El turismo en Portugal se ha subido a una ola de éxito y, a pesar de su popularidad, sigue siendo uno de los destinos con mejor relación calidad-precio. Lo tiene todo: una rica historia, un arte innovador, unas vistas impresionantes y unos lugareños súper amables y relajados. Además, visitarlo es más fácil desde que TAP Portugal, la principal compañía aérea del país, ha aumentado su programa de escalas a cinco días.
Madeira
Empiece bien el año despertando en Madeira. Este sistema de islas subtropicales se ha convertido en uno de los destinos más de moda en Portugal para hacer senderismo, pasar días cálidos a la orilla del mar como refugio del sol en invierno y comer comida exótica. Además, la capital, Funchal, ofrece una de las mejores fiestas de Nochevieja del mundo. Tendrá la sensación de fiesta, sin el frío de casa. Si no puede acercarse para pasar el Año Nuevo, no hay problema; visitar la isla principal y otras más pequeñas y adyacentes es siempre un buen plan, y en Porto Santo los amantes de la playa encontrarán una de las extensiones de arena más bellas de Portugal. Otros lugares de interés en Madeira y las islas menores son la casa que perteneció a Cristóbal Colón, el Museo de Cristiano Ronaldo, llamado Museu CR7, y el Museo del Vino de Madeira. Visite nuestro artículo para saber más sobre las escapadas a Madeira en otoño.
Oporto
No se pierda la segunda ciudad más grande de Portugal. Puede parecerse mucho a la capital, ya que ambas se caracterizan por sus edificios antiguos y coloridos que se extienden por las calles de las colinas y se sitúan junto a grandes ríos, pero Oporto es el yin del yang de Lisboa. Mientras que Lisboa es literalmente brillante y soleada, Oporto brilla por su cultura. Los amantes de los azulejos portugueses no deberían perderse la estación de tren de São Bento, que ofrece un impresionante mosaico de azulejos que transforma las paredes en memorables obras de arte. No faltan los jardines, los palacios medievales y las catedrales, y la cocina suele ser considerada la mejor del país. Conocida por su famoso vino de Oporto, las extensiones de viñedos de Oporto conforman la mayor parte del cercano valle del Duero.
Lisboa
La capital sigue ocupando un lugar destacado en los itinerarios de viaje, y los visitantes suelen estar impacientes por hincar el diente a los auténticos pasteis de nata, probar uno de los muchos platos de bacalhau y explorar las calçadas portuguesas. A pesar del auge del turismo, ésta sigue siendo una ciudad que se puede explorar con un presupuesto y sigue siendo una de las capitales más tranquilas y asequibles de Europa. Los visitantes pueden anticiparse a las calles estrechas y sinuosas, y a los fenomenales miradores; pasear por la noche es también una delicia. En Alfama, los aromas apetitosos y las melodías melancólicas (conocidas como fado) salen de los acogedores restaurantes que bordean el estrecho laberinto de calles empedradas. No se pierda el Chiado, el barrio de moda con la librería más antigua del mundo, o el boho-chic Bairro Alto, que cobra vida por la noche. El buen tiempo y la abundancia de luz solar hacen que nunca sea un mal momento para visitar Lisboa.
Ericeira
El surf es una de las principales atracciones de Portugal, y Ericeira es un pequeño pueblo pesquero con una gran reputación para coger olas. Además, es fácil llegar a él desde Lisboa, y aunque no es el pueblo de playa más cercano a la capital, sí es uno de los más concurridos. Sin embargo, sentarse a lo largo de los acantilados que bordean la costa y observar a los surfistas (o surfear usted mismo) no es lo único que se puede hacer aquí; los restaurantes de Ericeira se encuentran entre los mejores lugares para deleitarse con el fresco y delicioso marisco portugués.
Algarve
El Algarve es uno de los mejores lugares para mezclar el clima cálido, las expediciones de senderismo, las playas de moda y las escenas sociales aún más de moda. Merece la pena visitar cada una de las principales ciudades -incluidas Albufeira, Lagos, Vilamoura y Portimão- y un fin de semana fuera puede convencer a cualquiera de que el cielo existe aquí en la Tierra. Pequeños tesoros de aguas brillantes e hipnotizantes acantilados -como la playa de Camilo en Lagos- están repartidos por toda la región, y no se preocupe por no hablar portugués si necesita indicaciones. En muchos barrios del Algarve (si no en la mayoría) se habla más inglés que portugués, especialmente en Albufeira y Vilamoura. Sin embargo, quien quiera alejarse de las multitudes de turistas portugueses, todavía tiene muchos lugares que visitar; algunas de las ciudades más tranquilas son Sagres, Tavira y Aljezur.
Alentejo
Aléjese de las multitudes visitando la región del Alentejo. La capital de la zona, Évora, es otro lugar encantador con una rica historia y una naturaleza misteriosa que la convierten en un destino perfecto para Halloween, especialmente si se tiene en cuenta la Capela dos Ossos, o Capilla de los Huesos. En el interior (y en las paredes) de esta iglesia del siglo XVI hay aproximadamente 5.000 esqueletos humanos. Por supuesto, los turistas no deben perderse los demás lugares históricos, como el Templo Romano o la Catedral de Évora, ni pasar por alto la visita a uno de los hoteles más singulares de Alentjo. Évora y los pueblos cercanos son refugios ideales en la naturaleza donde es posible esconderse, disfrutar de una verdadera comida reconfortante y deleitarse con un vino fenomenal.