Grutas de Yungang

Grutas de Yungang 1

Datos sobre las Grutas de Yungang

Como una de las tres principales grutas de China, las Grutas de Yungang tienen miles de esculturas individuales de Buda, lo que constituye una fascinante visión de la historia de China.

Tipo: Sitio de Patrimonio Mundial, Cuevas de las Cavernas, Sitios Históricos, Lugares de Interés, Ruinas Antiguas

Mejores Estaciones: Mayo ~ Octubre

Tiempo de visita recomendado: Medio día

Horario de apertura: 1 de abril ~ 15 de octubre: 8:30 a 17:30 / 16 de octubre ~ 31 de marzo: 8:30 a 16:50

Entradas: 1 de abril ~ 30 de octubre: 125 yenes / 1 de noviembre ~ 31 de marzo: ¥80

Dirección: Wuzhou Mountain, Urban Area, Datong 37000, China

Breve introducción a las Grutas de Yungang

Listadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, las Grutas de Yungang están situadas a 16 km al oeste de la ciudad de Datong en Shanxi. Construidas en la dinastía Wei del norte (368 – 534), las Grutas de Yungang son las reliquias de los templos de las grutas a gran escala de esa época. Su cultura y arte budista se relaciona con la arquitectura, la historia, la música y otros aspectos. Las Grutas de Yungang representan el mayor logro del arte budista en los siglos V y VI, y es la esencia del arte escultórico oriental y el ejemplo de la combinación perfecta de las culturas china y occidental. Es una de las tres grutas más importantes de China, junto con las Grutas de Mogao en Dunhuang y las Grutas de Longmen en Luoyang.

Todas las cuevas de las Grutas de Yungang están excavadas en la montaña y se extienden aproximadamente un kilómetro de este a oeste. Hay 45 grutas principales en total y 209 cuevas secundarias, con unos 1100 nichos y 51000 estatuas. La estatua más grande mide 17 metros de altura y la más pequeña sólo 2 centímetros. Las cuevas se pueden dividir en tres partes: la parte este, la parte media y la parte oeste, y las grutas este y media son la esencia.

Ruta de viaje

Todo el lugar escénico de las Grutas de Yungang puede ser dividido en el Área de Cuevas y el Área Escénica. Por supuesto, la parte más emocionante es el Área de Cuevas

Actualmente, el Área de Cuevas de las Grutas de Yungang cuenta con 45 cuevas abiertas al público, y son las principales atracciones del lugar escénico. Las 45 cuevas principales están numeradas consecutivamente de este a oeste, y la parte este tiene la Cueva No.1 ~ No.4, la parte media tiene la Cueva No.5 ~ No.20 y el resto pertenecen a la parte oeste. Normalmente, la ruta de visita comienza en la Cueva 1 de la parte este, luego se va al oeste para visitar las demás cuevas. Las cuevas más grandes y hermosas se encuentran en la parte este y media (de la Cueva 1 a la Cueva 20); mientras que en la parte oeste, hay principalmente pequeñas cuevas y nichos.

La ruta regular elegida por la mayoría de los viajeros es: Plaza Tan Yao – Templo Lingyan – Sala en Memoria de Premier Zhou Enlai – Grutas (Área de las Cuevas) – Museo de Títeres de Sombra de Yungang – Galería Yungang – Centro de Artes Escénicas – Food & Money Street. Esta ruta costará aproximadamente medio día. Si tienes tiempo suficiente, puedes probar la comida local en Food & Money Street y descansar un poco aquí.

Si el tiempo de visita es limitado, como 2 horas, entonces se sugiere visitar solamente las Cuevas No.5 y No.6, las Cuevas No.9 a No.13 y las Cuevas No.16 a No.20. Estas cuevas son las cuevas más clásicas de las Grutas de Yungang.

Cuevas Mayores

Cueva No.5 y No.6

La Cueva No.5 y la Cueva No.6 son cuevas dobles excavadas entre 465 ~ 494. La estatua de Buda sentado en la cueva trasera de la Cueva No.5 tiene 17 metros de altura y es la estatua más grande de las Grutas de Yungang. La Cueva No.6 está ricamente decorada y es alabada como «la más espectacular» en Yungang. En las cuevas hay 33 parcelas talladas para contar la historia de la vida de Sakyamuni, desde el nacimiento de Sakyamuni hasta cómo se convirtió en monje y luego en Buda. El rico contenido y la soberbia habilidad de la escultura hacen de la Cueva nº 6 una de las representaciones de las Grutas de Yungang

Las Cuevas nº 9, 10, 11, 12, 13

Las Cuevas nº 9 a la nº 13 se conocen comúnmente como las Cinco Cuevas Resplandecientes (Cuevas de Wuhua: 五华洞). Las únicas esculturas de color en las Grutas de Yungang están aquí. Entre las cinco cuevas, la Cueva No.12 puede ser la más llamativa debido a su fuerte atmósfera artística. La Cueva No.12 también es llamada «Cueva de la Música», y en ella se tallaron los instrumentos musicales, su estilo de tocar, así como los tipos de combinación de bandas de la Dinastía Wei del Norte, que revelan la orquesta de la corte y el sistema de música social de la época.

La cueva No.16, 17, 18, 19, 20

La cueva No.16 a la No.20 es también conocida como Cuevas Tan Yao, las cuales fueron construidas bajo el mando del famoso monje Tan Yao. Las cinco cuevas son las primeras cuevas de las Grutas de Yungang, construidas desde 460 ~ 470. Se dice que para manifestar el poder imperial de la familia real del Norte de la Dinastía Wei, cada cueva tenía esculpida una estatua Tathagata gigante para representar a cinco emperadores del Norte de la Dinastía Wei. Las cinco cuevas son las obras representativas de las Grutas de Yungang, entre ellas, la Cueva No.20 es la más destacada. La Cueva No.20 no tiene techo para su pared frontal y el techo se derrumbó hace mucho tiempo. La estatua de Buda sentada de 13,7 metros de altura es una visita obligada entre todas las cuevas.

Grutas de Yungang 2
Cueva No.5 Grutas de Yungang 3
Cueva No.12 Grutas de Yungang 4
Cueva No.20

Ubicación & Transporte

Las Grutas de Yungang se encuentran a 16 km al oeste del centro de la ciudad de Datong, mientras que el aeropuerto de Datong está a 15,2 km del centro de la ciudad y a 33 km de las Grutas de Yungang. El aeropuerto tiene vuelos a las ciudades más populares, como Pekín, Shanghai, Guangzhou, Haikou, etc. La forma más conveniente es coger un taxi y tardarás una hora en hacer el traslado. La estación de ferrocarril de Datong está muy cerca de las Grutas de Yungang, normalmente se tarda media hora en llegar. Los viajeros pueden coger las líneas turísticas de la estación de ferrocarril a las Grutas de Yungang, y la hora de salida del autobús de viaje es de 06:00 a 18:40.

Grutas de Yungang 5
el mapa de ubicación de las Grutas de Yungang

Consejos

1.La mejor hora para ir

La temperatura media de Shanxi es más baja que la de su provincia vecina debido a su alta elevación. Las precipitaciones anuales son escasas y hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche; en primavera, aquí hay mucho viento y polvo. Por lo tanto, la mejor época para viajar es de mayo a octubre.

Servicios ofrecidos

Servicio de guía turístico: el viajero puede encontrar guía turístico en chino, inglés y japonés en la sala sur del Centro de Servicios Turísticos. Hay alrededor de 70 guías turísticos en total. El viajero también puede utilizar el servicio de micrófono inalámbrico para guías, el cual introducirá la atracción automáticamente de acuerdo a su posición.
Tarifa de guía: 150 RMB/grupo para toda la zona escénica, incluyendo el Centro de Exposiciones.
Alquiler del micrófono: depósito: 300 RMB cada 10 personas; tarifa de alquiler del micrófono: 20 RMB cada 10 personas.
Guía automática: depósito: 100 RMB/persona; alquiler: 10 RMB/persona para el chino, 40 RMB/persona para el inglés.

Depósito de bolsas: El viajero puede depositar su equipaje en el vestíbulo norte del Centro de Servicios Turísticos presentando el billete de las Grutas de Yungang y un documento de identidad válido (pasaporte). El depósito es gratuito y está prohibido depositar artículos peligrosos, mientras que no se sugiere depositar objetos de valor. Todos los depósitos se recogerán el mismo día en que se almacenen. Hora: 8:30 ~ 16:30.

Servicio de radiodifusión: en el Centro de Servicios Turísticos, hay un estudio de radiodifusión que se encarga de poner música, el pronóstico del tiempo y las instrucciones para hacer turismo. El estudio puede ofrecer servicios gratuitos de anuncios para objetos perdidos

Servicio médico: la clínica médica está ubicada en la esquina noroeste del Centro de Servicios Turísticos, y proveerá medicamentos de uso común y otros servicios médicos. Cuando el área escénica está abierta al público, hay un médico y una enfermera profesional de guardia.

Deja un comentario