el paisaje, sino también los diseños del Palacio de Verano son las mejores obras maestras entre todos los jardines antiguos. Construido alrededor de la Colina de la Longevidad y el Lago Kunming, el Palacio de Verano es un vasto complejo de jardines, palacios, lagos y colinas.

El 2 de diciembre de 1998, la UNESCO anunció el Palacio de Verano como Patrimonio de la Humanidad con la declaración «una obra maestra del diseño de jardines paisajísticos chinos«. El paisaje natural de colinas y aguas abiertas se combina con elementos artificiales como pabellones, salas, palacios, templos y puentes para formar un «conjunto armonioso de valor estético excepcional«.

Paquete turístico clásico de 4 días en Pekín

5 días para experimentar la verdadera vida hutong de Pekín

6 días para experimentar a fondo la Gran Muralla

Ubicación y campamento; Transporte

Dónde está el Palacio de Verano

El Palacio de Verano está situado en el distrito de Haidian (海淀区), aproximadamente a 15km del centro de Beijing, adyacente al Jardín de Yuanmingyuan (圆明园), la Universidad de Tsinghua (清华大学) y la Universidad de Pekín (北京大学).

  • A unos 21 km del Templo del Cielo
  • A unos 19 km de la Ciudad Prohibida
  • A unos 20 km de la Plaza de Tiananmen

Traslado de ida y vuelta al Palacio de Verano

El Palacio de Verano suele estar incluido en un paquete turístico de un día completo de visita a Beijing con otros sitios famosos, como la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo. El paquete incluye un cómodo y privado traslado, que es útil y más agradable para que te concentres en las visitas turísticas

Si prefieres viajar de forma independiente, puedes coger la línea 4 de metro hasta la puerta norte o la puerta este del Palacio de Verano. También hay muchos autobuses públicos disponibles para que puedas hacer transbordo hacia o desde el Palacio de Verano, tales como 209, 330, 331, 332, 346, etc.

Palacio de Verano - Mejor Jardín Real de China 2
Mapa de ubicación del Palacio de Verano

Historia del Palacio de Verano

Construido por el emperador Qianlong

Para regar los jardines reales de la región occidental fuera de la Ciudad Prohibida, el emperador Qianlong (乾隆) o ordenó ampliar el Lago Occidental en 1750, y renombró el lago como Lago Kunming. La tierra excavada de la expansión fue trasladada para apilar la Jar Hill que más tarde fue rebautizada como Longevity Hill (长寿山). En 1764, Qianlong volvió a dar la orden de construir un verdadero jardín alrededor del Lago Kunming con el plano del famoso Lago del Oeste en Hangzhou. El jardín, llamado en primer lugar «Qingyiyuan» (清漪園; «Gardens of Clear Ripples»), fue tematizado por una antigua mitología china sobre tres montañas sagradas del Mar del Este. Así que los artesanos construyeron tres islas en el lago para representar las tres montañas – la isla de Nanhu, la isla de Tuancheng y la isla de Zaojiantang. Muchas de las construcciones del palacio imitaron los diseños de otros sitios famosos de China, incluyendo la Torre Yueyang (岳阳楼) en Hunan, la Torre de la Grulla Amarilla (黄鹤楼) en Hubei, las calles comerciales en Suzhou y Yangzhou

Destrucción y Restauración

En 1860, al final de la Segunda Guerra del Opio, el ejército aliado de británicos y franceses destruyó grandes partes del Palacio Qingyiyuan. Durante 1884~1895, la emperatriz Dowager Cixi (慈溪太后) reconstruyó el palacio y le dio el actual nombre chino «Yiheyuan» (颐和园). En 1900, el ejército de la Alianza de Ocho Naciones invadió de nuevo Pekín y destruyó el Palacio de Verano. Muchos de los artefactos almacenados en el palacio fueron saqueados. Dos años más tarde, el palacio fue restaurado nuevamente bajo la orden de la emperatriz Cixi. Desde entonces, el Palacio de Verano se ha conservado bien y ha servido como parque público hasta hoy.

Palacio de Verano - Mejor Jardín Real de China 3 Palacio de Verano de la Dinastía Qing

Atracciones & Cosas que hacer en el Palacio de Verano

El Palacio de Verano se puede dividir funcionalmente en tres zonas. La primera, representada por el solemne Palacio Renshou, es la zona administrativa donde la emperatriz Cixi y el emperador Guangxu se ocupan de los asuntos diarios y llevan a cabo actividades diplomáticas. La segunda, representada por los palacios de Leshou, Yulan y Yiyun, es la zona de residencia de Cixi, Guangxu y sus princesas. La tercera zona es la más grande así como la más importante y juega un papel muy importante en el entretenimiento, la jardinería y las visitas turísticas, rodeada por la Colina de la Longevidad, incluidos los lugares más destacados como el Pabellón Foxiang, el Pabellón Paiyun, el puente de 17 arcos, etc.

Atracciones que no te puedes perder

Palacio de Renshou – Sala de la Benevolencia y la Longevidad (仁寿殿): Situado a la izquierda de la entrada de la puerta este. Era el lugar donde se celebraban las sesiones de la corte durante el reinado del emperador Qianlong y el emperador Guangxu (光绪皇帝).

Palacio de Leshou – Sala de la Alegría y la Longevidad (乐寿堂). Frente al lago Kunming, de espaldas a la Colina de la Longevidad, el Palacio de Leshou fue el palacio donde vivió la emperatriz Cixi.

Palacio de Yulan – Salón de las Oleadas de Jade (玉澜堂): Situado al oeste del Palacio de Renshou, el Palacio de Yulan sirvió como residencia de los emperadores Qing. La emperatriz Cixi una vez confinó al emperador Guangxu aquí durante 10 años.

Colina de la Longevidad – esta colina de 58 metros de altura es el asiento de algunos de los edificios más importantes del Palacio de Verano situados en las colinas delantera y trasera, incluyendo el Pabellón Paiyun (排云殿), el Pabellón Foxiang (佛香阁) y algunos templos budistas tibetanos.

Lago Kunming (昆明湖) – es el lago del cuerpo, y cubre más de 3/4 del tamaño total del Palacio de Verano. En el lago se encuentran tres pequeñas islas que representan tres montañas sagradas en la leyenda de la mitología antigua. Muchos edificios, como el puente, los diques, imitaban las características de los del Lago Oeste en Hangzhou.

Pabellón Foxiang – este pabellón de 41 metros de altura es un templo budista para que las familias reales adoren al Buda en la Dinastía Qing. Tiene 8 pisos, fue apuntalado por 8 enormes pilares de madera. El diseño y la decoración del interior es fabuloso.

Corredor Largo (长廊) – se encuentra al pie sur de la Colina de la Longevidad, frente al Lago Kunming. El corredor está considerado como el más largo de su tipo en el mundo con una longitud total de 728 metros. En el corredor cuelgan más de 14.000 pinturas de lugares famosos y de historias conocidas de leyendas, cuentos populares, novelas, etc.

Calle Suzhou (苏州街) – el emperador Qianlong estaba muy interesado en la prosperidad de Jiangnan (Suzhou, Hangzhou, etc.), por lo que construyó la imitada calle comercial que se asemeja a la calle Shantang en Suzhou. El eunuco y las doncellas del palacio real actuaban como comerciantes cuando los emperadores compraban en la calle.

Puente de 17 arcos (十七孔桥) – 8 metros de ancho y 150 metros de largo, el puente es el más grande y largo del Palacio de Verano con 17 tipos diferentes de arcos. Incorpora características del Puente Precious Belt en Suzhou y el Puente Lugou en Beijing.

Actividades recomendadas en el Palacio de Verano

La navegación es muy popular entre los viajeros, especialmente las familias con niños. El lago Kunming tiene una gran extensión, lo que permite disfrutar del fascinante paisaje a un ritmo lento en el barco. Pero no está disponible durante el invierno porque el lago suele estar congelado.

Palacio de Verano - Mejor Jardín Real de China 4
Lago Kunming

Palacio de Verano - Mejor Jardín Real de China 5
Palacio de Renshou Palacio de Verano - Mejor Jardín Real de China 6
Corredor Largo Palacio de Verano - Mejor Jardín Real de China 7
Puente de 17 arcos

Ruta de visita recomendada

Ruta clásica

Hay tres entradas – Puerta Este, Puerta Norte y Puerta del Palacio Nuevo. Los viajeros suelen entrar en el parque por la Puerta Oriental y luego visitan los lugares de interés de los alrededores, como el Palacio de Renshou, el Templo de Wenchang, etc. Luego se puede dar un paseo por la zona de vivienda de las familias reales del Imperio Qing. No te pierdas el Palacio Yulan, el Palacio Leshou y el Palacio Yiyun. Después, ve a explorar el famoso Corredor Largo. A continuación, visita algunas arquitecturas importantes de la Colina de la Longevidad, como el Pabellón Paiyun, el Pabellón Foxiang, etc. Por último, toma un barco a la isla de Nanhu para ver el puente de 17 arcos, y existe desde la Puerta del Palacio Nuevo. El recorrido completo toma alrededor de 3 horas.

Ruta de extensión

Si el tiempo lo permite, puede extender su visita a la región occidental de la presa que se encuentra en diferentes tipos de puentes. La parte trasera de la colina de la Longevidad también ofrece muchos sitios interesantes, como la calle Suzhou, el Jardín Xiequ (Jardín de los Placeres Armónicos), etc. Si estás interesado en el budismo tibetano, no te pierdas las Cuatro Grandes Regiones que se asemejan al Monasterio Samye en el Tíbet

La región del Palacio de Verano también es famosa por tener dos de las universidades más famosas de China – Tsinghua y Pekín, ambas con una larga historia y una reputación sobresaliente en toda China. Además de la juventud y el vigor, las universidades de Tsinghua y Pekín son también un lugar agradable para explorar algunos lugares históricos antiguos y la naturaleza pacífica.

Palacio de Verano - Mejor Jardín Real de China 8
Universidad de Pekín

Consejos útiles

La mejor época para ir – consejos de temporada – Diferentes vistas en diferentes estaciones

Septiembre y octubre son los mejores meses para visitar el Palacio de Verano. El otoño aquí es fresco, ni demasiado frío ni demasiado caliente. La primavera es agradable. El verano suele ser caluroso y lluvioso, pero es una buena temporada para disfrutar de la próspera naturaleza, así como la mejor época para navegar en el lago Kunming. Si quieres ver unas vistas espectaculares del Palacio de Verano, el invierno es la época en que la nieve cubre los pabellones, torres, puentes – pacíficos y puros.

Ticket & Fee

De abril a octubre: ¥30 / de noviembre a marzo: 20¥

Notas: 1. el precio no incluye la navegación y las entradas al Templo Wenchang(¥20), al Jardín Dehe(¥5), al Pabellón Foxiang(¥10) y al Danning Hall(¥10); 2. el precio no incluye la entrada al Templo Wenchang(¥20), al Jardín Dehe(¥5), al Pabellón Foxiang(¥10) y al Danning Hall(¥10); 3. el precio no incluye la entrada al Templo Wenchang. El precio de la entrada conjunta ¥60 (abril a octubre) y ¥50 (noviembre a marzo), y cubre las entradas al Templo de Wenchang, al Jardín de Dehe, al Pabellón Foxiang y al Salón Danning

También hay disponible un autoservicio de audio explicativo

También hay lugares para cenar y comprar, incluyendo 3 restaurantes chinos, varias tiendas de arte. Para explorar los mejores lugares de interés de Pekín, como la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, los Hutongs, sólo se necesitan 2 ó 3 días completos, que se pueden utilizar para viajar sin visado durante 72 horas en Pekín. Si dispones de más días, puedes hacer senderismo o fotografía de la Gran Muralla y explorar los lugares de interés más escondidos de la ciudad.

Como el centro de transporte más popular de China, puedes viajar fácilmente desde Pekín a cualquier otro destino turístico de China en avión o en tren, como Xian, Shanghai, el río Yangtze, Guilin, Chengdu, Tíbet y otros destinos populares de China en avión o en tren… Guia Viajar a China ha diseñado muchos paquetes turísticos desde Pekín para usted. Por favor, haga su elección de nuestras colecciones o déjenos personalizar una para usted.

Deja un comentario