Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) – Palacio de Verano Tibetano

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 1

Hechos sobre Norbulingka

Situado en el suburbio occidental de Lhasa, Norbulingka es un precioso jardín entre los tibetanos y llamado el «Palacio de Verano de Lhasa». Este típico parque tibetano merece la pena para apreciar el raro y agradable paisaje de la meseta y admirar los particulares edificios de los palacios locales de más de 200 años de antigüedad.

Tipo: Parque, Lugares Religiosos, Edificios Históricos, Patrimonio de la Humanidad

Mejores Estaciones: Verano Otoño

Tiempo de visita recomendado: 2 – 3 horas

Horario de apertura: 9:00-17:30

Permiso: 60 RMB/persona

Dirección: No. 21, Luobulinka Road, Chengguan District, Lhasa, Tibet, China

Breve introducción de Norbulingka

Norbulingka en el suroeste del Palacio de Potala está incluida en la lista de «Lugar de Patrimonio Cultural de la Humanidad» y «Punto panorámico nacional AAAA«. Construido por primera vez durante los años 1740 por el 7º Dalai Lama, Norbulingka, que significa «Parque del Tesoro», también se llama Palacio de Norbulingka, Parque de Norbulingka y Jardín de Piedras Preciosas. Norbulingka es conocido como «Jardín Botánico de la Meseta » así como el «Palacio de Verano en Lhasa «, porque es un cálido paraíso de crecimiento para más de 100 especies raras de plantas raras del Himalaya y de todo el mundo dentro de sus 3.

Más que eso, es un lugar magnífico para visitar los destacados edificios budistas tibetanos, ya que es el jardín con las construcciones más exquisitas del Tíbet. Además, es como un «Museo del Tesoro» donde se pueden admirar numerosas y valiosas reliquias históricas y piezas artísticas de más de cientos de años. Como resultado, usted encontrará en Norbulingka una agradable atracción con la rica cultura tibetana y un hermoso encanto de jardín.

Historia de Norbulingka

Durante la década de 1740, el 7 º Dalai Lama le encantaba ir a Norbulingka, por lo que el gran ministro residente del Tíbet en la dinastía Qing decidió construir un palacio para él para relajarse y cantar sutras. En 1755, ya había muchos palacios y otros edificios, por lo que el 7º Dalai se ocupó de la administración del gobierno aquí cada verano después de la concesión del emperador Yongzheng en la dinastía Qing. Después de haber experimentado varias extensiones y la gestión, el Norbulingka dio forma a su aspecto final en 1954, y es un gran jardín, así como el museo para el público y la oficina de verano para el Dalai Lama en Lhasa hoy en día.

Qué ver y qué hacer; Experiencia en Norbulingka

Disfrute del fascinante paisaje del jardín

Ya que Norbulingka está considerada como el «Palacio de verano de Lhasa», puede disfrutar totalmente de este «Tierra de belleza idílica«. Se sorprenderá al ver las raras flores de la China central y de otros países, y también, podrá tratar sus ojos con las destacadas plantas tibetanas y las exóticas flores y hierbas del sur y norte de la colina del Himalaya. Cada parpadeo es un gran placer, y con las 49 clases de verdes pinos y cipreses, 62 clases de famosas flores de peonías, hortensias tibetanas de hoja grande, etc. en ricos y brillantes colores, reflejo del cielo azul y suaves nubes en el pacífico lago, Norbulingka parece realmente como un Jardín del Edén al estilo tibetano.

¡Más sorpresas te esperan! El zoo de Norbulingka es el único de los de mayor altitud del mundo y uno de los zoológicos más antiguos. Más de 30 especies de animales, desde leopardos de las nieves, leones, tigres, osos negros, pavos reales, mastines tibetanos, jorobas dobles, etc. viven felices allí. Y se puede ver que los tibetanos locales traen carne de yak, plátanos, manzanas para estos descendientes de las mascotas de los Dalai Lamas en el pasado.

Admira el «Palacio de Verano» del Dalai Lama

Como Norbulingka es el parque con los edificios más delicados del Tíbet, puedes tomarte el tiempo para admirar el trabajo de fantasía del ser humano, para ver los magníficos Podrangs que significan palacios en tibetano, y para sentir el viejo sabor del palacio de verano del Dalai Lamas.

Kalsang Podrang

Kalsang Podrang (格桑颇章) en la esquina sureste de Norbulingka es el palacio más antiguo aquí. Recibió su nombre porque el 7º Dalai Lama que nombró a Kalsang Gyatso construyó el palacio. Visitando este antiguo palacio, se pueden ver muchas pinturas murales impresionantes, principalmente temáticas con las escenas de juego de los niños en la antigüedad. Usted encontrará que los trajes y el estilo de cabello de ellos fueron compuestos con ricos personajes de la nacionalidad Han, lo que muestra la frecuente comunicación entre el Tíbet y la región Han en la antigua China.

Además, en la sala principal, hay el trono del 7 º Dalai y cerca de 100 piezas de pinturas preciosas. También son muy dignas de ver muchas estatuas de Buda, así como las legendarias historias del rey Srongtsen Gampo de la región tibetana en la antigua China, etc. en el 2º piso.

Takten Migyur Podrang

Takten Migyur Podrang (达旦明久颇章) detrás del zoológico de Norbulingka está el palacio del 14º Dalai, que significa invariabilidad y eternidad, y también se llama el Palacio Nuevo. Después de entrar en el patio de este Podrang, usted parecerá estar en un mar de flores con hermosas flores aquí y allá. Frente a este palacio, se puede apreciar la belleza tradicional del edificio de características tibetanas, con el ciervo dorado, dharma-cakra, azulejos dorados, serpentinas, bestias sagradas, etc., que definitivamente expresan los pensamientos y doctrinas del budismo.

Al entrar al palacio, se pueden ver los antiguos baños del 14º Dalai, donde está decorado en un estilo muy moderno, espléndido y elegante con sofá, radio, ducha, bañera, etc. de alto nivel. Y este tipo de dormitorio podría ser considerado como elegante en esa época. Salga del dormitorio y podrá admirar el trono del Dalai Lama en el centro de la Sala de Predicación.

Además, hay una serie de exquisitas pinturas murales, para que pueda sentir la riqueza de la cultura del Tíbet y el budismo. Desde el origen del tibetano, el primer rey tibetano, la historia del matrimonio de paz de la princesa Wen Cheng, hasta el Presidente Mao celebrando el año nuevo tibetano con el 14º Dalai, etc. Todas las 301 pinturas te contarán el proceso histórico del Tíbet . Además, te sorprenderá la fantástica pintura del famoso pintor tibetano que compuso esta obra combinando el rasgo tradicional con las técnicas de las pinturas de estilo occidental, haciendo una nueva era de la pintura tibetana.

Tyokyil Podrang

Tyokyil Portrang (措吉颇章) en una orilla de lago artificial, frente al Palacio Takten Migyur, es el lugar más hermoso de Norbulingka, donde se puede admirar la agradable vista del jardín de Suzhou con los árboles antiguos que se elevan en el cielo, fragantes flores por todas partes, palacios, pabellón, piscina, lago, etc. todo en estilos arquitectónicos de la minoría Han. Este Podrang con el típico concepto artístico Han de agua que fluye bajo un pequeño puente está muy cerca del Palacio de Verano en Pekín, y que demuestra que la cultura Han se ha extendido en el Tíbet y era muy popular entre el pueblo tibetano en ese momento.

Chensal Podrang

Chensal Podrang (金色颇章) en la parte occidental de Norbulingka es uno de los tres palacios principales de este parque y fue construido en 1926. También se llama Chensal Lingka. En los 6800 metros cuadrados de superficie se intercalan perfectamente muchos árboles gigantes, rosas, peonías, etc., lo que forma un escenario de traqueteo. El Chensal Podrang es muy suntuoso, y forma un cuadro de paisaje de jardín de meseta con sus aleros amarillos, decoraciones doradas y paredes blancas. En el interior del Podrang, se puede ver la Sala de Asamblea Principal donde se encuentra para los oficiales de la 13ª reunión del Dalai y la gente social.

Apreciar las reliquias del tesoro

Norbulingka es especialmente rica en reliquias históricas, por lo que se puede disfrutar de las reliquias culturales religiosas de fabricación local y los tesoros otorgados por el gobierno central y los emperadores en las dinastías pasadas.

Reliquias culturales de fabricación tibetana

Durante el primer período de construcción de Norbulingka, el 7º Dalai Lama construyó un «campo de fabricación de estatuas» para crear todo tipo de estatuas de Buda y vestidos para decorar el jardín. Por lo tanto, se pueden ver muchas preciosas reliquias de los siglos XVII y XVIII . Como el Bodhisattva de las mil manos que tiene una historia muy larga y una habilidad exquisita entre todos los mismos tipos; 8 dagobas en Norbulingka adorando las sariras del cráneo y el cuerpo de Buda que son súper sagradas y raras

También se pueden apreciar muchas thangka del siglo XVIII al XX. Una obra del siglo XIII que describe la historia de Attisha impactando las doctrinas budistas a su discípulo es muy vívida y extremadamente valiosa en el mundo. Usted puede disfrutar de múltiples y excelentes pinturas murales en Norbulingka, especialmente en el Palacio Nuevo. No sólo conocerá más sobre el desarrollo histórico de Tíbet, sino que también entenderá el inicio de diferentes sectas de budismo durante 846 d.C. y 1391 d.C.

Únase a las actividades locales

Cada 1 de julio a 7 de julio en el calendario tibetano, aproximadamente desde finales de agosto hasta mediados de septiembre ( 21 a 27 de agosto en 2017) en el calendario gregoriano, es el Festival Shoton del pueblo tibetano. Dado que la gente común preparaba yogur para los monjes durante ese tiempo, también se llama el Festival del Yogur. Durante esa semana, mucha gente se reunirá en Norbulingka para celebrar esta gala. Y es muy importante y agradable ver la Ópera Tibetana interpretada por famosos equipos tibetanos de muchos lugares. Podrás ver los coloridos trajes de la gente de Lhasa, ver la especial ópera tibetana, bailar y disfrutar de la comida del lugar con la gente de Lhasa hasta el final de la tarde.

Lugares de interés cerca de Norbulingka

Museo del Tíbet

El museo del Tíbet que está en la esquina sureste de Norbulingka es un estupendo lugar para visitar. La gente puede disfrutar de las abundantes reliquias históricas desde la era prehistórica hasta los tiempos modernos, desde estatuas de Buda y estatuas de Bodhisattva en varios materiales y formas, hasta la escritura a mano de libros clásicos tibetanos, thangkas, instrumentos musicales, artefactos, porcelanas, etc. Definitivamente es un buen lugar para conocer más sobre la cultura tibetana. (Abierto aproximadamente de 9:00 a 17:00)

Nota: el Museo del Tíbet ha estado cerrado por expansión desde diciembre de 2016, lo que puede durar de 3 a 5 años. Y si quieres visitar museos, el Museo de Ciencias Naturales del Tíbet, que está a unos 22 minutos en coche, es un buen lugar para ir.

4 Días Tour Esencia de Lhasa

5 Días Experiencia Real de la Vida en el Tíbet

5 Días Lhasa & Tour a Namtso

8 Días Lhasa & Tour al Campo Base del Everest

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 2
Próspero florecimiento en Norbulingka

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 3
Norbulingka – Un fresco lugar de veraneo

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 4
Kalsang Podrang – Palacio más antiguo de Norbulingka

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 5
Takten Migyur Podrang – Palacio del 14º Dalai

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 6
Elegante decoración en la Sala del 14º Dalai

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 7
Trono del Dalai Lama

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 8
Tyokil Podrang – Lugar más bello de Norbulingka

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 9
Chensal Podrang – Lugar de encuentro del 13º Dalai

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 10
Pintura de Thangka del 13º Centenario

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 11
Espectáculo de ópera tibetana en el Festival Shoton

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 12
Museo tibetano cerca de Norbulingka

Ruta recomendada para visitar Norbulingka

Entre en la puerta sur de Norbulingka para visitar el Kalsang Podrang que es el palacio más antiguo aquí, y luego vaya al Tyokyil Podrang para disfrutar de la más bella vista y de los edificios de estilo Han. Mueva su paso al Takten Migyur Podrang para ver los baños del 14º Dalai Lama y una serie de preciosas pinturas murales así como reliquias históricas. Luego, disfrute de la elegante vista del jardín a lo largo del camino hacia el Chensal Podrang y aprecie el típico palacio tibetano con vigorosas floras y el lugar de encuentro del 13º Dalai. Después de esto, vea las múltiples especies de animales en el zoológico más alto del mundo. (Durante 2-3 horas)

Ubicación & Cómo ir a Norbulingka

Viaje Independiente:

Ubicado en el centro de Lhasa, sólo toma 10 minutos conducir a Norbulingka desde el centro de la ciudad. También se puede llegar en diferentes vehículos como buses, taxis, triciclos, bicicletas, etc.

● Desde el Palacio Potala: 3 km; 8 min en coche

● Desde la estación de ferrocarril de Lhasa: 6 km; 15 min en coche

● Desde el Aeropuerto Internacional de Lhasa Kongga: 56 km; 75 min conduciendo

(Las líneas aéreas desde y hacia Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Chongqing, Chengdu y Beijing están disponibles todos los días.)

Viaja con Guia Viajar a China:

Si quieres librarte del ajetreo del transporte público y de la problemática navegación, puedes reservar un paquete turístico privado que cubre visitas turísticas, cenas y traslados con nosotros. Nuestro guía turístico y conductor local le acompañará a Norbulingka con rapidez y comodidad, y se encargará de todos los detalles. Sólo tienes que centrarte en las visitas turísticas.

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 13
Haz clic para ampliar el mapa de ubicación de Norbulingka

Norbulingka (Jardín de Piedras Preciosas) - Palacio de Verano Tibetano 14
Haz clic para ampliar el mapa turístico de Norbulingka

Consejos útiles para visitar el monasterio de Sera

1. La temporada de floración de la flora en la zona tibetana es respectivamente corta, y el verano es la mejor estación para ver la vista de las flores en Lhasa

2. Evite hacer actividades vigorosas en caso de estrés por la altitud para la Norbulingka está a 3650 m sobre el mar;

3. Llevar ropa adecuada para protegerse de la fuerte luz del sol, pero no llevar sombrero cuando se visite dentro de los monasterios tibetanos, y las señoras no llevan faldas cuando visitan aquí;

4. Siga los modales budistas – hable en voz baja, sea siempre respetuoso con los demás, reflexione sobre las enseñanzas del Buda, Permanecer en silencio cuando se visitan los templos…

Deja un comentario