Lugu Lake – Hogar de la Tribu Matriarcal

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 1

Sobre el lago Lugu

El lago Lugu, situado entre las provincias de Yunnan y Sichuan, es la tierra misteriosa para el pueblo Mosuo. Una visita al lago Lugu te lleva a explorar la sociedad matriarcal, su arquitectura, comida, costumbres de «matrimonio visitante», religión, festivales, paisajes naturales, etc. Diversas experiencias y diversión te esperan en el «Reino de las Mujeres».

Tipo: Lagos naturales, Lago de agua dulce

Altitud: unos 2690 metros

Mejores estaciones: todo el año, especialmente de mayo a noviembre cuando las flores florecen

Tiempo de visita recomendado: unos 2 días

Entradas: 100 Yuan por persona

Dirección: frontera de los condados de Ninglang de Yunnan y Yanyuan de Sichuan

Por qué visitar el lago Lugu

El lago Lugu, a una altitud de 2690 metros, está situado en la frontera de la provincia de Yunnan y la provincia de Sichuan . Hay muchos grupos étnicos minoritarios habitados alrededor del lago, como los Mosuo, Norzu, Yi, Pumi y los tibetanos. El más numeroso de ellos es el pueblo Mosuo, un subclan del pueblo Naxi, que se considera como «un fósil vivo para la investigación de la historia del desarrollo matrimonial de los seres humanos» y «el último y pintoresco reino del matriarcado». Por ello, el lago Lugu es llamado el «lago madre» por el pueblo Mosuo y se convierte en «El Reino de las Mujeres» y «Hogar de la Tribu Matriarcal».

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 2
Vista panorámica del lago Lugu

Viajar al lago Lugu no sólo te lleva a dar un paso en una tierra misteriosa para explorar la sociedad matriarcal y conocer su «matrimonio de visita», sino que también te regala a tus ojos el hermoso paisaje de la Perla de la Meseta.

Puntos turísticos destacados del lago Lugu

El lago Lugu es un lago alpino situado en una cuenca relativamente baja del sistema montañoso de Hengduan que provocó que el movimiento de la corteza formara un lago kárstico de meseta. Con un área de 58.8 kilómetros cuadrados, el lago Lugu tiene forma de herradura que puede ser dividida en el área escénica del lago Liang y el área escénica del lago Cao, con un tercio en la provincia de Yunnan y dos tercios en la provincia de Sichuan. El lago está compuesto por 5 islas independientes, 4 penínsulas, 1 isla larga con dique de mar, 14 bahías, 17 bancos de arena y 21 bajadas.

Lago Caohai & Puente Matrimonial Caminante

El lago Caohai, también Mar de Hierba, es de jade situado en el sureste del lago Lugu. Es una tierra feliz de plantas acuáticas, aves acuáticas, peces, camarones, conchas de vaca, ranas… Las chicas Mosuo de rojo y blanco toman el barco que navega por los juncos. Y se puede oír cómo cantan alegremente. Qué agradable es relajarse en el agua clara y bajo el cielo azul.

El Walking Marriage Bridge es un romántico puente que cruza la zona del lago Caohai. Es el lugar donde la gente de Mosuo se cita. Durante el día, los jóvenes expresan su afecto a través de la danza o el canto si están interesados en alguien. Los jóvenes llaman a su amado «Axia» y las jóvenes llaman a su amado «Azhu». Cuando cae la noche, los «Azhu» vienen al Puente Matrimonial Caminante para conocer a sus chicas. Hoy en día, el puente usado tiene 300 metros de largo donde se puede dar un paseo con su querida mano.

Tres islas mágicas – Lige, Liwubi & Xiwae

La isla Lige, la isla Liwubi y la isla Xiwae (Lock Island) son llamadas las tres islas mágicas del lago Lugu.

La mayoría de los viajeros consideran la Isla Lige como la isla más hermosa que está situada al pie de la montaña de la Diosa Gemu, abrazada por el agua en tres lados. Suba a la plataforma de observación para que los viajeros puedan disfrutar de la vista panorámica de la isla Lige que se extiende hasta el lago Lugu.

La isla de Liwubi está situada en la parte sur central del lago Lugu, donde vivieron los Mosuo durante sus primeros años. Aquí hay un templo lama de la secta amarilla llamado Monasterio Liwubi. El pueblo Mosuo vendrá a la isla Liwubi a cantar las escrituras cada 4 de junio lunar.

La isla de Xiwae, también llamada la isla Tusi o la isla Lock, se encuentra en el noroeste del lago Lugu. En la historia, fue una isla de alto valor militar por su gran ubicación y sus murallas cercadas, torres de vigilancia para evitar la atracción de bandidos. En la década de 1920, Joseph Lock, quien escribió «El Antiguo Na-Reino del Suroeste de China» llegó a la isla de Xiwae y vivió durante mucho tiempo.

Montaña de la Diosa Gemu

La Montaña de la Diosa Gemu, también llamada Montaña del León, a una altitud de 3450 metros, es la montaña sagrada para el pueblo Mosuo. En el calendario lunar del 25 de julio, el pueblo Mosuo local se reúne para rendir culto a esta montaña sagrada que dura más de 1000 años. Para subir a la Montaña de la Diosa Gemu, los viajeros pueden hacer senderismo o tomar el teleférico desde la Aldea Nisai. El punto culminante de la Montaña de la Diosa Gemu es la Cueva de la Diosa que da al lago Lugu, y que ofrece una plataforma de observación para tener una vista panorámica del lago Lugu.

Famosas aldeas Mosuo

Hay muchas aldeas hermosas rodeando el lago. Los viajeros pueden visitar la aldea de Luoshui con muchas casas de madera alrededor del lago. Aquí se puede disfrutar del campamento de fogatas organizado por el pueblo local Mosuo. Siguiendo hacia el norte está Lige Village abrazado por el agua en tres lados que es un lugar fantástico para ver el amanecer. Al lado de la aldea Lige está la aldea Nisai que es famosa por sus árboles de amor. La Pequeña Aldea Luoshui es la última tribu de Mosuo con sólo 24 hogares. Es la última aldea de la provincia de Yunnan. Es tradicional, primitiva y mantiene el estilo de vida original del pueblo Mosuo.

Museo de Mosuo

El Museo de Mosuo, junto al Palacio de Mosuo Tusi, está frente al lago Lugu con un hermoso entorno. Es el único museo de China que presenta la historia, la cultura y las costumbres populares del pueblo Mosuo. Inaugurado en 2013, muestra el sistema Tusi, el lamaísmo, el patrimonio cultural inmaterial de Mosuo y entre los tesoros culturales se encuentran el gres, la cerámica de bronce, los restos de Tusi y los objetos populares de Mosuo, etc.

Monasterio de Zhamei

El Monasterio de Zhamei, a 13 kilómetros del lago Lugu, es el monasterio Lama de Gelugpa, construido en la dinastía Ming. Es también el mayor monasterio lama para el pueblo Mosuo y el grupo Pumi. El edificio principal está compuesto por la sala principal y dos salas laterales con estructura de madera, tejas amarillas, techo dorado. En el salón lateral se encuentra el Buda Maitreya de 12 metros de altura, la escultura de arcilla de estilo tibetano. Hay seis pinturas murales con una línea exquisita, color brillante, modelado vívido.

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 3
Puente Matrimonial Caminando por el Lago Lugu

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 4
Isla Lige del Lago Lugu

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 5
Montaña de la Diosa Gemu

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 6
Auténtica aldea local de Mosuo

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 7
Aldea Nisai

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 8
Monasterio de Zhamei

Una experiencia que no te perderás

Toma una canoa para disfrutar de los bellos paisajes del lago

El precio: varía según la ruta y el tiempo de visita, normalmente de 30~200 Yuan por persona

Es un gran placer tomar la canoa especial de Mosuo (Zhu Cao Chuan en chino) para navegar por el tranquilo lago Lugu. No importa si quiere disfrutar del idílico paisaje del lago, o si quiere aprovechar el último momento para capturar el amanecer y el atardecer, la navegación es la mejor opción para usted. Los viajeros pueden tomar una canoa en la aldea Lige para ir a Lige Bay, la isla de los pájaros, la isla Xiwae, la aldea Little Luoshui, la aldea Luoshui y la aldea Dazu; también desde la aldea Little Luoshui a la isla Bowang, la isla Liwubi. Además, en el lago Caohai hay canoas disponibles para navegar. Es una buena opción para ver el amanecer en Lige Village y Little Luoshui Village y disfrutar de la puesta de sol en Goddess Bay (cerca del lago Caohai).

Pedalear por el lago Lugu

Pedalear por el lago Lugu te lleva a ver el misterioso lago Lugu en todas las direcciones. Son unos 60 kilómetros en total, que duran unas 7~8 horas. Su viaje en bicicleta se puede hacer en el sentido de las agujas del reloj desde el pueblo de Luoshui, pasando por el pueblo de Lige, el pueblo de Nisai, el pequeño pueblo de Luoshui, el pueblo de Dazu, el templo de Lama, el pueblo antiguo de Gesa, la bahía de Zhaojia, Luowa, Nawa, el pueblo de Sanjia y volviendo al pueblo de Luoshui. En lugar de consumir su energía, puede utilizar un coche o una furgoneta privada para ir en bicicleta, lo que le resultará fácil y le permitirá ahorrar energía.

Visita familiar a la casa del pueblo local de Mosuo

Precio: 20 Yuan por persona para la visita familiar

Para conocer mejor a la gente de Mosuo y sus costumbres, puede hacer una visita a la casa del pueblo local de Mosuo. Consiste en cuatro estructuras rectangulares dispuestas en una plaza, alrededor de un patio central. En el primer piso se encuentra el ganado, incluyendo búfalos de agua, caballos, gansos y aves de corral. El ganado puede vagar por la casa durante el día. Las áreas principales de cocina, comedor y visitas también se encuentran en el primer piso. El segundo piso se utiliza comúnmente para el almacenamiento y para el cuarto de flores de la mujer, otros miembros de la familia viven en los cuartos comunales. Puede visitar a uno de los miembros de la familia Mosuo y tener un estrecho contacto con la gente de Mosuo para conocer algo de la cultura auténtica y las historias de «matrimonios de visita», y puede probar las especialidades y comidas locales (cerdo en conserva, vino sumalí, vino Guang Dang, té con mantequilla).

Asistir a una fiesta de hoguera por la noche

Cuota: 30 Yuan por persona para la fiesta de la hoguera

Se dice que en la antigüedad, para luchar contra los enemigos invasores, el jefe del pueblo de Mosuo llamaba a los miembros para que se aliaran a la entrada del pueblo, encendiendo una hoguera, estampando y gritando para levantar la moral. Cuando los enemigos fueron finalmente expulsados de sus hogares, el pueblo Mosuo se reunió de nuevo alrededor de las hogueras para celebrar los triunfos. Así, la primera Danza Jiacuo comenzó como una actividad colectiva. Más tarde, la fiesta de la hoguera se utiliza originalmente para que los jóvenes conozcan a su dama ideal a través de la danza. Cuando un joven se enamora de una chica, le rasca la mano a la chica para invitarla a bailar juntos. Si la chica también tiene un buen sentimiento hacia el joven, la chica responderá al hombre rascando su mano y le dirá al chico que la conozca por la noche. Hoy en día, la fiesta de la hoguera se convierte en una especie de entretenimiento para que los viajeros y la gente local de Mosuo se diviertan juntos. La fiesta de la hoguera suele comenzar a las 20:00 de la noche en el pueblo de Little Luoshui y dura entre una y una hora y media. Los viajeros pueden disfrutar de los cantos y bailes del pueblo Mosuo. Y también, unirse al baile y cantar alegremente hasta que la fiesta termine.

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 9
Barco de ocio en el lago Lugu

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 10
Zhu Cao Chuan

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 11
Ciclismo en el lago Lugu

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 12
Visita a la familia Mosuo

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 13
Fiesta de la hoguera por la noche

Conoce la cultura Mosuo

El pueblo Mosuo, el subclan del pueblo Naxi, ha habitado esta zona durante más de 1600 años según los documentos de la Dinastía Han. Tienen su propio idioma, pero no tienen escritura. Tienen su propia religión nativa Daba y algunos se adhieren al lamaísmo tibetano. El pueblo Mosuo ha conservado todavía una estructura familiar muy armoniosa y un sistema de sistemas matriarcales. La familia matriarcal está compuesta exclusivamente por miembros matrilineales, incluyendo a la abuela, la madre, las tías y tíos maternos (hermanos de la madre), hermanas y hermanos, y los hijos de uno mismo y de las hermanas. La madre se encarga de la economía de la familia

Y en la familia tradicional Mosuo, implementan el «matrimonio de visita» – o bien la mujer o el hombre se casan libremente con el otro. Los amantes se reúnen por la noche en la casa de la mujer y al amanecer, el hombre vuelve a su casa con su propia familia materna. La pareja no formará una nueva familia ni compartirá la propiedad.

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 14
Gente de Mosuo

Ruta de visita recomendada

Los viajeros suelen pasar 2 o 3 días visitando la zona del lago Lugu. El primer día, puedes llegar al lago Lugu al final de la tarde, y puedes coger una canoa que navegue por el lago Lugu para visitar las islas (la isla Liwubi, la isla Princess House, la isla Lise o la isla Xiewae) y disfrutar de la puesta de sol en el barco que te ofrece una fantástica oportunidad para tomar unas magníficas fotos. Por la noche, asiste a una fiesta de hoguera para divertirte con la gente local de Mosuo. El segundo día, viajar alrededor del lago Lugu para visitar algunos de los pueblos y lugares más destacados (Pueblo Lige, Pueblo Nisai, Pueblo Little Luoshui, Pueblo Dazu, Pueblo Zuosuo y Lago Caohai) es la actividad obligada. Puedes pasar un día en bicicleta o alquilar un coche (o usar nuestro coche privado) para recorrerlo. Tendrá la oportunidad de hacer una visita familiar a la casa de Mosuo para experimentar su cultura tradicional viva, también visitará el Museo de Mosuo para conocer más historia y cultura sobre el pueblo de Mosuo. El tercer día, al salir del lago Lugu, visite el monasterio de Zhamei

Excursión recomendada con el lago Lugu

7 días Lijiang El lago Lugu con la experiencia de la Sociedad Matriarcal de Mosuo
(Lijiang / Lago Lugu / Lijiang)

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 15
el mapa turístico del lago Lugu

La mejor época para visitar el lago Lugu

El lago Lugu es un lugar de sorprendente belleza que puede visitarse durante todo el año. Las flores florecen en diferentes estaciones, presentando un encantador paisaje pictórico. La mejor época para visitar el lago Lugu es de marzo a noviembre y en cuanto a los fotógrafos, ven de marzo a mayo y de septiembre a octubre que te harán fotos brillantes.

  • Primavera: es una tierra de belleza idílica – el lago esmeralda como un claro espejo con las flores de melocotón y las flores de pera que lo rodean floreciendo alegremente, las montañas reflejándose en el agua, los barcos navegando tranquilamente en el tranquilo lago…
  • Verano: es un lugar de veraneo – clima agradable y fresco con suaves brisas que soplan, niebla que flota en el aire después de las lluvias, azalea en flor rosada y blanca en la montaña…
  • Otoño: es una tierra de hadas tan hermosa como Jiuzhaigou – las montañas rodeadas se convierten en un mundo rojo y dorado con hojas que cambian, el lago brillante, el hermoso canto, los gansos cantando en el cielo que se puede imaginar lo hermosa que es la escena.
  • Invierno: es un mundo de aves acuáticas – diferentes tipos de patos salvajes jugando en el agua.

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 16
Lago Lugu al amanecer

Si estás interesado en el grandioso festival del pueblo Mosuo, ven al lunar el 25 de julio en el que podrás ver al pueblo Mosuo vestido en un festival tradicional para rendir culto a la montaña de la diosa Gemu.

Cómo llegar al lago Lugu

El lago Lugu está situado en la frontera de Yunnan y Sichuan, por lo que los viajeros pueden visitar el lago Lugu desde Yunnan o desde Sichuan. En la actualidad, hay tres carreteras que conducen al lago Lugu, una es de Xichang (Sichuan) al lago Lugu por 258 kilómetros, otra es de Panzhihua al lago Lugu por 220 kilómetros y la tercera es de Lijiang al lago Lugu por 230 kilómetros. El aeropuerto de Luguhu inaugurado en octubre de 2015, tiene vuelos limitados desde/hacia Kunming, la capital de Yunnan. El aeropuerto se encuentra a unos 25 kilómetros del lago Lugu, con un servicio de enlace entre los aeropuertos.

  • De Lijiang al lago Lugu: Los viajeros pueden tomar el autobús de larga distancia de Lijiang al lago Lugu que tarda de 6 a 8 horas. La nueva carretera está todavía en construcción y ahora el autobús puede circular por el escarpado acantilado que es un poco peligroso. El autobús es muy limitado todos los días y normalmente para en el pueblo de Luoshui. Otra opción es coger un autobús al condado de Ninglang desde la ciudad antigua de Lijiang y después hacer un transbordo al lago Lugu
  • Xichang al lago Lugu: hay autobuses directos desde la estación de autobuses turísticos de Xichang al lago Lugu que tardan unas 7 horas. El autobús está limitado todos los días y la última parada es la ciudad de Luguhu (ciudad de Zuosuo)
  • Panzhihua a Lugu Lake . Los viajeros que van de Panzhihua deben coger primero el autobús de larga distancia al condado de Ninglang y después coger el autobús de la estación de autobuses de Ninglang al lago Lugu (pueblo de Luoshui, pueblo de Lige y condado de Yongning).)
  • De Kunming al lago Lugu: todos los lunes, miércoles, viernes y domingos, hay vuelos de Kunming al aeropuerto de Luguhu.

Lugu Lake - Hogar de la Tribu Matriarcal 17
Haz clic para ampliar el mapa de ubicación del lago Lugu

Como no es conveniente trasladarse al lago Lugu en estos momentos, se recomienda encarecidamente que utilices nuestro servicio privado con coche privado y guía local para que tengas un viaje sin preocupaciones. Para reservar el servicio privado, por favor no dude en contactar con nuestros asesores de viajes profesionales y están aquí dispuestos a ayudarle.

Consejos útiles de viaje

1. Qué empacar

El lago Lugu está situado a 2690 metros de altura y los rayos ultravioleta son fuertes. La temperatura más baja es de 4 ℃ y la más alta de alrededor de 19 ℃ y los meses de lluvia son de junio a agosto. Los gritos y las gafas de sol son necesarios en cuatro estaciones. Cuando visite en verano, traiga una chaqueta ligera y un paraguas

2. Alojamiento

Se le garantiza una estancia cómoda cuando visite el lago Lugu. Puedes elegir tu alojamiento desde hoteles de lujo hasta hostales económicos pero destacados. Todos los hoteles y hostales están orientados hacia el lago Lugu, lo que significa que puedes disfrutar del paisaje del lago en la cubierta o en tu habitación.

3. Comida y campamento; Comida

La gente de Muosuo te ofrece una buena comida y un buen vino. Puede probar la carne de cerdo en conserva, el pescado asado y el vino de suluma (bajo en alcohol, de sabor agrio y dulce con un ligero aroma).

4.Tenga cuidado con el «matrimonio visitante»

Conozca las reglas y costumbres sobre el «matrimonio visitante» y piénselo de nuevo cuando alguien le muestre su afecto.

Deja un comentario