La marea del río Qiantang – la marea más espectacular del mundo

La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 1

Breve introducción sobre la perforación mareomotriz del río Qiangtang

La espectacular perforación mareomotriz del río Qiantang es conocida como una de las mayores perforaciones mareales del mundo. En un año, hay alrededor de 120 días para observar las olas de marea que la más grande es en el decimoctavo día del octavo mes del calendario lunar chino (durante el festival chino de mediados de otoño). La observación de las mareas es una gran tradición en Hangzhou desde hace más de 2000 años. A partir de la Dinastía Han y en los periodos de florecimiento de Tang y Song, en el octavo mes del calendario lunar, la gente se ha reunido a lo largo de las orillas del Río Qiantang para presenciar las olas de su famosa marea aburrida. Ya en la Dinastía Song del Norte, el famoso poeta Su Shi elogió «las mareas del 18 de agosto, las magníficas del mundo» (八月十八潮,壮观天下无).

¿Por qué se forma la perforación de marea del río Qiantang?

El río Qiantang , también llamado río Zhe, se origina en la región fronteriza de las provincias de Anhui y Jiangxi. Corre por 459 kilómetros a través de Zhejiang, pasando por la ciudad capital – Hangzhou y la ciudad de Yanguan, la ciudad de Haining antes de fluir al Mar de China Oriental a través de la Bahía de Hangzhou.

La formación del río Qiantang está influenciada por el principio de la gravitación universal, la forma del bayou, el lecho del río, la hidrología, el clima, etc. El primer día y el quince de cada mes lunar, especialmente el dieciocho del octavo mes del calendario lunar chino, el sol, la luna y la tierra están situados más o menos en una línea en el espacio. Por lo tanto, la fuerza generadora de mareas llega hasta el más grande. Otra razón es que la bahía de Hangzhou tiene forma de trompeta. La parte interior de la bahía es muy estrecha mientras que la parte exterior puede ser tan ancha como 100 kilómetros. Cuando el agua de mar fluye hacia el pantano, sufre una mayor restricción de los bancos estrechos al ir más lejos hacia la parte interior. El agua de mar se ve obligada a subir cada vez más alto. Además, el agua del río Qiantang también se ve frenada cuando intenta vaciarse en el mar. Por lo tanto, el nivel del agua aumenta y se forma un muro de agua vertical. Más agua de mar se une para crear más muros de agua, agitando una gran marea tras otra. Además, sopla viento del sudeste o del este en la zona costera de Zhejiang. Hace que la perforación de la marea sea más fuerte, ya que la dirección del viento es similar a la dirección de la marea. El agujero de marea más alto puede alcanzar hasta 9 metros (30 pies) de altura.

La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 2
El Sol, la Luna y la Tierra en una línea La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 3
Marea del Río Qiantang

La mejor hora para ver las mareas del Río Qiantang

Para ver las mareas del Río Qiantang, los viajeros pueden venir al Río Qiantang en el primer, segundo, tercero, cuarto, quinto, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte días de cada mes lunar chino. En total, hay alrededor de 120 días con perforaciones de marea, mientras que el más grande es el día dieciocho del octavo mes en el calendario lunar chino. Los viajeros deben llegar media hora antes de la hora de reporte para esperar la marea que es usualmente a las 11:45 a 14:15. (Para los cambios de la marea cada día, por favor pregunte a su guía turístico por la hora exacta o revise la información reportada por los sitios turísticos)

La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 4
Liuhe Escuchando el sonido de las olas

Los mejores sitios para ver la marea del Río Qiantang

La ciudad de Haining, a unos 50 kilómetros de Hangzhou, es la ciudad más recomendada para ver la marea de otoño del Río Qiantang. Hay tres mejores lugares en Haining – Haitang, Babao y Laoyanchang.

  • El primer lugar es Haitang, situado en el sureste de la ciudad de Yanguan. La marea cuenta con «Silver Lined Tide» (一线潮) con espectacularidad de la página. Cuando comienza a subir a lo lejos, aparece en un hilo de plata, pero a medida que se acerca gradualmente, se convierte en una pared de jade, una cresta cargada de nieve, bordeando el cielo en su camino. Su gigantesco rugido es como un trueno cuando convulsiona, se sacude, se precipita y se dispara, tragándose el cielo e inundando el sol, pues su fuerza es sumamente vigorosa.
  • La segunda ubicación es Babao, a unos 8 kilómetros al este de la ciudad de Yanguan. Los viajeros pueden ver dos tipos de marejadas que se golpean violentamente entre sí. Para el terreno diferente, la marea de la orilla sur es más rápida que la de la orilla norte. La marea del sur golpea a la del norte en el momento adecuado, plumas de agua volaron en el aire y salpicaron hasta una altura de varios metros con un sonido enorme.
  • La tercera ubicación es Laoyancang, a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Yanguan. La marea presenta «Marea que regresa» (返头潮). Aquí, los viajeros pueden generalmente observar las olas de marea a 9 metros y 650 metros de longitud, lo que parece un enorme brazo haciendo un vigoroso esfuerzo para cambiar la situación. Cuando la marea se precipita hacia la «Presa Dingzi», de repente se convierte en un león que salta, causando numerosas olas. Al mismo tiempo, la marea cambia su dirección corriendo hacia la orilla con un extraordinario rugido de ira, haciendo que las vistas se alejen de la orilla.
  • Además de los tres lugares anteriores, hay muchos otros lugares para observar las perforaciones de la marea, como la Pagoda Liuhe, Jiuxi, el Puente Nanxing, el Balcón Urbano de la Ciudad, Sanbao, Qibao, el Puente Xiasha, la Ciudad de Vigilancia de Mareas Xiaoshan en Hangzhou.

Cómo llegar

Para ver el agujero de la marea en la ciudad de Yanguan, los viajeros deben llegar primero a la ciudad de Haining y luego tomar un autobús a la ciudad de Yanguan. En el aeropuerto internacional de Hangzhou Xiaoshan, hay un autobús de enlace del aeropuerto que te lleva directamente a Haining en una hora aproximadamente. Cuando llegues al centro turístico de Haining, podrás coger un autobús a la ubicación exacta.

Viaja con Guia Viajar a China

Si quieres librarte del ajetreo del transporte público y de la problemática navegación, puedes coger un paquete turístico privado que cubre visitas turísticas, cenas y traslados de nuestra parte. Nuestro guía turístico local y el conductor le acompañarán para ver el agujero de la marea del Río Qiantang con rapidez y comodidad, y se encargará de todos los detalles. Si tiene más preguntas sobre la marea del Río Qiantang, no dude en ponerse en contacto con nosotros y nuestros asesores de viajes profesionales estarán encantados de ayudarle.

La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 5
Observa la marea forrada de plata

La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 6
Dos mareas que se encuentran y golpean

La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 7
Diviértete con la marea

La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 8
Haz clic para ampliar el mapa de ubicación de la marea del río Qiantang

Las leyendas del río Qiantang Bore

Nuestras leyendas históricas pueden decirte por qué la ola del río Qiantang es tan estupenda. En el período de primavera y otoño (770 a.C.-476 a.C.), Wu Zixu(伍子胥), el mariscal autorizado del estado de Wu prevaleció sobre el rey Fu Chai (夫差) al no hacer las paces con el estado de Yue después de obtener la victoria final en la batalla entre los estados de Wu y Yue. Sin embargo, el hecho de que algunos hombres malvados hablaran mal de Wu Zixu, junto con la aparente conformidad y deferencia del Estado Yue, hizo que Fu Chai se mostrara complaciente y arrogante. En contraste, comenzó a sospechar de la lealtad de Wu Zixu debido a una serie de palabras molestas e irrespetuosas y a las alarmas de Wu Zixu. Finalmente, Wu Zixu fue ejecutado y arrojado al río Qiantang, pero antes de la ejecución, Wu Zixu declaró su eterna voluntad de colgar ojos en la pared de la ciudad para ver el derrocamiento del Estado Wu, y su cuerpo fue cubierto con tela y flotó en el río Qiantang y se convirtió en la ola de la ira y el odio. Este es el lado del Estado de Wu.

Por otro lado, el Oficial Wenzhong (文种) del Estado de Yue donó seis grandes soluciones para ayudar al Rey Gou Jian(勾践) a derrocar el Estado de Wu, pero desafortunadamente, fue envidiado y sospechado por el Rey Gou Jian debido a sus increíbles talentos, y finalmente fue asesinado también con la excusa de los casos infundados. Y la tumba de Wenzhong fue movida por la oleada de Zixu en una noche lluviosa. Desde entonces, las olas del río Qiantang se volvieron cada vez más peligrosas y amenazaron la vida cotidiana de los residentes locales. La población local dijo que había dos olas cada vez, la delantera es la Ola de Zixu, que es fuerte y llena de valor, y la trasera es la Ola de Wenzhong, que es suave pero peligrosa.

La marea del río Qiantang - la marea más espectacular del mundo 9
Pintura tradicional china que representa «La marea del río Qiantang»

Consejos

1. La seguridad es lo primero

Los viajeros deben permanecer en un lugar seguro para ver las mareas. Preste atención a las señales de advertencia, no se suba al pasamanos, juegue alrededor de la orilla con peligro. No nadar en el río. Cuando las olas se muevan hacia usted, debe evacuar inmediatamente.

2. Fotografía

Traer equipo de impermeabilización cuando se fotografían las olas del Río Qiantang. Llegar con media hora de anticipación para elegir un mejor lugar para la fotografía

3. Apreciación de la Marea Nocturna

Los viajeros pueden disfrutar de la marea nocturna en el condado de Yanguan de Haining. Y la hora de la marea es de 22:10 a 03:15. La hora exacta de la marea de su día debe ser comprobada con su guía turístico con antelación. Cuídese cuando visite por la noche.

Deja un comentario