Pingyao: Lugares para visitar en una ciudad amurallada de ambiente medieval

Pingyao: Lugares para visitar en una ciudad amurallada de ambiente medieval

En su turismo en China, si desea visitar un ejemplo de una ciudad antigua con una larga historia, una opción es visitar Pingyao. Es una pequeña ciudad medieval fundada en 1300 que mantiene un entorno que sugiere cómo era China en la época de Marco Polo.

Rodeado de una muralla, Pingyao es uno de los lugares históricos mejor conservados para visitar en China, cuyos orígenes del casco antiguo se remontan a 2.700 años atrás, y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pingyao: Lugares para visitar en una ciudad amurallada de ambiente medieval 1

Pingyao se encuentra a medio camino entre Beijing y Xian, al norte de la provincia central de Shanxi, al menos a 100 kilómetros de Taiyuan, capital de la provincia.

Pingyao mantiene gran parte de sus edificios medievales, de los tiempos de las dinastías Ming y Qing, distribuidos por su principal calle Ming-Qing y las calles circundantes.

Muralla medieval de Pingyao:

La muralla medieval de Pingyao tiene forma cuadrada y un perímetro de seis kilómetros. De sus grandes dimensiones y robustez, la información es que tiene 12 metros de alto y 4 metros de ancho, con seis puertas y hasta 72 torres de vigilancia y 3.000 almenas.

Es considerado como el principal conocido como «Tres Tesoros» de Pingyao.

Pingyao: Lugares para visitar en una ciudad amurallada de ambiente medieval 2

Los primeros vestigios de la muralla datan del siglo XI, aunque fue durante la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII, cuando por razones defensivas se terminó de construir y cerrar.

Es sin duda el principal atractivo histórico de la ciudad, ya que tras su construcción sobre los vestigios de la antigua ciudad de Pingyao, aunque posteriormente ha tenido algunos, actualmente mantiene la configuración original.

Ming-Qing en Pingyao:

La mencionada calle Ming-Qing tiene una orientación norte-sur y divide la ciudad vieja en dos partes del recinto amurallado.

En el centro de la calle, y por tanto de la ciudad, se encuentra la Torre del Mercado, con tres plantas y 18 metros de altura. Esta torre, atravesada por el trazado de la calle, es el edificio más alto de la ciudad.

Pingyao: Lugares para visitar en una ciudad amurallada de ambiente medieval 3

Aunque se sabe que fue reconstruida en 1688, durante la dinastía Qing, no se sabe con exactitud cuándo fue erigida originalmente.

En el paseo por la calle Ming-Qing de Pingyao, llamada así porque su historia se ha desarrollado durante las dos dinastías chinas, se pueden ver una sucesión de casas con sus patios tradicionales.

Estos edificios mantienen la configuración de la época medieval, con los estilos arquitectónicos Ming y Qing con acabados en madera y piedra.

En la calle principal de Pingyao, y las que la rodean, hay numerosas tiendas de todo tipo, que son un reflejo de la floreciente actividad comercial que esta ciudad medieval china ha tenido históricamente.

Específicamente, en él se puede visitar el Rishengchang, considerado el primer banco de China. Pero la mayoría de las tiendas tradicionales de la calle Ming-Qing se han convertido en restaurantes, pequeños museos y, sobre todo, tiendas turísticas y de imitación.

Además de pasear por las calles de esta ciudad medieval, en tu viaje a Pingyao puedes visitar algunos edificios históricos,

Es el caso de la Casa de la Familia Quiao, de 1756, o de los Templos de Zhengou y Shuanglin, cercanos a la ciudad y que, junto con la muralla medieval, forman los llamados «Tres Tesoros» de Pingyao.

La Casa de la Familia Xiao se encuentra a 40 kilómetros al norte de la ciudad medieval y es famosa por ser un bello ejemplo de arquitectura típica china, con elementos decorativos de gran interés y por las esculturas que se pueden ver durante la visita.

Templos budistas en Pingyao:

El templo de Shuanglin está situado en el pueblo de Qiaotou, a sólo seis kilómetros de Pingyao, y data de hace 500 años.

Este ritmo budista forma parte del patrimonio cultural que incorpora la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para Pingyao, y ha adquirido fama de «museo de esculturas pintadas», ya que reúne a más de dos mil esculturas.

El otro templo budista prominente para visitar en Pingyao y sus alrededores es el Templo Zhenguo, que se encuentra a 12 kilómetros al noreste de Pingyao.

El templo ocupa una superficie de 11.000 metros cuadrados, y fue construido en el año 963. El Templo Zhenguo fue remodelado en 1816, durante la dinastía Qing. En su parte frontal, junto al gran vestíbulo de entrada al templo, verás un campanario y una torre de tambores al otro.

En su lomo hay dos mausoleos, y también es famoso por sus esculturas de colores.

¿Cómo llegar a Pingyao?

Para viajar a Pingyao, hay que llegar en avión a la capital de la provincia, Taiyuan, y desde allí, en autobús o tren, tomar la ruta que separa ambas ciudades.

El medio de transporte habitual en Pingyao es la motocicleta de tipo rickshaw de estilo tailandés (diferente al triciclo utilizado en los Tours de Beijing).

Si decide viajar a Pingyao, una ciudad que atrae cada vez a más turistas, anticipamos que es una ciudad que cuenta con una oferta hotelera suficiente para alojarse.

Deja un comentario