El Bund – Testigo del pasado y del presente de Shanghai

El Bund - Testigo del pasado y del presente de Shanghai 1

Sobre el Bund

El Bund, reputado como «Una Exposición de Edificios Internacionales», está situado en la orilla oeste del río Huangpu, frente a la dominante Torre de la Perla Oriental. Los viajeros pueden sentir el encanto del exótico Shangai antiguo, así como presenciar el Shangai moderno sobre el río en el Bund.

Tipo: Zonas históricas para caminar, puntos de interés, lugares de interés

Mejores estaciones: Todas las estaciones, especialmente primavera y otoño

Tiempo de visita recomendado: 1-2 horas

Horario de apertura: Todo el día

Apertura de la luz: 17:00-22:00 durante el verano, 17:00-21:00 durante el invierno

Dirección: A orillas del río Huangpu

¿Por qué es tan famosa la Bund?

Venir a Shanghai y perderse la Bund (外滩) es como visitar Pekín y pasar por alto la Ciudad Prohibida (紫禁城) o la Gran Muralla. El Bund es el ícono de Shanghai y la zona que rodea al Bund es el centro turístico de Shanghai y es la milla más famosa de la ciudad. Lo que más impresiona a los viajeros son los 52 edificios con varios estilos arquitectónicos internacionales que hacen del Bund «Una exposición de edificios internacionales» . No cabe duda de que el Bund es la fusión de la cultura occidental y china, un epítome de la historia de Shanghai, y un lugar estupendo para explorar el presente de Shanghai y ver el futuro de la ciudad.

Ubicación

El Bund se extiende 1,5 km en la orilla oeste del río Huangpu (黄浦江). Comienza en el puente de Waibaidu (外白渡桥) en el norte y termina en la carretera de Yan’an (延安路) en el sur, que cruza el arroyo Suzhou (苏州河). La zona se centra en la carretera East Zhongshan No. 1 Road (中山东一路), frente a los modernísimos rascacielos de Pudong (浦东), en la parte oriental del distrito de Huangpu.

Distancia de otras atracciones principales de Shanghai:

  • Alrededor de 1,1km de la carretera de Nanjing
  • Alrededor de 1,2km de la Torre de TV de la Perla Oriental
  • Alrededor de 3,1km del río Huangpu
  • Alrededor de 1.A 3 km de Yuyuan Garden

Por la ubicación geográfica, se recomienda cubrir el Bund y las atracciones cercanas como Nanjing Road, Yu Garden & Bazar y la Torre Jinmao/Torre de TV de la Perla Oriental en un día.

El Bund - Testigo del pasado y del presente de Shanghai 2
Mapa de ubicación del Shanghai Bund

Historia del Shanghai Bund

El nombre «Bund» en término anglo-indio significa «el terraplén de un muelle fangoso». Para conocer Shanghai, hay que venir al Shanghai Bund. Antes de la década de 1840, Shanghai era una pequeña ciudad costera y el Bund fue en su día un camino de sirga fangoso para barcos a lo largo del río Huangpu. Después de la primera guerra del opio en 1842, Shanghai empezó a ser un puerto abierto y más tarde el Bund fue el primer asentamiento de Gran Bretaña. Muchas potencias extranjeras entraron en Shangai y levantaron sus bancos y casas de comercio de estilo occidental, procedentes del Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia, Rusia, Alemania, Japón, Países Bajos y Bélgica, así como los consulados de Rusia y Gran Bretaña, etc. A finales del siglo XIX y principios del XX, Shangai se convirtió en la ciudad líder de Asia, un centro comercial y financiero cosmopolita y próspero. Conocido como «Oriental Wall Street», el Bund era una miniatura histórica del Shanghai de la época colonial.

El Bund - Testigo del pasado y del presente de Shanghai 3
El Bund en los primeros tiempos

Explora el Bund

Ruta de visita recomendada

Los viajeros podían visitar el Bund de norte a sur o de sur a norte. Se recomienda caminar a lo largo del Bund, lo cual lleva de 1 a 2 horas.

En el extremo norte del Bund, en la orilla norte del Arroyo Suzhou, se levanta la pila de ladrillos de Mansiones de Broadway, Consulados rusos, Hotel Astor House. Diríjase hacia el sur por el Puente Waibaidu y gire hacia el oeste para caminar por el Arroyo Suzhou hasta llegar a la zona conocida como el Back Bund. No te perderás la Union Church que data de 1885. Detrás de la iglesia, puedes ver el Antiguo Consulado Británico y los jardines, el primer edificio extranjero que se construyó en Shanghai. Siga hasta una fila de hermosos edificios antiguos, comenzando por el Gothamesque China Baptist Publication Building. Gire a la izquierda en Beijing East Road y vuelva a dirigirse hacia el paseo marítimo del Bund. Después, baje por Zhongshan East Road para ver el Jardine Matheson, Bank of China, y Peace Hotel. Alcance Promenade para tener una buena vista del horizonte de Pudong. Continúe bajando para ver el North China Daily News, Customs House, Hong Kong and Shanghai Bank, Shanghai Club, etc. Justo al otro lado de la calle se encuentra la Torre de Señalización Meteorológica de 49m de altura, construida originalmente en 1908 frente al Consulado Francés. Más tarde, llegarás a Yan’an Road que marca el final del paseo.

El Bund - Testigo del pasado y del presente de Shanghai 4
Custom House on the Bund

Vistas diurnas

Explorar el Bund durante el día es muy diferente a hacerlo por la noche. Desde muy temprano por la mañana, antes de que los turistas se reúnan aquí, los habitantes de Shanghai se acercan a la orilla del río para disfrutar de paseos, trotar, hacer ejercicios y volar cometas.

Además, durante el día, los viajeros pueden contemplar el moderno Shanghai en la orilla este del río Huangpu y ver claramente los monumentos y otros edificios. Si el tiempo lo permite, podrá entrar en algunos edificios y conocer el trasfondo de las espléndidas arquitecturas y la historia de Shanghai. Paseando por el Bund durante el día, podrá explorar la Muralla de los Amantes de 1.700 metros de longitud, el Monumento a los Héroes del Pueblo dedicado a los patriotas chinos a partir de la década de 1840, el Museo de Historia del Bund (09:00-16:15, entrada gratuita), el Parque Huangpu que originalmente fue el Jardín Público Británico construido en 1868, y la Estatua de Chenyi (陈毅) – el primer alcalde de Shanghai después de 1949.

El Bund - Testigo del pasado y del presente de Shanghai 5
el Bund de día

Vistas nocturnas

Durante la noche los edificios están cerrados pero el Bund está espectacularmente iluminado y las vistas nocturnas de Pudong son deliciosas. Hay muchos barcos de río que navegan por el río Huangpu, lo que hace que la escena sea aún más impresionante.

Los viajeros pueden caminar por el lado oeste de la East Zhongshan No. 1 Rd o por el elevado paseo al otro lado de la carretera con vistas al río Huangpu y a la zona de Pudong. También se recomienda tomar un crucero por el río Huangpu. Es muy relajante sentir el viejo Shangai por un lado y ver el lado moderno por el otro.

>2 Días Tour Ciudad Clásica de Shanghai» href=»shanghai-tours/classic-shanghai.html»>2 Días Tour Ciudad Clásica de Shanghai

>3 Días Tour Contraste de Shanghai con Experiencia Maglev» href=»shanghai-tours/shanghai-maglev-experience.html»>3 Días Tour Contraste de Shanghai con Experiencia Maglev

El Bund - Testigo del pasado y del presente de Shanghai 6
Vista nocturna del Bund

Alrededores

Lujiazui (陆家嘴) se encuentra en el lado este del río Huangpu en Pudong, y está situado directamente al otro lado del río Huangpu del Bund. En este moderno terreno, hay muchos edificios emblemáticos, como la Torre de TV de las Perlas Orientales , la Torre Jinmao , el Centro Financiero Mundial de Shanghai y la Torre de Shanghai

Para apreciar el arte de los edificios, los viajeros pueden ver el horizonte de la zona de Pudong desde el Bund. Para una exploración en profundidad, los viajeros podrían tomar el Canal de Turismo de Bund, el Ferry del Río Huangpu y la Línea 2 del metro para llegar a la zona de Lujiazui.

El Bund - Testigo del pasado y del presente de Shanghai 7
Shanghai Pudong Area

Crucero por el Río Huangpu

Le recomendamos encarecidamente que tome un relajante Crucero por el Río Huangpu a lo largo del Bund. Es la mejor manera de ver cómo el Oeste se encuentra con el Este, la tradición se mezcla con la modernidad en Shanghai. La vista de los rascacielos, especialmente por la noche, es impresionante. El crucero suele durar unos 50 minutos en un viaje de ida y vuelta a lo largo del río Huangpu desde la parte alta del Bund hasta las zonas del río abajo. Está disponible tanto de día como de noche, normalmente de 11:00 a 21:30. Puede embarcar cómodamente en el muelle de Shiliupu (十六铺码头) o en el de Qinhuangdao (秦皇岛码头). El crucero cuesta sólo 120 RMB pero es muy valioso. Más información sobre el Crucero por el Río Huangpu

El Bund - Testigo del pasado y del presente de Shanghai 8
Crucero por el Río Huangpu

Consejos útiles

1. Cómo llegar

En metro: Coge la línea 2 o la línea 10 del metro hasta la estación de East Nanjing Road (南京东路站). Después, camina hacia el este por la carretera Nanjing East Road durante 600 metros hasta el Bund.

En autobús: Coger los autobuses 147, 305, 307, 330, 33, 37, 55, 65, 921 y bajarse en East Zhongshan 1st Road / East Nanjing Road; coger 123, 135, 145, 576, 934 y bajarse en East Zhongshan 1st Road / Hankou Road (汉口路); Coger las líneas 42, 71, 311, 316, 320 de autobús y bajarse en East Yan’an Road / East Zhongshan 1st Road; coger la línea 1 de los autobuses turísticos de la ciudad y bajarse en el Bund.

2. Consejos de fotografía

El paseo marítimo y el monumento a los héroes del pueblo son los mejores lugares para fotografiar el asombroso horizonte de la zona de Pudong. Si quieres fotografiar el amanecer en Pudong, debes levantarte temprano, ven y espera. Si quieres captar la increíble vista nocturna, es mejor que vengas antes de las 17:00 y encuentres un buen lugar para fotografiar.

3. Canal de visitas turísticas

El canal de visitas turísticas de Bund mide 646,7 metros y pasa por debajo del río Huangpu, que conecta el Bund y la torre de TV Oriental Pearl en la zona de Lujiazui del distrito de Pudong. Sólo se tarda 2,5-5 minutos en atravesar el túnel y permite una vista de 360 grados.

Horario de apertura: de 8.00 a 22.30 en verano; de 8.00 a 22.00 en invierno;
Entradas: 50 Yuan por persona y por trayecto; 70 Yuan por viaje de ida y vuelta.

4. Ferry del río Huangpu

Los viajeros pueden ir a East Jinling Road (金陵东路) y coger un ferry a Dongchang Road (东昌路) en la zona de Lujiazui del distrito de Pudong. La línea abre de 07:00 a 22:00 cada 15 minutos.

Deja un comentario