Grutas de Longmen

Grutas de Longmen 1

Datos sobre las Grutas de Longmen

Con más de 1500 años de historia, las Grutas de Longmen son la obra maestra de la talla, que ha pasado por más de 400 años hasta su finalización, remontándose al año 493 d.C. de la dinastía Wei del Norte. Ahora como el famoso sitio turístico, muestra el brillante período de la cultura budista de la antigua China.

Tipo: Patrimonio mundial, sitios históricos, lugares budistas

Mejores estaciones: Primavera Otoño, especialmente para abril, mayo, septiembre y octubre

Horario de visita recomendado: 4~5 horas

Horario de apertura: De marzo a noviembre: 7:00~18:30; de diciembre a febrero: 7:30~17:30

Ubicación: en la orilla del río Yi, a 12 kilómetros de la antigua ciudad de Luoyang

Impresión general de las Grutas de Longmen

Ricas en miles de grutas, innumerables budistas e inscripciones, las Grutas de Longmen (Cuevas de Longmen) son conocidas como el Tesoro de Arte Budista y una de las tres grutas más famosas de China, seguida de las Grutas de Dunhuang en Gangsu, las Grutas de Yungang en Shanxi. Con su extraordinario complejo de Buda y su extraordinaria creatividad artística, las Grutas de Longmen fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000.

Frente al río Yi, las Grutas de Longmen están salpicadas a lo largo de las laderas opuestas de las colinas del Oeste y del Este durante 1 km. Conectadas por dos puentes, las grutas de las colinas Oeste y Este están dispersas en una línea de bucle de más de 2300 cuevas y 100.000 budistas, que varían de una altura de 17 metros a 2 centímetros. Además, se presentan cientos de inscripciones para que los turistas aprecien el arte caligráfico antiguo.

Sitios destacados de las Grutas de Longmen

Templo Fengxian

Construido en la dinastía Tang, el Templo Fengxian es un nicho con 36 metros de ancho y 41 metros de alto. Siendo la gruta más grande, el Templo Fengxian es más conocido como su Buda distintivo-Buda Vairocana.

El Buda Vairocana, que significa luz brillante, mide 17,14 metros de altura en total, y su cabeza es de 4 metros de altura y su oreja tiene 1,9 metros de largo. Con un rostro regordete, frente ancha y mejillas gordas, lóbulos largos, cejas en media luna y ojos penetrantes, este Buda muestra una vívida impresión de elegancia, solemnidad, tranquilidad y altivez. A lo largo de los dos lados hay dos discípulos, dos bodhisattvas, dos reyes celestiales y dos guerreros. Todos ellos representan una magnífica destreza de talla a través de sus diferentes apariencias.

Cueva de Wanfo

Situada en el centro de la Colina Oeste, la Cueva de Wanfo obtuvo su nombre debido a los 15.000 pequeños Budas sentados grabados en sus paredes sur y norte. El Buda principal, Amida, está sentado con las piernas cruzadas en el trono de loto de Sumeria, con un nudo de pelo ondulado y una cara regordeta. Detrás del Buda, hay 54 lotos tallados con 54 bodhisattvas sentados en diferentes formas. Con varias expresiones y gestos de cada Buda, esta espléndida Cueva de Wanfo muestra una armonía de Tierra Pura Occidental.

Cueva de Guyang

Construida en el año 493 d.C., la Cueva de Guyang es la cueva más antigua con el contenido más rico de las Grutas de Longmen desde hace más de 1500 años de historia. Con más de 1.000 nichos budistas de diversos tipos tallados en las paredes y el techo de la cueva, unidos a más de 800 inscripciones de diversas formas y diseños, la cueva de Guyang es la representante del arte altamente gráfico y de las caligrafías de estelas mejor conservadas durante el periodo de Wei septentrional.

Cueva del Loto (Cueva de Lianhua)

En el lado norte del Templo de Fengxian, la Cueva del Loto tiene la forma de una cueva cárstica natural y recibió su nombre debido a un enorme relieve de loto en su techo. Representando la santidad y la pureza en el budismo, la flor está rodeada en los lados sur y norte por tres apsarasos con bellas posturas, todos ellos frente a la estatua principal, para abrazar este santo loto. Bajo el loto, hay una vívida escena de sermón a unos 5 metros del Buda Gautama principal y sus estudiantes en posición de pie. Hay varias estatuas pequeñas de Buda a su alrededor y se unen a este sermón.

Nota: para una mejor protección, la Cueva de los Lotos puede ser visitada solamente en el exterior. Los turistas deben llevar una linterna y un telescopio para tener una visión clara.

Grutas de Longmen 2

La mejor ruta turística de las Grutas de Longmen

Dado que la colina oeste está cerca de la entrada y la colina este está cerca de la salida, la ruta turística preferida es la que va desde las Grutas de la Colina Oeste hasta las Grutas de la Colina Este.

Antes de llegar a la colina oeste, es necesario caminar por una calle de 2 km hasta la taquilla y otro 1 km hasta la puerta principal (Terminus). Así que por favor use zapatos cómodos. A través de la puerta principal, comenzará a explorar las cuevas de la colina oeste. A lo largo de la acera, podrá apreciar lo más significativo de las tallas budistas aquí, como las Cuevas de Binyang, las Cuevas de Wanfo, la Cueva del Loto, el Buda Vairocana en el Templo de Fengxian.

Al cruzar el puente, las Grutas de la Colina Este con menos cuevas pero más sitios naturales ofrecidos, como el Templo de Xianshan y la Tumba de Bai Juyi. Con tiempo limitado, usted puede tomar una vista rápida aquí.

Grutas de Longmen 3
Consejos útiles

Cómo llegar a las Grutas de Longmen desde Luoyang

Tome los autobuses 81, 53, 60 desde la estación de tren de Luoyang Longmen, la estación de alta velocidad que conecta Xian y Beijing para llegar directamente a las Grutas de Longmen; o póngase en contacto con nosotros para que le recojamos con un coche privado.

Información sobre los billetes

El precio completo del billete de un día es de 120 yuan e incluye las Grutas de la Colina Oeste, las Grutas de la Colina Este, el Templo Xiangshan y el Jardín Baiyuan.

Servicio de guía escénica

Para entender mejor el significado y la historia de las tallas, se necesita una guía en las Grutas de Longmen. Se ofrecen sets de narración de audio con diferentes idiomas de chino, inglés, japonés, coreano y cantonés por 20 yuan cada uno. La contratación de un guía turístico en inglés con diferentes estándares de estrellas, varía entre 50 y 200 yuanes.

Transporte ofrecido en lugares pintorescos

El electromóvil es el principal transporte en las Grutas de Longmen para ayudarle a caminar menos con pequeñas cargas. Hay dos rutas a elegir y 2 yuan por una parada; Los billetes de múltiples paradas se venden por 10 yuan/persona/vía

  • (1) Desde el aparcamiento — Plaza Central — Taquilla — Puerta principal (terminal)
  • (2) Desde Lifotai — Templo Xiangshan — Jardín Baiyuan — Daqianxi — Puerta principal (terminal)

O bien, otra opción es hacer un recorrido en barco para tener una perspectiva más amplia:

  • (1) Templo Fengxain — Jardín de Baiyuan (20Y/persona/camino)
  • (2) Templo Fengxain — Aparcamiento ecológico (25Y/persona/camino)

Nota: El horario de alquiler de electro-móviles es de 7: 30-18:00 (8:00-17:30 en invierno); el horario de trabajo del tour en barco es de 8:00 a 18:00

Qué traer: Zapatos cómodos y una lámpara; linterna

Aunque el camino entre el río y las grutas está pavimentado y en buen estado, hay muchas escaleras para subir (arriba y abajo) para ver los diferentes Budas en las cuevas, los turistas deben llevar zapatos cómodos. También las luces en las cuevas son tenues, llevar una linterna ayudará. También se puede usar paraguas, agua potable y ropa cómoda.

Deja un comentario