Paso de Yumen – El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda

Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 1

Datos del Paso de Yumen (Puerta de Jade)

El Paso de Yumen, construido en la Dinastía Han Occidental, es uno de los dos pasos hacia las regiones occidentales de la antigua China y la única puerta de entrada a la Ruta Norte de la Seda. Es el gran paso mejor conservado de la antigua ruta comercial, que en 2014 fue declarado Sitio Cultural de la UNESCO con los correspondientes tramos de la Ruta de la Seda.

Tipo: Lugares de interés, ruinas antiguas

Mejores estaciones: Fines de primavera – principios de otoño (mayo a octubre)

Tiempo de visita recomendado: alrededor de 1 hora

Horario de apertura: 7:00-19:30

Entradas: ¥40

Dirección: Yangguan Town, Dunhuang, Gansu, a unos 90 Km. al noroeste de la ciudad de Dunhuang

Breve introducción al Paso de Yumen, Dunhuang

El Paso de Yumen (玉门关), o llamado Paso de la Puerta de Jade, la Puerta de Jade, Yumen Guan, Paso de Yumenguan en Dunhuang , fue un paso estratégico clave en el Corredor Hexi Occidental durante la Dinastía Han. Fue nombrado por servir como paso de importación de jades de las regiones del oeste. Situado al sur del río Sule y al noroeste del desierto del centro de Dunhuang, el paso de Yumen Guan fue una frontera de la China central y de las regiones occidentales hace más de 2.000 años, y desempeñó el mismo papel significativo en la «Ruta de la Seda» que el paso de Yangguan. Las ruinas que ahora se reconocen como el tipo mejor conservado, el más completo y a los bienes culturales de la UNESCO en la «Ruta de la Seda» mediante el registro del sistema de gestión del tráfico y el sistema defensivo de la Gran Muralla de la Dinastía Han.

Excursión clásica de 4 días a Dunhuang (con más tiempo libre)

Excursión de 5 días por la Ruta de la Seda de Xian a Dunhuang

La historia del paso de Yumen (Puerta de Jade) Dunhuang

Mirando hacia atrás en la historia, las tribus étnicas Yuezhi (月氏) y Wusun (乌孙) residieron sucesivamente en la zona del paso de Yumen mucho antes del siglo VIII, pero ambas se desplazaron hacia el oeste mucho más tarde.

Cuando llegó el primer periodo del emperador Wu de la dinastía Han (138 a.C.), para expandir el territorio y pacificar la frontera noroccidental, el ambicioso gobernante, el emperador Wu envió a Zhang Qian a viajar hacia el oeste, persuadir a la tribu Yuezhi en el oeste para hacer alianza y extirpar Xiongnu en el norte. El primer viaje de Zhang Qian comenzó en Chang’an (ahora Xian) y llegó al corredor de Hexi a través del paso de Yumen .

En los muchos años que siguieron durante la Dinastía Han, el Paso de Yumen fue testigo de un gran número de grandes eventos históricos, incluyendo la supresión del acoso fronterizo por parte de los valientes generales, el segundo contacto de Zhang Qian de este a oeste, el espléndido desarrollo de la cultura Dunhuang, el floreciente comercio e intercambio cultural entre China y Eurasia.

Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, el sinólogo británico Stein visitó el Paso de Yumen muchas veces en privado. En 1907, encontró un libro de bambú de la Dinastía Han marcado «Yumen Duweifu» en el Castillo de Small Fangpan, y asumió que el palacio es la ubicación del verdadero Paso de Yumen. Durante la mitad del siglo XX, se fundaron más cañas de bambú de la Dinastía Han allí, por lo que el sitio antiguo del Paso de Yumen fue confirmado firmemente.

Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 2
Ruta de viaje de Zhangqian a través del Paso de Yumen (click para ampliar) Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 3
Mural del Viaje de Zhang Qian en las Cuevas de Mogao

Qué ver en el Paso de Yumen

A grandes rasgos, el Paso de Yumen tiene actualmente varios sitios históricos, como el Castillo de los Pequeños Colmillos (小方盘城), el Castillo de los Grandes Colmillos (大方盘城), la Gran Muralla de la Dinastía Han, las Torres de Faro, etc. En un sentido estricto, el Paso de Yumen simplemente se refiere al sitio de la fortaleza.

Castillo de los Pequeños Colmillos 小方盘城

Con el paso del tiempo, el auténtico paso de Yumen, construido alrededor del año 111 a.C., ha sido severamente dañado y sólo queda un cuadrado de tierra apisonada en el vasto desierto, que ahora se conoce comúnmente como Castillo de los Pequeños Colmillos.

Con los tickets de entrada en la mano, todos los visitantes pueden aprender primero una introducción detallada y los antecedentes de la historia relativa del Paso de Yumen en una sala de exhibición especializada en el Centro de Servicios Turísticos del Paso de Yumen. La explicación dura unos 15 minutos.

Luego se puede caminar o tomar un autobús turístico de pago para llegar al Castillo de Small Fangpan. La parte restante tiene unos 24 metros de largo, 26.4 metros de ancho y 10 metros de alto. En la vertiente norte hay un camino de madera de este a oeste, que era el antiguo canal y la ruta postal de las planicies centrales a las regiones del oeste. Los visitantes pueden subir a la cima a través de la brida en la esquina noreste. Dos puertas se abren en el oeste y en el norte para la visita del interior.

Castillo de Big Fangpan 大方盘城

El Sitio Reliquia de Hecangcheng (河仓城遗址), o llamado Castillo de Big Fangpan, está construido en la Dinastía Han Occidental. Se encuentra a unos 15 km al este del Castillo de los Pequeños Colmillos, a unos 30 minutos en coche. El Sitio de Reliquias de Hechangcheng es el depósito de intendencia más antiguo y más grande a lo largo de la frontera noroeste de la Gran Muralla en la antigua China. El lugar que se puede ver es un grupo oblongo de montículos de tierra del sur-norte, donde la mayoría de las paredes se han derrumbado, excepto la pared norte que está en condiciones relativamente mejores.

Gran Muralla de la Dinastía Han 汉长城遗址

La Gran Muralla de la Dinastía Han fue construida mucho antes que las hoy famosas Murallas de Mutianyan, Badaling y Jinshanling de China (todas ellas forman parte de la Gran Muralla de la Dinastía Ming). La antigua Gran Muralla está situada a unos 6 km al oeste del Pequeño Castillo de Fangpan, a unos 8 minutos en el autobús turístico.

Construida en el primer período del emperador Wu, la Gran Muralla comenzó en el oeste de Dunhuang, serpenteó más de 1.000 km hacia el este a través del paso de Yumen, Zhangye, Shandan, Wuwei y terminó en Ningxia. Unos pocos muros deteriorados en el suave Gobi y las colinas de grava son los únicos restos que se pueden ver después de más de 2.000 años de erosión. Aunque el sitio no tiene muchas cosas que ver, los objetos de antaño eran un sistema defensivo militar primario y una miniatura sobresaliente de un proyecto de defensa tradicional en el noroeste de China.

Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 4
Pequeño Castillo de Fangpan

Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 5
Gran Castillo de Fangpan (Hecangcheng) Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 6
Atracciones de la Gran Muralla de la Dinastía Han

Lugares de interés cercanos para viajar con el paso de Yumen

Casi todos los viajeros hacen un viaje a Dunhuang para ver de cerca las extraordinarias esculturas budistas y los murales de las cuevas de Mogao y, de paso, disfrutar de los impresionantes paisajes desérticos del lago Mingsha MountainCrescent. El tour de los dos mejores lugares de interés dura alrededor de 1 a 2 días . Si el tiempo lo permite, algunos turistas pueden pasar otro día para descubrir el oeste de Dunhuang, hasta el Geoparque Nacional Yardang pasando por el paso de Yumen y la Gran Muralla de la Dinastía Han, el paso de Yangguan juntos.

Por la mañana, se le conducirá desde el centro de la ciudad de Dunhuang para visitar el Paso de Yumen en el suburbio del noroeste, y luego hacer un traslado de corta distancia para echar un vistazo a la Gran Muralla de la Dinastía Han. Después de la rápida visita, su próximo destino es el Geoparque Nacional Yardang, a 80 kms. de distancia, donde se encuentra una gran variedad de dunas de erosión eólica de formas interesantes, la magia de la naturaleza está perfectamente probada aquí. Por la tarde, regresará al centro de Dunhuang y tendrá un viaje lateral al Paso de Yangguan en el camino. Conozca más historia e información sobre la apertura de la Ruta de la Seda en China y el contacto internacional con las tierras occidentales.

Excursiones recomendadas:

4 días Tour clásico de Dunhuang (con más tiempo libre)

5 días Tour de la Ruta de la Seda de Xian a Dunhuang

8 días Tour cultural épico de la Ruta de la Seda de Beijing Xian Dunhuang

Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 7
Impresionante puesta de sol en el Geoparque Nacional de Yardang Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 8
Paso de Yumen bajo el cielo azul

Cómo llegar al paso de Yumen desde Dunhuang

El paso de Yumen está situado a unos 90 km al noroeste de la ciudad de Dunhuang, al noroeste de Gansu, en lugar de la ciudad de Yumen, más cerca de la ciudad de Jiayuguan. Debido al paso de Yumen, el paso de Yangguan y el parque geológico nacional de Yardang, todos están en las zonas rurales occidentales, sin ningún tipo de transporte público , la mayoría de la gente alquilaría un minibús o reservaría un tour local para visitar los sitios juntos.

Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 9
Mapa de ubicación del paso de Dunhuang Yumen (Puerta de Jade)

Paso de Yumen - El paso mejor conservado y un patrimonio cultural mundial en la antigua Ruta de la Seda 10
Mapa de atracciones del paso de Dunhuang Yumen

Consejos útiles para viajar al paso de Yumen

1. Ticket: El Ticket de Entrada incluye el boleto turístico (¥40, incluyendo el Paso de Yumen, la Gran Muralla de la Dinastía Han, el Castillo de Big Fangpan) y la tarifa del autobús turístico (¥50) desde el Paso de Yumen hasta la Gran Muralla.

Se recomienda encarecidamente a los viajeros independientes que compren el autobús turístico, ya que se tarda mucho tiempo desde la taquilla hasta el Paso de Yumen, y desde el Paso de Yumen hasta otro lugar caminando.

2. Ruta del autobús turístico: Puerta Norte (Centro de Servicios Turísticos) – 13 km (0,5 horas) – Sitio Reliquia de Hecangcheng – (18 km, 0,5 horas) – Gran Muralla de la Dinastía Han – (5 km, 10 minutos) – Puerta Norte (Centro de Servicios Turísticos)

Consejos: En temporada alta, se puede esperar mucho tiempo al autobús turístico y pasar un tiempo limitado (10-15 minutos más o menos) para ver los lugares de interés.

3. Centro de servicios turísticos: En el centro turístico se pueden comprar alimentos y bebidas sencillas, recuerdos creativos

4. Clima: En el noroeste de China hace bastante viento y quema, el verano será muy caluroso, trae ropa adecuada y un sombrero para protegerte de la fuerte luz del sol y prepara también suficiente agua.

Viaja a Dunhuang con Guia Viajar a China

Guia Viajar a China es un experimentado, profesional y considerado compañero de viaje. Viaja con nosotros y podrás disfrutar de servicios turísticos bien organizados de la forma más conveniente, incluyendo la recogida, guía turístico local y conducción, alojamiento, cena y transporte sin preocupaciones entre cada sitio y la reserva de billetes, etc. Con nuestra ayuda, podrás concentrarte totalmente en el viaje turístico utilizando el mínimo coste de tiempo y de energía. De acuerdo con tu itinerario y tus aficiones, podrás elegir entre nuestras populares excursiones a Dunhuang oponte en contacto con nosotros para personalizaruna especial.

Deja un comentario