Sistema de irrigación de Dujiangyan

Sistema de irrigación de Dujiangyan 1

Datos del Sistema de Riego de Dujiangyan

Con una historia de más de dos mil años, el Sistema de Riego de Dujiangyan es el único sistema de riego sin control reservado que todavía está en uso. Este maravilloso sistema de irrigación es la única razón por la cual Chengdu es llamada la «Tierra de la Abundancia».

Tipo: Parques Nacionales, Cuerpos de Agua, Puntos de Interés, Sitios Históricos, Lugares de Interés, Parques Naturales

Mejores Estaciones: Abril a octubre

Horario de visita recomendado: Medio día

Horario de apertura:2 de marzo ~ 30 de noviembre: 8:00 a 18:00 / 1 de diciembre ~ 1 de marzo: 8:00 a 17:30

Entradas: ¥90/persona

Dirección: En el río Minjiang, al oeste de Dujiangyan, Dujiangyan 611830 China

Breve introducción y campamento; Historia

La ciudad de Dujiangyan es la ciudad del condado de Chengdu, y es famosa por el Sistema de Riego de Dujiangyan, que está situado al oeste de la ciudad de Dujiangyan, sobre el río Ming en el oeste de Chengdu. El sistema de irrigación fue listado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y es el proyecto de agua a gran escala más antiguo que existe en el mundo. El sistema de irrigación de Dujiangyan está considerado como el precursor de la cultura de conservación mundial.

Construido por primera vez en el período de los estados en guerra (BC475 ~ BC221) bajo la dirección de Li Bing y su hijo, el Sistema de Riego Dujiangyan tiene una historia de más de 2200 años. Chengdu es llamada la «Tierra de la Abundancia», sin embargo, sufrió inundaciones y sequías con frecuencia en la antigüedad. Así que en el año 256 a.C., Li Bing, como gobernador de Shu (la actual Sichuan) en el estado de Qin, basándose en el anterior proyecto de control del agua, comenzó a construir el Sistema de Riego Dujiangyan con la ayuda de la población local. Desde su establecimiento hace más de 2200 años, el Sistema de Riego Dujiangyan ha jugado un papel importante en el control de las inundaciones y el riego de la llanura de Chengdu, y es la razón exacta por la que Chengdu se ha convertido en la «Tierra de la Abundancia» en la actualidad. En la actualidad, el sistema de riego beneficia a más de 30 condados y ciudades, cubriendo un área de mil hectáreas. En 2008, la ciudad de Dujiangyan se ubicó en la región del terremoto de Wenchuan. Sin embargo, el proyecto original del sistema de irrigación de Dujiangyan sobrevivió al desastroso terremoto, que encarna plenamente la alta habilidad de la arquitectura de la antigüedad.

Ahora, las principales atracciones en el área escénica del Sistema de Riego de Dujiangyan son la Montaña Yulei, el Templo Erwang, el Templo Fulong, el Puente Colgante Anlan, proyectos de agua, etc.

Principales atracciones

Proyectos de agua

El sistema de irrigación de Dujiangyan está compuesto por tres proyectos de agua, que son Yuzui, Feishayan y Baopingkou.

Yuzui: Yuzui es un dique de división de agua, que fue diseñado para dividir el río Ming en dos partes. La parte occidental se llama Río Exterior, que se utiliza para drenar las aguas de la inundación. La parte oriental se llama Río Interior, que se utiliza para el riego.

Feishyan: Feishayan es un proyecto de descarga de aguas de inundación, y es la clave para proteger la Llanura de Chengdu de las inundaciones. Funciona principalmente como descarga de inundaciones, desecación y regulación del flujo de agua. Cuando el flujo de agua excede el límite superior de Baopingkou, el exceso de agua se desbordará desde Feishayan.

Baopingkou: Baopingkou es un proyecto de desviación, que funciona como una válvula de control. Puede controlar el flujo de agua del río interior automáticamente. El paisaje natural de Baopingkou es impresionante, y es una atracción famosa en la antigüedad.

El templo de Erwang

El templo de Erwang está situado en la ladera de la orilla derecha del río Ming y se utiliza para conmemorar a Li Bing y su hijo. En la sala principal del templo hay esculturas de Li Bing y su hijo, y en la pared de piedra de aquí se inscribieron las palabras de control del agua que se transmiten desde la antigüedad. El Templo Erwang es una combinación de templo y jardín, y la parte oriental es el área del jardín, mientras que la occidental es el área del templo. Toda el área cubre un área de 50.000 m2 mientras que el área de arquitectura es de unos 10.000 m2. El templo Erwang es también una gran plataforma de observación para ver la vista panorámica de todo el sistema de irrigación de Dujiangyan

El templo Fulong

El templo Fulong está situado en el parque Lidui. Fue construido por primera vez en la Dinastía Jin (265 ~ 420) en memoria de Fan Changsheng – el líder del Taoísmo Tianshi. Más tarde, se utiliza para recordar a Li Bing. Hay una estatua de piedra de Li Bing en el salón delantero, que fue excavada del río en 1974, y la estatua fue tallada en la Dinastía Han Oriental (25 ~ 220). El pabellón de observación del templo de Fulong es el mejor lugar para ver el paisaje panorámico de Feishayan, Yuzui, el puente colgante Anlan, etc.

La montaña Yulei

La montaña Yulei se encuentra en el lado este del templo Erwang. Altos y exuberantes árboles antiguos cubren toda la montaña. Hay una sección de la antigua Gran Muralla de la Dinastía Ming en la montaña. La gente local a menudo viene aquí para hacer ejercicio por la mañana. En la cima de la montaña, hay un pabellón llamado Pabellón Yulei. Es una arquitectura pseudo-clásica y tiene una gran vista para observar todo el sistema de riego de Dujiang, incluso el paisaje de la ciudad de Dujiangyan.

Puente colgante Anlan

Situado en Yuzui y cruzando el río exterior y el río interior, el puente colgante Anlan tiene la reputación de ser uno de los cinco puentes más importantes de la antigua China, y es el escenario más típico de Dujiangyan. Se construyó antes de la Dinastía Song (960 ~ 1279), y el actual Puente Colgante Anlan se reconstruyó en 1974. Cuando se camina por él, el puente se balancea siempre que alguien lo haga, y es muy emocionante. También es un gran lugar para la fotografía, sin embargo, los turistas necesitan cuidar bien su cámara cuando toman fotos en el puente.

Sistema de irrigación de Dujiangyan 2
Baopingkou

Sistema de irrigación de Dujiangyan 3
Templo Erwang

Sistema de irrigación de Dujiangyan 4
Templo Fulong

Sistema de irrigación de Dujiangyan 5
Yulei Mountain

Sistema de irrigación de Dujiangyan 6
Puente colgante Anlan

Ubicación & Transporte

Cómo llegar

Por Vuelo: La ciudad de Dujiangyan no tiene aeropuerto, y el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Chengdu Shuangliu. En la actualidad, la estación de autobuses del aeropuerto de Shuangliu ha abierto una línea de autobús directo a la ciudad de Dujiangyan. Se tardará una hora y media desde el aeropuerto a la estación de autobuses de Dujiangyan.

En tren: desde la apertura de la línea ChengGuan, la forma más conveniente de llegar a Dujiangyan es coger la línea ChengGuan, que sale de la estación de ferrocarril Chengdu North. Los turistas pueden tomar el tren bala de Chengdu a la estación de ferrocarril de Dujiangyan (si se toma un autobús público, costará unos 40 minutos llegar al lugar panorámico desde la estación de ferrocarril) o a la estación de Lidui Park (a 1 km del lugar panorámico), y tardará una media hora. El billete para el tren está muy ajustado en vacaciones y fines de semana, así que reserva el billete con antelación.

En autobús: los turistas también pueden coger el autobús de la estación de autobuses de Chengdu Chadianzi a la estación de autobuses de Dujiangyan. Después, cambiar a las líneas 4 ó 7 de autobús y bajarse en la parada del parque Lidui o coger un taxi al lugar panorámico

En la ciudad de Dujiangyan, el transporte público es muy cómodo y es fácil llegar a todos los lugares de interés cogiendo un autobús público en el centro de la ciudad. Además, el taxi es también una buena opción ya que es muy barato. Si quieres disfrutar de los paisajes de la ciudad sin prisas, también puedes coger un rickshaw.

Sistema de irrigación de Dujiangyan 7
Pulsa para ampliar el mapa del sistema de irrigación de Dujiangyan

Lugares de interés cercanos

El monte Qingcheng

El monte Qingcheng está a 16 km del centro de la ciudad de Dujiangyan y es una de las cunas del taoísmo de China. El Monte Qingcheng está dividido en dos partes – La Montaña Delantera es densa con templos taoístas, mientras que la Montaña Trasera es tranquila y serena, reservando su paisaje original. Si te gusta la cultura Taoísta, entonces la Front Mountain es la mejor opción, mientras que para aquellos que están enamorados del senderismo de montaña, la Rear Mountain es mejor. Front Mountain es más pequeño y medio día será suficiente, mientras que Rear Mountain necesitará al menos un día para recorrerlo. La mayoría de los viajeros elegirán conectar el tour del Sistema de Riego de Dujiangyan con el tour del Monte Qingcheng. Aquí está el tour de un día para esos dos destinos proporcionados por nosotros: Excursión de un día a la montaña Dujiangyan – Qingcheng

Para más información sobre el Monte Qingcheng, por favor vea la Guía de Viajes del Monte Qingcheng

La base del panda de Dujiangyan

La base del panda de Dujiangyan está situada en el pueblo de Qingchengshan de la ciudad de Dujiang y está a 18 km del centro de la ciudad. Cubriendo un área de 50 hectáreas, la Base del Panda de Dujiangyan tiene el clima y el ambiente natural adecuados para el panda gigante. En la actualidad, hay más de 40 pandas gigantes y 5 pandas rojos viviendo aquí. La Base Panda de Dujiangyan es también la única base panda que ofrece el Programa de Voluntariado Panda al público en la actualidad en China. El programa de voluntarios de un día permitirá a los viajeros experimentar cómo rescatar, investigar y cuidar al panda gigante.

Para más información, por favor consulta la Guía de Viajes de la Base del Panda de Dujiangyan

Consejos

1.La mejor época para ir

La mejor época para ir es de abril a octubre. Durante este tiempo, el clima es muy fresco y los árboles son exuberantes y verdes. Dujiangyan es un famoso lugar de veraneo, y cuando Chengdu sufre el calor del verano, la temperatura de Dujiangyan sigue estando alrededor de 22℃. Además, en verano, los viajeros pueden experimentar el Carnaval de la Cerveza de mayo a octubre. Desde el Día de la Tumba hasta el Día Nacional, los viajeros pueden ver un espectáculo de baile y canciones por la mañana, que cuenta la historia de Li Bing – el constructor del Sistema de Riego de Dujiangyan

2. Guías de vestimenta

La temperatura media anual de Dujiangyan es de 15℃, y la temperatura media en julio es de 24℃. Si lo visitas en verano, necesitarás preparar una manga larga para resistir el frío en la mañana y en la noche. La temperatura media en enero es de aproximadamente 5℃, y la ropa de abrigo normal es suficiente.

Deja un comentario