Monasterio de Sera – Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios

Monasterio de Sera - Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios 1

Datos del Monasterio de Sera

El Monasterio de Sera en Lhasa es uno de los «seis principales monasterios de la Secta Gelug del Budismo Tibetano» y considerado como los «tres grandes monasterios de Lhasa» junto con el Monasterio de Drepung y el Monasterio de Ganden. Este monasterio no sólo es famoso por sus acalorados debates budistas, sino que también goza de buena reputación entre los visitantes por su rica cultura budista, sus particulares edificios, sus abundantes reliquias y artefactos culturales, etc.

Tipo: Instituto budista, lugares religiosos, edificios arquitectónicos

Mejores estaciones: Todas las estaciones

Tiempo de visita recomendado: 3-4 horas

Horario de apertura: 7:00-17:00

Permiso: 50 RMB/persona

Dirección: No. 1, Sela Road, Chengguan District, Lhasa, Tibet, China

Breve introducción del Monasterio de Sera

El Monasterio de Sera es uno de los «Seis Monasterios Principales de la Secta Gelug del Budismo Tibetano» en China. Y también disfruta del honor de los «Tres Grandes Monasterios en Lhasa» junto con el famoso Monasterio de Drepung así como el Monasterio de Ganden. Situado en el suburbio norte de Lhasa, y con un floreciente cultivo de rosas silvestres, a unos 3700m sobre el mar, este monasterio recibió su nombre de Sera, que significa rosa silvestre. El monasterio de Sera se llama Monasterio Budista de Sera Mahayana en su totalidad. Visitando el sagrado Monasterio de Sera, se puede ver a los monjes locales debatiendo sobre el conocimiento budista, apreciar edificios especiales de características gelug, disfrutar de reliquias históricas durante más de cientos de años, y acercarse a los festivales especiales, etc.

En 1419, un discípulo de Tsongkhapa llamado SakyaYeshe fundó el Monasterio de Sera y lo terminó en 1434. Desde entonces, 3 dratsangs y Kangtsangs se encuentran allí en el estilo destacado de la Secta Gelug y sirven como lugares para los monjes que aprenden la cultura budista. Y según la historia, había más de 8000 personas que buscaban el budismo sagrado

Qué ver y experimentar; Experiencia en el Monasterio de Sera

Ver Debate sobre el Budismo

El debate sobre el budismo en el Monasterio de Sera es el punto culminante de este lugar. Y el debate sobre el budismo es una buena manera para que los monjes aprendan el conocimiento budista a través de un feroz debate.

Muchos monjes suelen reunirse aquí en el patio de debate en la parte más septentrional del Monasterio de Sera y esperan el comienzo. Se puede ver a un monje sentado allí frente a un monje de pie que debate con palabras intensas y gestos exagerados para fortalecer el calor del debate, y un monje avanzado suele tener de dos a varios monjes de igual nivel sentados delante. El monje de pie hace preguntas, y el sentado tiene que responder inmediatamente y no puede hacer preguntas. Hasta que no pueda responder a las preguntas budistas, se le anuncia que fracasará en el debate de ese día. Al día siguiente, cambian su «papel» y tienen otro feroz debate

Durante el debate, el monje de pie utiliza diferentes gestos exagerados para aumentar su poder y distraer la atención de la respuesta. Un aplauso de manos significa instar al otro monje a que responda, y un tirón de las cuentas de Buda representa vencer al otro con la ayuda del poder del Buda. Este debate es muy interesante y realmente vale la pena verlo.

Hora: 15:00-17:00, todos los días, no se celebran los domingos ni festivales especiales.

Visita a los edificios «no perdidos»

Hay una serie de lugares dignos de ser visitados en el Monasterio de Sera, que tienen más de cientos de años y representan el estilo destacado de la Secta Gelug del budismo tibetano.

Pero la Sala Tsochin , construida por primera vez en 1710, es muy recomendable para visitar, ya que es la sala más grande de casi 2000 metros cuadrados del Monasterio de Sera y tiene mucho que ver. Si se va a la Sala Tsochin o a la llamada Sala de la Asamblea Principal en el noreste del Monasterio de Sera, se pueden ver decenas de pilares que sostienen este edificio sagrado construido con rico latón. Se sentirá muy afortunado de poder apreciar el Kanjur en 1410, que es la primera versión impresa del texto budista en lengua tibetana y es el principal tesoro de este monasterio. Además, se pueden apreciar muchas estatuas vivas de Dalai, Bodhisattva, arhats, etc. en un exquisito tallado. Las decoraciones de joyas, pájaros, seres humanos, etc. de rico ambiente religioso budista hacen que este edificio sea más magnífico y elegante.

Aparte de eso, puede ir al Colegio de Sera Je que es el colegio más grande de Sera para estudiar el conocimiento budista y fue construido por primera vez en 1435. En su interior se venera la estatua de Hayagriva , que es una deidad protectora del budismo tibetano y cuyo nombre significa «cabeza de caballo». Esta estatua es tan popular que mucha gente viene al Monasterio de Sera para presentarle sus respetos por bendecir y alejar las fuerzas del mal. Además, se pueden ver muchas estupas y estatuas en la parte norte de este palacio, especialmente las del Buda del pasado, presente y futuro, etc.

Admirar las reliquias históricas atesorables

Desde que el emperador Yongle de la dinastía Ming le dio a Sakya Yeshe muchos objetos preciosos cuando regresó al Tíbet desde Pekín en 1416, se pueden apreciar estas reliquias históricas de unos 500 años en el Monasterio de Sera, desde textos budistas, estatuas de Buda, mafors hasta artículos de oro y plata, etc. No sólo se puede ver la estatua de más de 500 años de Sakya Yeshe todavía en color brillante, sino también apreciar más de diez mil estatuas de Buda de oro y bronce hechas en el Tíbet, estatuas de Buda de bronce, textos clásicos, frescos, Thangkas e instrumentos musicales budistas de la India, y muchas pinturas de piedra de colores que expresan la adoración de la gente, y así sucesivamente.

Únase a las actividades locales

Entre todos los festivales del Monasterio de Sera, el Festival de Sera Bengqin es de subvención y único, lo que significa el festival de bendición del «mortero vajry» que es una daga de exorcismo. Se dice que en el siglo XV, una daga de exorcismo fue transmitida desde la India y cada mañana del diciembre, 27 del calendario tibetano, más o menos a finales de enero en el calendario gregoriano, se enviaba al Palacio de Potala y se presentaba al Dalai Lama para que bendijera esta daga. Luego se enviaría de vuelta al Monasterio de Sera, y el Khenpo en el Collage de Sera Ngapa bendeciría a todos los monjes y visitantes que sostuvieran esta daga para significar que todos fueron bendecidos por el Buda, el Bodhisattva y la deidad protectora. Desde entonces, cada año en ese día, más de 10 mil creyentes vienen al Monasterio de Sera y esperan la bendición.

4 días Tour de la esencia de Lhasa

5 días Experiencia de la vida real en el Tíbet

6 días Lhasa y campamento; Tour de Tsedang

7 días Tour de Lhasa Shigatse Gyantse

8 días Lhasa y campamento; Tour del campo base del Everest

Monasterio de Sera - Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios 2
Un monje debatiendo con tres monjes con gestos exagerados

Monasterio de Sera - Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios 3
Distinta escena del famoso debate budista

Monasterio de Sera - Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios 4
Palacio Tsochin de más de 300 años de antigüedad

Monasterio de Sera - Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios 5
Kanjur (1410) – 1ra Impresión de Texto Budista en Tibetano Monasterio de Sera - Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios 6
Colegio Sera Je de casi 600 Años

Monasterio de Sera - Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios 7
Estatua y Pintura de Hayagriva de Alta Reputación
Pintura de colores sobre la piedra

Ruta recomendada para visitar el Monasterio de Sera

Entra en el Monasterio de Sera para visitar Sala Tsochin para ver el Kanjur de 1410 de gran valor, y luego ve al Colegio de Sera Je para apreciar la estatua de Hayagriva y las estatuas del Buda del pasado, presente y futuro. Luego, puedes caminar al patio de debate de Sera para ver el acalorado debate sobre el budismo. (Durante 2-4 horas)

Cómo ir al Monasterio de Sera

Viaje independiente:

Situado en el suburbio norte de Lhasa, tarda unos 18 minutos en llegar desde el centro de la ciudad.

● Desde el Palacio Potala: 6 km; 11 min en coche

● Desde la estación de ferrocarril de Lhasa: 13 km; 35 min en coche

● Desde el Aeropuerto Internacional de Lhasa Kongga: 63 km; 75 min conduciendo

(Las líneas aéreas desde y hacia Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Chongqing, Chengdu y Beijing están disponibles todos los días.)

Viaja con Guia Viajar a China:

Si quieres librarte del ajetreo del transporte público y de la problemática navegación, puedes reservar un paquete turístico privado que cubre visitas turísticas, cenas y traslados con nosotros. Nuestro guía local y conductor le acompañará al Monasterio de Sera con rapidez y comodidad, y se encargará de todos los detalles. Sólo tiene que centrarse en las visitas turísticas.

Monasterio de Sera - Sentirse Distinto Budismo Debate y Grandes Palacios 8
el mapa de ubicación del Monasterio de Sera

Consejos útiles para visitar el Monasterio de Sera

1. Puede disfrutar de la panorámica de la ciudad de Lhasa en la parte trasera de la montaña de Sera, pero como la montaña es muy alta y necesita mucha energía para llegar, puede planificar su visita según su salud;

2. Muchos palacios suelen cerrar después de las 15:00, por lo que se recomienda visitar el monasterio de Drepung u otras atracciones cercanas por la mañana y pasar la tarde para apreciar los palacios del monasterio de Sera y ver el debate de Buda;

3. Como el debate de Buda es muy popular, se sugiere que se camine allí con antelación durante unos 30 minutos para conseguir una buena ubicación. Mantente callado mientras observas y se permite fotografiar;

4. No haga actividades vigorosas en caso de estrés por la altitud, ya que el Monasterio de Sera se encuentra a 3700 m sobre el mar;

5. Llevar ropa adecuada para protegerse de la fuerte luz del sol, pero no llevar sombrero cuando se visita el interior de los monasterios tibetanos, y las damas no llevan faldas cuando visitan este lugar;

6. En el principio de la cultura tibetana, caminar por los templos, palacios y girar las ruedas de oración debe seguir el sentido de las agujas del reloj;

7. Sigue los modales budistas – habla en voz baja, sé siempre respetuoso con los demás, reflexiona sobre las enseñanzas del Buda, Permanecer en silencio cuando se visitan los templos…

Deja un comentario