Shaxi Ancient Town (Jianchuan) – La ciudad de caravanas de caballos más intacta

Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 1

Acerca de la Ciudad Antigua de Shaxi (沙溪古镇)

La Ciudad Antigua de Shaxi es una agradable sorpresa entre Dalí y Lijiang. En 2001, su Plaza del Mercado fue añadida a la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados. El Mercado de los Viernes de Shaxi es el único mercado que sobrevive a lo largo de la Antigua Ruta del Té a Caballo.El mercado de los viernes de Shaxi es el único mercado que queda a lo largo de la ruta del caballo del té

Tipo: Ciudad del mercado antiguo, ciudad de caravanas de caballos, edificios antiguos

Mejores estaciones: Todas las estaciones

Tiempo de visita recomendado: 1-2 días

Horario de apertura: 24 horas (algunas atracciones abiertas: 8:00-18:00)

Permiso: Gratuito, excepto 10 RMB para el Templo Xingjiao 10 RMB para el patio Ouyang

Dirección: Condado de Jianchuan, Prefectura de Dali, Provincia de Yunnan, China

Breve introducción de la Ciudad Antigua de Shaxi

Situada aproximadamente a mitad de camino entre Dali y Lijiang, la Ciudad Antigua de Shaxi es una atracción famosa que una vez jugó un papel importante como un bullicioso punto de comercio en el camino de la caravana del caballo de té

Caminar por las calles de Shaxi es, de hecho, como retroceder en la historia. El teatro de 700 años de antigüedad (寺登戏台), el puente Yujin de gran belleza escénica (玉津桥), el templo Xingjiao de 600 años de antigüedad (兴教寺), el espectacular patio Ouyang (欧阳大院) y el animado mercado de los viernes (星期五市集) hacen de él un lugar perfecto para conocer la antigua China .

Historia de la Ciudad Antigua de Shaxi & Camino del Caballo de Té

Ciudad Antigua de Shaxi

En la Dinastía Tang alrededor del 700 DC, Shaxi fue fundada como un punto de comercio en el Camino del Caballo de Té. La gente del pueblo no sólo vendía una gran variedad de artículos caseros en ese momento, sino que también abría su casa y ofrecía comida a las caravanas que pasaban por allí. Debido a la prosperidad de su negocio, las familias renovaron su casa. La mejora de las condiciones de vida se atribuyó entonces al florecimiento de las artes y las tradiciones seculares. Las casas meticulosamente mantenidas y decoradas con la placa con el lema de la familia y los exquisitos productos de tallado de madera fueron testigos de la afluencia de la gente del Viejo Shaxi y de Shaxi. Sin embargo, con el declive del comercio a lo largo de la Ruta del Caballo del Té, Shaxi desapareció de la vista del público, sólo el superviviente Mercado de los Viernes continuó su vigor.

La Ruta del Caballo del Té (Ruta de Caravanas de Té y Caballos)

La Ruta del Caballo del Té (茶马古道) ganó su nombre del comercio a gran escala de té y caballos entre las regiones productoras de té de China a lugares con muchos caballos. El té se comercializaba al Tíbet y a la India mientras que los caballos eran llevados al sur de China en esa época.

El desarrollo del comercio a gran escala entre las dinastías chinas y el Tíbet data probablemente de la dinastía Song (960-1279). Y durante la dinastía Qing (1644-1911), el comercio del té entre Yunnan, Sichuan y el Tíbet continuó desarrollándose. Hoy en día todavía hay mucha gente que viene a la Ruta de las Caravanas de Té y Caballos, no por negocios o comercio, sino por la cultura y los espectaculares edificios antiguos de la región. El mercado de los viernes del Pueblo Antiguo de Shaxi, por ejemplo, ha atraído a numerosos visitantes de todo el mundo cada año.

Cosas para hacer en la Ciudad Antigua de Shaxi

Paseo por el punto principal de la ciudad – la calle Sideng (寺登街)

La actual calle Sideng, que fue incluida en la lista de World Monument Watch de los 100 sitios más amenazados en 2001, está compuesta de cuatro partes: el teatro de la plaza del antiguo mercado, el templo Xingjiao, el patio Ouyang y el puente Yujin.

Entre las tres partes, el antiguo teatro de la plaza del mercado (寺登戏台)en el centro de la calle Sideng. Es un lugar perfecto para una vibrante celebración de arte folclórico que muestra la cultura y la tradición de Shaxi.

El Templo Xinjiao (兴教寺), construido en la Dinastía Ming, es el único templo budista del pueblo Bai. En la actualidad funciona como un museo que exhibe cómo el Proyecto de Rehabilitación Shaxi (SRP) ha contribuido a la renovación del Patio Ouyang (欧阳大院), el hogar original de los ricos líderes de la familia Ouyang en tiempos del Camino del Caballo del Té, es un magnífico ejemplo de la arquitectura popular Bai tres en uno . Sus contraventanas de madera siguen abriéndose y cerrándose sin problemas a pesar de haber sido utilizadas durante un siglo. Los detalles de las tallas en toda la residencia permanecen intactos y encantadores a pesar de su laca a veces descolorida. Las personas que visitan la casa pueden tomar fotos de la mayoría de las zonas comunes previo pago de una modesta cuota de diez yuanes

El puente de Yujin (玉津桥) se extiende frente a la puerta este del casco antiguo de Shaxi. El antiguo puente de arco de piedra de Yujin, construido en la dinastía Qing, tiene unos 6 metros de altura y 35,4 metros de longitud. Es un lugar perfecto para los fotógrafos que quieren capturar una instantánea de Shaxi. Este antiguo puente de piedra lleva la historia de Shaxi. Su superficie se está suavizando por el toque de innumerables caballos y viajeros que pasan por él.

Asista y sea testigo del vibrante mercado de los viernes (星期五市集)

Se dice que el mercado se ha celebrado los viernes desde 1415. Originalmente el mercado era modesto. La gente del lugar se reunía en la plaza fuera del templo de Xingjiao para vender artículos caseros a los comerciantes que pasaban por allí, quienes a su vez comerciaban con productos de ciudades distantes a lo largo del camino del caballo de té. Pero ahora se ha convertido en un asunto masivo.

El viernes debe ser el punto culminante de la semana en el valle de Shaxi. Los residentes cercanos vestidos tradicionalmente se reunirán a lo largo de la acera para ofrecer una amplia gama de artículos locales. Como el queso de cabra recién hecho, la medicina tradicional china, el tofu seco, las setas silvestres, etc. Parece que no hay nada que no esté en venta los viernes en Shaxi. Incluso el pelo puede ser cortado y pesado in situ. Si vienes aquí el viernes, no deberías perderte este único mercado superviviente de The Ancient Tea Horse Road.

Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 2
Teatro de la Plaza del Mercado Antiguo de Shaxi Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 3
Puente Shaxi Yujin

Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 4
Patio Shaxi Ouyang

Acepta la Bendición del Buda Shakyamuni durante la Fiesta de Taizihui (太子会)

Taizihui es la mayor actividad folclórica tradicional de las minorías Yi que se celebra cada año el octavo día del segundo mes lunar. Taizi se refiere al Buda Shakyamuni y a la fiesta que se celebra para obtener la bendición de Taizi. Según la leyenda, es en ese día que Shakyamuni decidió ser un Buda y comenzó a liberar a todas las criaturas vivientes del tormento.

Disfruta bailando alrededor de los fuegos durante el Festival de la Antorcha (火把节)

El Festival de la Antorcha es un festival importante para las minorías Bai y Yi alrededor de Shaxi. Se celebra todos los años a partir del día 25 (24 para la minoría Yi) del 6º mes del calendario lunar. Se dice que el Festival de la Antorcha está arraigado en la cultura agraria local. Originalmente, los granjeros llevaban antorchas a los campos para ahuyentar a los pájaros e insectos que pudieran comerse las valiosas cosechas. Y gradualmente se convirtió en un gran festival para toda la gente en general

Durante el festival, los Yi y Bai, vestidos con trajes tradicionales bailan y cantan alrededor de grandes hogueras en los graneros hasta altas horas de la noche. Grandes antorchas de hasta 20 metros de altura.

 

 

Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 5
Shaxi Ancient Town Taizihui Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 6
Festival de la Antorcha(火把节)

Atracción Cercana – Montaña Shibao (石宝山)

La Montaña Shibao está a 25 kilómetros al suroeste del Condado de Jianchuan, y a unos 20 minutos en coche de la Ciudad Antigua de Shaxi. Es una famosa montaña de Danxia con famosos templos, grutas budistas y monos dorados. La montaña Shibao ganó su nombre por sus grietas en forma de tortuga, las cuales también se ven como león, elefante y campana a veces.

Los principales puntos panorámicos de la montaña Shibao

Sus puntos panorámicos incluyen tres partes: El área panorámica de Haiyunju, el templo de Baoxiang y Shizhongshan. El Templo Haiyunju que se encuentra frente a la Montaña de Nieve de Jade Lijiang en la distancia es el primer templo budista del Área Escénica de la Montaña de Shibao. Conocido como el «Templo Colgante de Yunnan», el Templo de Baoxiang está construido sobre un saliente de un acantilado casi vertical. Las Grutas de Shizhongshan , construidas durante los periodos de Nanzhao y el Reino de Dalí (738 AD-902 AD), son las grutas más grandes y mejor conservadas que existen en Yunnan. La entrada a la montaña cuesta 50 RMB (20 RMB para las Grutas de Shizhongshan)

Otros atractivos de la montaña de Shibao

El encuentro con los monos dorados , que son tan preciosos como el panda, también será una experiencia maravillosa mientras se camina por la montaña.

Asociación de Canciones de la Montaña de Shibao, el gran festival étnico tradicional que se presenta en la batalla de cantos, comienza el día 27 del séptimo mes lunar y dura unos 3 días. Durante el festival, el pueblo Bai vestido con trajes nacionales se reunirá en la montaña de Shibao desde Jianchuan Eryuan, Lijiang, Dali, Lanpin y otros lugares.

Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 7
Templo Baoxiang de la montaña de Shibao Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 8
Monos Dorados de la Montaña Shibao

Cómo visitar la Antigua Ciudad de Shaxi

Entra en

Para Shaxi está situado a unos 32 km del centro del Condado de Jianchuan, en la Prefectura de Dali, en la provincia de Yunnan, no hay ningún autobús directo desde Lijiang, Dali y cualquier lugar de Yunnan excepto Jianchuan. Por lo tanto, si estás planeando tu viaje para visitar la Ciudad Antigua de Shaxi desde algún lugar de Yunnan, tienes que ir primero a Jianchuan

Jianchuan a Shaxi:

Cuando llegues a Jianchuan, hay una estación de minibuses a la derecha de la terminal de autobuses de Jianchuan. El minibús de color verde te llevará a la Ciudad Antigua de Shaxi, que tiene una costa de 13 yuan. Aunque el horario del servicio del minibús es de 6.30 a 19.00, el autobús sale siempre que está lleno de pasajeros. Así que intenta no llegar a Jianchuan demasiado tarde o de lo contrario puede que no haya suficientes pasajeros para llenar el autobús

Lijiang a Jianchuan:

Shaxi se encuentra a 96 km más o menos de Lijiang . No hay ningún autobús o tren directo entre los dos lugares. El servicio de autobuses de larga distancia de Lijiang a Jianchuan funciona cada 40 ó 60 minutos de 8.20 a 17.30.

Shaxi Ancient Town (Jianchuan) - La ciudad de caravanas de caballos más intacta 9
Mapa de ubicación de Shaxi

Dali a Jianchuan:

Shaxi se encuentra a 118 km en torno a Dali. Tampoco hay ningún autobús o tren directo entre los dos lugares, pero el servicio de autobuses de larga distancia de Dali a Jianchuan funciona cada 15 ó 30 minutos de 6h45 a 18h00.

Por favor, tenga en cuenta: (1) La información anterior puede ser ligeramente modificada según la situación práctica, no dude en ponerse en contacto con nuestro experto en viajes profesionales para obtener la información más detallada y reciente. (2) Debido a la incertidumbre y complejidad de tomar el autobús de larga distancia, recomendaré nuestro servicio de coche privado para usted, el cual será arreglado de acuerdo a su necesidad.

Muévase

Se puede recorrer fácilmente caminando en el pueblo principal de Shaxi (calle Sideng), mientras que Caminar y montar a caballo son las principales opciones para una visita a las montañas alrededor de Shaxi.

Alojamiento en el Pueblo Antiguo de Shaxi

Hay muchas posadas, casas de huéspedes y casas populares de varios estándares en y alrededor del Pueblo Antiguo de Shaxi. Para su facilidad de referencia, a continuación se encuentran las posadas recomendadas y el campamento;

Cinco estrellas:

Shaxi Old Theatre Inn (沙溪古戏台会馆): Un hermoso hotel boutique restaurado, ubicado dentro de un complejo de patios de templos-teatro del siglo XVIII auténticamente conservado. El socio local, el Sr. Wu, habla inglés, francés y chino.

Landscape Hotel Shaxi (兰林阁颂曲): El hotel tiene su propio bar, jardín y restaurante y dispone de una recepción abierta las 24 horas del día y un cajero automático para los huéspedes. El desayuno está disponible todas las mañanas e incluye opciones continentales, americanas y asiáticas

Cuatro estrellas

Dali Shaxi Cato’s Inn (大猫驿客栈) Situado a 30 metros del antiguo teatro de la plaza del mercado, Dali Shaxi Cato’s Inn ofrece numerosas opciones de ocio, como senderismo y ciclismo. También dispone de barbacoa, guardaequipajes, aparcamiento gratuito y lavandería.

Tres estrellas:

Shaxi Xiaolazhe Yododo Inn (肖拉者游多多客栈): Esta posada, que se encuentra a 500 metros del aparcamiento del casco viejo de Shaxi, cuenta con un balcón público para ver las montañas. Esta posada también dispone de duchas, secador de pelo, champú y jabón corporal

.

Para Shaxi, que se encuentra casi a mitad de camino entre Lijiang y Dali, merece la pena parar aquí para pasar uno o dos días de ocio para los visitantes que planeen visitar los otros dos lugares. Y como tanto Dalí como Lijiang tienen condiciones de transporte superiores, será una buena opción elegir Dalí o Lijiang como primer destino. Sin embargo, recomendaremos más a Dalí porque Shaxi es una pequeña ciudad de la Prefectura de Dalí. Para más información, puede leer el siguiente tour como referencia. Excursión de 6 días a Dali Lijiang con la Ciudad Antigua de Shaxi

Si tiene sus propias ideas para planear su excursión a Shaxi Yunnan, no dude en decirnos lo que le gusta y nuestros asesores de viajes profesionales le ayudarán a personalizar una excursión satisfactoria para usted!

Deja un comentario