Templo Wuhou – Sitio más influyente de los «Tres Reinos».

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 1

Acerca del Templo Wuhou

El Templo Wuhou, también llamado Santuario Wuhou o Templo Conmemorativo Wuhou, es un templo ancestral en memoria de Zhuge Liang, Liu Bei y otros héroes de Shu del Reino de los Tres.

Tipo: El más grande museo de reliquias culturales del Reino de los Tres, de arquitectura de estilo chino, compacto pero hermoso jardín tranquilo

Mejores estaciones: Todas las estaciones

Tiempo de visita recomendado: 2~3 horas

Horario de apertura: 8:00-18:00

Entradas: 60 RMB/persona

Dirección: No.231 Calle del Templo Wuhou, ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan

Breve impresión sobre el Templo Wuhou

Construido en el año 223 d.C., el Templo Conmemorativo de Wuhou es la única tumba del emperador integrada con el santuario de su primer ministro en un solo templo. Está incluido en la lista de Lugares Escénicos Nacionales 4A y se le conoce como el Museo de Mayor Alcance del Periodo de los Tres Reinos y de la Unidad de Protección de Reliquias Culturales Clave por su intensa fragancia de cultura, su arquitectura idiomática de estilo chino y su magnífico jardín rico en vegetación espectacular. Cada año, el Templo Wuhou atrae a millones de turistas del país y del extranjero para explorar la fabulosa historia de los Tres Reinos

Antecedentes históricos del Templo

Origen del Templo Wuhou

En el año 223 d.C., el féretro de Liu Bei fue enviado y enterrado en Chengdu después de su muerte. Su tumba se llamó Tumba Hui. De acuerdo con la tradición de Han, donde hay una tumba hay un templo. Así que se construyó el templo para conmemorar a Liu Bei, que es el Templo Hanzhaolie en el Templo Wuhou hoy en día

En el año 234 d.C., Zhuge Liang se enfermó por el constante exceso de trabajo y luego falleció en Wuzhangyuan (en Shaanxi) a la edad de 54 años. Para elogiar la magnífica contribución de Zhuge Liang, se construyó un templo cerca del Mausoleo de Liubei, que también tenía el propósito de memorizar la iluminada relación rey-sujeto entre Liu Bei y Zhuge Liang. Desde que Zhuge Liang fue conferido como «Wu Xiang Hou», el templo fue nombrado como Templo Wuhou.

En las dinastías del Sur y del Norte, el anterior Templo Wuhou, la Tumba Hui combinada con el Templo Hanzhaolie se convirtió en el actual Templo Wuhou.

Reconstruido en la Dinastía Qing

El Emperador Kangxi en la dinastía Qing apreció mucho la sabiduría de Zhuge Liang, y deseaba ansiosamente tener un primer ministro como Zhuge Liang para ayudarle a gobernar el imperio. Así que dio la orden de reconstruir el Templo Wuhou en el quinto año después de su entronización. Es por eso que hoy en día se pueden encontrar las estatuas del Templo Wuhou vestidas con trajes de colores brillantes.

La historia de Zhuge Liang y Liu Bei

Zhuge Liang

Zhuge Liang, también llamado Kongming, fue un eminente estratega & estadista en la historia china con capacidad para adivinar lo desconocido. No escatimó esfuerzos para idear esquemas para el Estado Shu durante su vida. Muchas batallas famosas fueron dirigidas por Kongming, como la Batalla de los Acantilados Rojos, la Batalla de la toma de Jingzhou, la Captura y Liberación de Meng Huo Siete Veces, el Préstamo de las Flechas del Enemigo, etc. Excepto por su ingenio, Zhuge Kongming es altamente elogiado por su lealtad a Shu. Su lealtad y persistencia conmovió a numerosas personas a través de todas las edades. «Cuando se hizo el Sacrificio no se logró el triunfo al comenzar. Tales resultados de dolor siempre hicieron que los héroes se sintieran profundamente tristes desde entonces» Du Fu dijo una vez con lágrimas cuando visitó el Templo Wuhou

Liu Bei

Liu Bei fue el primer emperador de Shu en el Período de los Tres Reinos y un militarista sobresaliente & político también. Buscó gente talentosa con fuertes ansias de que visitara la cabaña de paja de Zhuge Liang tres veces seguidas hasta que Zhuge Liang prometió ayudarlo a anhelar el trono. Atesoraba talentos, por lo que logró atraer a muchos oficiales civiles y militares fieles. Liu Bei aplicó el confucianismo que aboga los valores de la propiedad, de la rectitud, de la integridad, y del honor en su política. Como resultado, su benevolencia, clemencia y justicia lo hicieron querido por su pueblo y su futuro.

Lo más destacado del Templo Wuhou

La principal atracción del Templo Wuhou es el Área del Sitio Histórico donde se puede visitar la Puerta Principal, la Segunda Puerta, el Templo Liu Bei, un vestíbulo, el Templo Wuhou, el Templo Sanyi, el Mausoleo de Liu Bei, el área del jardín, y la Sala de Exhibición de Cultura, etc.

Además, puedes pasear por los alrededores del Parque del Suburbio del Sur para ver los fascinantes lugares de interés y disfrutar de los deliciosos bocadillos de Chengdu, así como de la vida local en la Calle Antigua Jinli.

El Área del Sitio Histórico

La Puerta Principal del Templo Wuhou

Un tablero horizontal con la inscripción de cuatro caracteres «Han Zhao Lie Miao» (que significa el Templo de Liu Bei, el estado del Rey de Han) cuelga en lo alto de la Puerta Principal del Templo de Wuhou. Al entrar, se puede admirar la Tabla Ming compuesta en 1547 d.C. y la preciosa Tabla Tang que también se llama «tabla de las tres consumaciones», porque es famosa por su magnífica composición, caligrafía y tallado.

La Segunda Puerta del Templo Wuhou

Aquí en el Templo Wuhou, se encuentran vívidas estatuas de personas vitales del período de los «Tres Reinos», con pequeñas tablas de piedra en el frente para introducir su propia información personal y sus principales contribuciones. 14 administradores ingeniosos dirigidos por Pang Tong en el este, y 14 valientes generales con Zhao Yun a la cabeza en el oeste se sientan allí en coloridos trajes. Usted puede sentir que están vivos delante de usted por la razón de que sus ojos son tan brillantes. A lo largo del corredor, usted puede encontrar «Chu Shi Biao», la famosa obra conmemorativa de Zhuge Liang.

El Templo Liu Bei

Este templo está construido más alto que otros edificios en el Templo Wuhou con una suave pendiente excavada con dragones y nubes al frente, lo que representa que el estatus de emperador de Liu Bei es más alto que el de otras personas. En el interior del templo se puede admirar una estatua dorada de Liu de 3 metros de altura. La brillante corona imperial en su cabeza, las exquisitas decoraciones doradas en la parte superior y dos sinceros sirvientes a su lado muestran completamente su característica real y majestuosa.

A la izquierda del Templo Liu Bei se encuentra una estatua de tez oscura de Zhang Fei, el general más famoso de China. A un lado están su hijo y su nieto. Las estatuas de Guan Yu y su hijo están en la habitación a la derecha del Templo Liu Bei. Guan Yu lleva una diadema real, un traje dorado con adornos azules, porque fue respetado como emperador en la Dinastía Song.

Templo Wuhou

Detrás del Templo Liu Bei, en el vestíbulo se puede ver el tablero con tres grandes caracteres «Wu Hou Ci» (significado del Templo Wuhou) y los pilares de los poemas clásicos de otros personajes históricos famosos para complementar Zhuge Liang.

La estatua de Zhuge es adorada aquí en el templo Wuhou. El abanico de plumas en su mano, el traje dorado y su expresión facial muestran la vívida apariencia de esta encantadora y versátil figura. En el interior hay pilares de ébano de gran valor, sobre los cuales están las palabras del artículo que fueron escritas por él para educar a su hijo.

Templo Sanyi

Caminando a través de un amplio patio, se puede ver un antiguo edificio llamado «Templo Sanyi» que es el lugar de conmemoración de la hermandad de Liu Bei, Guan Yu, y Zhang Fei, y es uno de los lugares «que hay que ver» en el Templo Wuhou. Al entrar, podrá apreciar las esculturas de arcilla de estos tres grandes hombres históricos sentados tranquilamente pero con sus propias características personales.

El área del jardín

Respire profundamente el aire fresco aquí en esta parte tan verde del Templo Wuhou. Dentro del jardín que está cubierto de azaleas en rojo rosa, blanco puro, y rosa encantador, imponentes trabajos de tallado en piedra de los tres hermanos, tremendas clases de bonsáis, gran variedad de cipreses, sauces, ginkgoes, bambúes son decorados elaboradamente allí. El canto de los pájaros, el susurro de los árboles, el sonido de los arroyos, todo ello le proporciona el entorno más confortable para abrazar la naturaleza después de apreciar la cultura histórica en los templos de las reliquias.

El Mausoleo de Liu Bei

Paseando por el callejón de paredes rojas, se puede llegar a la parte más solemne del Templo de Wuhou, el Mausoleo de Liu Bei. Como Liu Bei ama a su pueblo según la historia, este lugar se llama «Hui Ling» (que significa el mausoleo de este emperador que ama a su pueblo). Después de su muerte, Zhuge seleccionó este lugar atesorado para enterrarlo, y más tarde, la Reina Gan y la Reina Wu de Liu fueron enterradas allí en el Templo Wuhou juntas.

Este pacífico túmulo redondo, cubierto de exuberantes árboles verdes y flores blancas, tiene un perímetro de 180 metros y una altura de superficie de 2 metros. Caminando a través del pasaje de la tumba con esculturas de caballos y kylins (dragón mascota en China) , usted verá el tablero altamente colgado que muestra el nombre «Han Zhao Lie Ling» de este mausoleo sobre la puerta.

La Sala de Exposiciones de Cultura

Entre el Mausoleo y la Sala de Exposiciones, hay un antiguo jardín con cipreses, rastrillos, flores, pabellones y antiguos pilares de piedra de la corte real de la época de los «Tres Reinos». De pie en esta tierra mágica del Templo Wuhou, puede tener la ilusión de viajar a la antigua China. Si no es así, puede ir a la Sala de Exposiciones, ya que aquí se recogen innumerables reliquias históricas, como alfarerías de diferentes estilos, todo tipo de armas, trabajos de caligrafía de personajes históricos famosos, esculturas de figuras de excelente habilidad y otros objetos valiosos del periodo de los «Tres Reinos» y otras dinastías.

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 2
Puerta Principal

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 3
Dos Estatuas del General

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 4
Estatua de Zhuge Liang

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 5
Gente en el Templo Sanyi

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 6
Área del Jardín

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 7
Pasaje de la Tumba

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 8
Sala de Exposiciones de Reliquias en la Cultura

Atracciones Junto al Templo Wuhou

Calle Antigua Jinli

Casi toda la gente venía a la Calle Antigua Jinli después de visitar el Templo Wuhou por su único sabor antiguo. Vagando por la calle de 550 metros de largo que se dice que ha sido muy transitada desde la Dinastía Qin, se pueden admirar los encantadores edificios antiguos y encontrar diversas tiendas que venden interesantes artesanías antiguas, en contraste con los modernos bares y restaurantes. Además, podrá degustar el té de tazón cubierto y apreciar la Ópera de Sichuan. Además, los múltiples tipos de deliciosa comida a lo largo de la calle Snack le darán una nueva experiencia.

Jinli muestra la mirada más atractiva al atardecer. Todas las luces de colores están encendidas, los reflejos de los antiguos edificios y plantas se agitan suavemente y los suaves cantos de los pubs se mezclan sutilmente con el sonido de la ópera, lo que hace que sea un lugar de encuentro de la vida tradicional china y de la vigorosa cultura moderna.

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 9
Calle Antigua Jinli

Ruta recomendada para visitar el Templo Wuhou

Ruta clásica

Entra en la puerta principal del Templo Wuhou para ver la «Tabla de las Tres Consumaciones», y caminar hasta la Segunda Puerta, se puede disfrutar de las esculturas de los 28 administradores y generales en los pasillos, luego, ir al Templo Liu Bei para ver las estatuas de Liu Bei, Zhang Fei, Guan Yu, y otras figuras históricas. Después de visitar este lugar, camine a través de un vestíbulo con «Wu Hou Ci», encontrará las estatuas de las tres generaciones de Zhuge Liang. A continuación se encuentra el Templo Sanyi, podrá disfrutar de las esculturas de los tres hermanos y conocer su historia. Luego, puede regresar de acuerdo a la ruta original. Te llevará alrededor de una hora y media visitar el antiguo sitio de la época de los «Tres Reinos»

Ruta en profundidad

Pasa por la Puerta Principal para admirar la «Tabla de las Tres Consumaciones», y camina hasta la Segunda Puerta del Templo Wuhou para disfrutar de las esculturas de los 28 sujetos de Liu Bei. Luego, vaya al Templo Liu Bei para ver las estatuas de Liu Bei, Zhang Fei, Guan Yu. A continuación, camine a través de un vestíbulo con el carácter de «Wu Hou Ci», usted apreciará las estatuas de las tres generaciones de Zhuge Liang. A continuación, pasar al Templo Sanyi para disfrutar de las esculturas de los tres hermanos y su hermandad. Salir al área del Jardín para admirar las hermosas flores y los múltiples árboles, y luego trasladarse al Mausoleo de Liu Bei para ver su tumba gigante. Caminar por la puerta para apreciar las reliquias históricas en la Sala de Exposiciones Culturales. Después de admirar la rica cultura de los «Tres Reinos» en el Templo Wuhou, camine en el Parque del Sur para ver el lago y la Tumba de Liu Xiang. Luego, pase por la Galería de la Inscripción en Piedra de la Dinastía Song para llegar a la Calle Antigua Jinli, donde podrá experimentar la antigua vida tradicional de Chengdu y probar la inolvidable comida de Sichuan. Y luego, salga por la puerta principal de Jinli. Dentro de 2-3 horas, usted puede disfrutar de todas las atracciones en y junto al Templo Wuhou

Ubicación & Transporte

Al estar ubicado en el próspero centro de la ciudad, el transporte es realmente conveniente para el Templo Wuhou. Si desea deshacerse del ajetreo del transporte público y de la problemática de la navegación, puede reservar un paquete de tour privado que incluye visitas, comidas y traslados desde nosotros. Nuestro guía turístico y conductor local le acompañará al Templo Wuhou con rapidez y comodidad, y se encargará de todos los detalles. Sólo tienes que centrarte en las visitas turísticas.

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 10
Mapa de ubicación del Templo Wuhou

Consejos útiles

La mejor época para ir – Consejos de temporada – Diferentes vistas en diferentes estaciones

En primavera, podrás apreciar un armonioso cuadro formado por árboles de Ginkgo esmeralda, cipreses verde oscuro y flamantes azaleas.

En verano, el Templo Wuhou es una bonita división y un excelente lugar de veraneo para escapar del calor.

En otoño, las hojas amarillas caídas se combinan con la Pared Roja y los caminos pavimentados muestran un sabor más antiguo.

En invierno, especialmente durante el Festival del Año Nuevo Chino, el templo se decoraría con linternas o lámparas de colores.

Templo Wuhou - Sitio más influyente de los "Tres Reinos". 11
Espectáculo de cuaternas en el Templo Wuhou

Servicio y lámpara; Instalaciones

  • Hay disponible Wi-Fi gratuito y puedes escuchar la explicación de audio (sólo mandarín chino por el momento) a través de la aplicación WeChat.
  • La mayoría de los artículos se explican en chino combinado con inglés y japonés.
  • Acerca de los autobuses turísticos: Puedes tomar el tour-express a cualquier otro punto panorámico de Chengdu, como la cabaña con techo de paja Du Fu, el sitio de reliquias Jinsha, el callejón Kuanzhai, la plaza Tianfu, el aeropuerto Shuangliu, etc.

Deja un comentario