Estos son los barrios tradicionales’Hutong’ de la ciudad antigua.

Estos son los barrios tradicionales'Hutong' de la ciudad antigua.

Ir de excursión a Pekín y no visitar el Hutong es perderse la oportunidad de aprender sobre el modo de vida tradicional de los pequineses (una raza de perro de juguete, originario de China).

Pekín, la ciudad de las grandes avenidas y los modernos rascacielos, que es lo que encuentran los turistas cuando viajan a China, no tiene nada que ver con los antiguos barrios tradicionales de la ciudad.

El enorme y rápido proceso de transformación de Pekín ha hecho que gran parte de los hutong desaparezcan, pero todavía hay muchos barrios tradicionales en la ciudad que se pueden explorar en las visitas a Pekín. Y lo que es más importante, las autoridades chinas han establecido un área protegida para que no desaparezca.

¿Qué son los Hutong?

La denominación de Hutong, que en chino significa callejones, se refiere a los barrios tradicionales de Beijing que se extendían en grandes bloques de casas bajas, todos del mismo color gris.

Estos son los barrios tradicionales'Hutong' de la ciudad antigua. 1

Visitar el Hutong significa desplazarse por carriles estrechos y callejones estrechos, que en muchos casos no superan los tres metros de ancho.

Es un recorrido laberíntico con innumerables giros, que puede llevarlos a perderse. Los Hutong tienen su origen en la época de la dinastía Yuan (1271-1368), y fueron construidos a lo largo de las dinastías imperiales posteriores hasta la llegada de la Revolución China.

Qué ver en el Hutong:

Cuando los turistas viajan a China y visitan el Hutong de Beijing, tienen la oportunidad de conocer el estilo de vida histórico de los pequineses.

Es realmente la forma en que los turistas tienen que conectarse con el Beijing tradicional, lejos de lo que ahora podemos ver en la mayor parte de la ciudad, las grandes avenidas y los modernos rascacielos. Y dentro del estilo de vida, no debe dejar pasar la oportunidad de acceder a ninguna de las casas tradicionales hutong.

Cuando caminas por los callejones del Hutong, sólo ves largas paredes grises sin ninguna ventana hacia el exterior. Pero detrás de esos muros se encuentran las casas tradicionales conocidas como los «patios» (en chino, los siheyuan).

Son recintos en los que alrededor de un patio central se accede a las habitaciones de una sola planta, en las que pueden vivir varias familias, y cuyas puertas y ventanas sólo dan al patio central.

Lo primero que nos dice que nos enfrentamos a una de estas casas de Hutong Siheyuan es su puerta de madera, cuya decoración será un reflejo de la posición social de los propietarios.

Estos son los barrios tradicionales'Hutong' de la ciudad antigua. 2

Esto será marcado por los troncos que se encuentran en la parte superior de la puerta.

Las que tienen el mayor número de troncos (cuatro) son casas habitadas por un oficial superior o un oficial militar de alto rango. Asimismo, también es habitual colocar carteles en las puertas con frases que intentan reflejar la idiosincrasia del propietario.

Al pasar por la puerta entramos directamente al patio cuadrado. En la época imperial, era habitual que la casa fuera de un solo propietario, pero después de la Revolución China en una casa, varias familias vivían en las diferentes habitaciones que rodeaban el patio.

Aunque suelen ser de dimensiones bastante reducidas, en este patio se encuentran árboles, flores y diferentes elementos decorativos, siendo el más común el de la granada.

Alrededor del patio central se encuentran las diferentes salas. En realidad, cuando se visita un Hutong se ven pequeñas habitaciones con muebles muy sencillos, en las que ahora se acostumbra a vivir en dos o tres familias.

Estos son los barrios tradicionales'Hutong' de la ciudad antigua. 3

La importancia cultural de los barrios tradicionales de Pekín, el mencionado Hutong, y en concreto de los patios siheyuan, ha hecho que el Gobierno chino haya declarado el Hutong más destacado como área protegida.

Esta medida permitirá a los turistas visitar en el futuro estos barrios que han desaparecido en gran medida para ser sustituidos por modernos rascacielos.

Cómo visitar el Hutong:

Aunque todavía hay muchas zonas de Pekín donde se conservan estos barrios tradicionales, para visitar a los turistas hutong solemos ir a la zona de la Torre Tambor, donde se accede a los hutong de Shichahai.

Lo recomendable para la visita de un Hutong es hacerlo montado en un triciclo tradicional (rickshaw) conducido por una persona, con espacio para dos pasajeros.

Las agencias que ofrecen a los turistas la posibilidad de visitar un Hutong ya incluyen el tour en triciclo. Para su viaje, si lo prefiere, puede contratar un guía de Tiananmen, la Ciudad Prohibida y el Hutong, en un tour privado de ocho horas.

Deja un comentario