Templo del Cielo – Brillante Patrimonio de la Humanidad

Templo del Cielo - Brillante Patrimonio de la Humanidad 1

Sobre el Templo del Cielo

El Templo del Cielo es el mejor lugar en Pekín para explorar la cultura tradicional de sacrificios reales de la antigua China. Al mismo tiempo, es un lugar agradable para una estancia de ocio de paseo o de visita turística, también para la exploración de la cultura local.

Tipo: Patrimonio de la Humanidad, lugares históricos, parques, lugares de interés

Mejores estaciones: Primavera/otoño

Tiempo de visita recomendado: 1~2 horas

Horario de apertura: Abril a octubre: 06:00 ~ 20:00 / noviembre a marzo: 06:30 ~ 21:00

Entradas: ¥15 / noviembre a marzo: ¥10

Dirección: Tiantan Road, Dongcheng District, Beijing 100050, China

Breve impresión sobre el Templo del Cielo – Hechos

El Templo del Cielo (天坛) es una de las más brillantes arquitecturas antiguas de China. También es una obra maestra destacada de los edificios imperiales clásicos a lo largo de la historia china. El sitio fue primero construido en 1420 por el emperador Yongle (永乐皇帝), luego expandido por los subsecuentes emperadores de las dinastías Ming y Qing, y ha servido como el lugar sagrado para que los emperadores le rindan homenaje al Cielo y para rezar por un año de ricas cosechas.

En comparación con todos los demás sitios de sacrificio del mundo, el Templo del Cielo es el más grande no sólo por su tamaño y escala, sino también por sus formas y tradiciones. En 1998, la UNESCO incluyó el Templo del Cielo en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial con la descripción de «una obra maestra de la arquitectura y el diseño del paisaje que ilustra de manera simple y gráfica una cosmogonía de gran importancia para la evolución de una de las grandes civilizaciones del mundo»….»

Ubicación y campamento; Transporte

Dónde está el Templo del Cielo

El Templo del Cielo está situado en la zona central de la ciudad de Beijing que es también la región de atracción-recolección. La famosa Ciudad Prohibida (Museo del Palacio) y la Plaza de Tiananmen están convenientemente situadas al noroeste del Templo del Cielo, a poca distancia a pie

  • 6 km de la Ciudad Prohibida
  • 5 km de la Plaza de Tiananmen
  • 21 km del Palacio de Verano
  • 75 km de la Gran Muralla de Badaling
  • 6.5 km del parque Jingshan

Traslado al Templo del Cielo y sus alrededores

La visita al Templo del Cielo dura entre una y dos horas, por lo que se recomienda visitar otros lugares de la ciudad de Pekín, como la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano o los Hutongs, en un paquete turístico de día completo que incluye un cómodo traslado privado al Templo del Cielo y sus alrededores.

También se dispone de metro y autobuses públicos para los viajeros independientes. Puedes coger la línea 5 del metro , y está en la estación Tiantan Dongmen, que está a sólo unos minutos a pie de la puerta este del Templo del Cielo. Muchos autobuses pasan por el parque, incluyendo 120, 17, 2, 35, 36, 504, 53, etc.

Templo del Cielo - Brillante Patrimonio de la Humanidad 2
Mapa de Ubicación del Templo del Cielo

Historia del Templo del Cielo

Dinastía Ming

El Imperio Ming fundó la capital en Nanjing en su primer período. Zhu Yuanzhang (朱元璋), el primer emperador construyó el Templo del Cielo y la Tierra en la montaña Zhongshan. Más tarde, en 1447, el emperador Yongle trasladó la capital a Beijing, y también construyó el Templo del Cielo y la Tierra en el sureste de la Ciudad Prohibida como lugar para rendir homenaje y rezar al Cielo en 1420. Yongle siguió la tradición de sacrificar al cielo y a la tierra juntos en un mismo sitio – el Pabellón Dasi que fue el edificio principal del Templo del Cielo y la Tierra. La tradición había durado más de 160 años hasta que el emperador Jiajing (嘉靖皇帝) la rompió. Él construyó cuatro sitios por separado como Templo del Cielo, Templo de la Tierra, Templo del Sol y Templo de la Luna en el siglo XVI. Desde entonces, la estructura había sido mantenida por los siguientes emperadores:

Dinastía Qing

En 1644, se fundó la Dinastía Qing. Qing también siguió la tradición de sacrificio de la Dinastía Ming, y estableció el Templo del Cielo como el lugar de sacrificio. Durante el reinado del emperador Qianlong (乾隆, 1736~1795), se hizo una restauración y expansión a gran escala. Se renovaron los antiguos palacios, pabellones, escenarios, torres y caminos. Se pusieron en marcha muchos edificios nuevos, entre ellos el famoso Muro del Eco. Qianlong también ordenó plantar miles de árboles alrededor de los templos.

Destrucción

El Templo del Cielo una vez sufrió grandes daños por las guerras. En agosto de 1900, los ejércitos de la Alianza de las Ocho Naciones invadieron Pekín y ocuparon el Templo del Cielo. Muchas reliquias fueron destruidas. Las siguientes guerras civiles también dañaron el Templo del Cielo. Afortunadamente, varias grandes renovaciones fueron lanzadas para preservar el Templo del Cielo después del establecimiento de la RPC en 1949. Ahora sirve como sitio histórico, también como parque público.

Templo del Cielo - Brillante Patrimonio de la Humanidad 3
Templo del Cielo en la Dinastía Qing

Arte Arquitectónico, Diseño y Campo; Omen Geomántico

Diseño

El Templo del Cielo se caracteriza por una estructura precisa, un diseño peculiar y una magnífica decoración. Con una superficie de más de 267 hectáreas, el Templo del Cielo es la referencia general del Altar de Huanqiu (圜丘) y el Altar de Qigu (祈谷) que se ubican por separado en un camino de ejes de sur a norte – Puente Danbi (丹陛桥). El edificio más importante del Altar Huanqiu es el Pabellón Huangqiongyu (皇穹宇). El Altar Qigu tiene el Pabellón Qinian (祈年殿), el Pabellón Huangqian (皇乾殿) y la Puerta Qinian (祈年门), etc.

La antigua mitología china creía que el Cielo es un círculo y la Tierra es un cuadrado, lo que está plenamente incorporado en el diseño del Templo del Cielo. Dos largos cordones de pared rodeaban el complejo del templo. El muro exterior del sur fue construido como un semicírculo más alto que representa el Cielo. Mientras que el muro norte es más corto, rectangular, representa la Tierra. Tanto el altar de Huanqiu como el de Qigu son redondos, y se levantan en dos yardas cuadradas.

Los brillantes artesanos de la Dinastía Qing construyeron sitios sobrenaturales – Muro del Eco, Piedra de Tres Sonidos, y Piedra de Conversación de acuerdo a la ciencia de la acústica.

Templo del Cielo - Brillante Patrimonio de la Humanidad 4
Diseño del Templo del Cielo

Arte arquitectónico, diseño y diseño; Presagio geomántico

Edificios importantes del parque

La Sala Qinian (Sala de Oración por las Buenas Cosechas) es el edificio más magnífico del Templo del Cielo. Es un pabellón circular de madera de triple frontón de 38 metros de altura con una base de piedra de mármol de tres niveles. Los antiguos emperadores oraban aquí por buenas cosechas. Hay 28 pilares que sostienen el salón. Los 4 pilares interiores son grandes, y se mantienen en pie durante cuatro estaciones. Los 12 pilares centrales representan los doce meses. Los 12 pilares exteriores indican los 12 periodos del día.

La sala de Huangqiongyu (La Bóveda Imperial del Cielo) es más pequeña, con sólo un frontón circular y un nivel de base de piedra de mármol en comparación con la sala Qinian. Es el lugar para consagrar las tablas de adoración de los dioses. En el interior del salón hay pilares y bóveda decorados por hermosas pinturas y tallas. Afuera hay un muro circular – Muro de los Eco que puede transmitir sonidos a largas distancias.

El Altar de Huanqiu(El Altar de Montículo Circular) es una plataforma circular vacía con tres niveles de piedras de mármol. Vivos dragones fueron tallados en las piedras para representar a los emperadores. El número nueve representa el poder y los emperadores de la antigua China. Usted encontrará sorprendentemente los balaustres y los escalones son el número sagrado nueve o sus múltiplos. En la antigüedad, los emperadores quemaban las ofrendas para el Cielo en una estufa en la plataforma.

Templo del Cielo - Brillante Patrimonio de la Humanidad 5
Inside Qinian Hall Templo del Cielo - Brillante Patrimonio de la Humanidad 6
Huangqiongyu Hall

Folklore local y actividades

El Templo del Cielo está dividido en dos partes – zona de parque público y zona turística. El área pública sirve ahora como un lugar de entretenimiento y ejercicio matutino para los locales, y está abierta desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche. A las personas que viven cerca les gusta hacer ejercicio o participar en las actividades populares del parque, como correr, montar en bicicleta o jugar al Tai Chi. Puedes dedicar algo de tiempo a pasear tranquilamente por el parque para participar en las actividades que te interesen, o simplemente experimentar la atmósfera pacífica de la vida de la gente local.

Templo del Cielo - Brillante Patrimonio de la Humanidad 7
Actividades locales en el Templo del Cielo

Ruta de visita recomendada

Hay cuatro puertas para entrar y salir del Templo del Cielo. Para que la visita sea más fácil y agradable, se sugiere a los viajeros que comiencen la exploración desde la Puerta Sur. Al entrar por la puerta, primero se visitará el Altar de Huanqiu y sus alrededores, como el Muro del Eco, la Cocina para el Sacrificio, etc. Luego caminará por el camino solemne del Puente Danbi, y llegará al Salón Qinian. Explorar los sitios circundantes, y luego continuar su viaje al oeste del Altar Qigu para ver el Jardín de Flores donde el emperador se alojaba durante las ceremonias de sacrificio. Al sur del jardín se encuentra el Palacio de la Abstinencia. Después de la visita, abandone el lugar desde la Puerta Oeste

Paquete turístico clásico de 4 días en Pekín

5 días de experiencia en la verdadera vida hutong de Pekín

6 días de experiencia en la Gran Muralla

Cultura del Sacrificio del Templo del Cielo

En la antigua China, los emperadores daban gran importancia al sacrificio al Cielo porque se creía que ellos eran el hijo del Cielo. Ellos gobernaban el condado en nombre del Cielo.

Para mostrar su respeto y agradecimiento al Cielo, los emperadores de las dinastías Ming y Qing se trasladaron de la Ciudad Prohibida para acampar en el Templo del Cielo con sus réplicas dos veces al año. El emperador rezaba al Cielo por buenas cosechas en el altar. La gran ceremonia debe celebrarse perfectamente, porque el más mínimo error traería mala suerte a toda la nación en los próximos años.

Templo del Cielo - Brillante Patrimonio de la Humanidad 8
Ceremonia de sacrificio en el Templo del Cielo

Consejos útiles

La mejor época para ir – consejos de la temporada – Diferentes vistas en diferentes temporadas

De marzo a mayo y de septiembre a noviembre es la mejor época para visitar el Templo del Cielo. Pero en realidad el Templo del Cielo es adecuado para viajar todo el año. Se puede ver la lila en flor a mediados de abril. En los días de verano, todo el parque está adornado por florecientes árboles verdes. El otoño fresco es la mejor estación cuando el cielo es claro y azul. El invierno es frío, pero puedes deshacerte de las multitudes y concentrarte en explorar las fabulosas arquitecturas.

Ticket & Fee

De abril a octubre ¥35 / Nov a Mar: ¥30

Notas: Nota: el precio incluye tanto la entrada como las entradas a los sitios para el Altar Qigu y el Altar Huanqiu(¥20), la Sala de Música para Sacrificios y el Palacio Rápido (¥10).

Servicio de Guía Turística

Los viajeros independientes pueden alquilar el dispositivo de audioguía de autoservicio en las cuatro puertas del Templo del Cielo (chino, cantonés, inglés, francés, alemán, español, japonés y coreano). También se puede contratar un guía turístico personal en el parque para obtener una explicación más detallada.

Cómo planificar su viaje en Pekín

Para explorar los mejores lugares de interés de Pekín, incluyendo la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, los Hutongs, sólo necesita 2 o 3 días completos, que están disponibles para las 72 horas sin visado de tránsito en Pekín. Si dispones de más días, puedes hacer senderismo o fotografía de la Gran Muralla y explorar los lugares de interés más escondidos de la ciudad.

Como el centro de transporte más popular de China, puedes viajar fácilmente desde Pekín a cualquier otro destino turístico de China en avión o en tren, como Xian, Shanghai, el río Yangtze, Guilin, Chengdu, Tíbet y otros destinos populares de China en avión o en tren… Guia Viajar a China ha diseñado muchos paquetes turísticos desde Pekín para usted. Por favor, haga su elección de nuestras colecciones o déjenos personalizar una para usted.

Deja un comentario