Monasterio de Ganden Sumtseling (Monasterio de Songzanlin)

Monasterio de Ganden Sumtseling (Monasterio de Songzanlin) 1

Datos sobre el Monasterio de Ganden Sumtseling

El Monasterio de Ganden Sumtseling, construido en 1679, es el mayor monasterio budista tibetano de la provincia de Yunnan y pertenece a Gelug. Tiene fama de ser el «Pequeño Palacio de Potala» que fue construido según el complejo del Palacio de Potala en Lhasa, Tibet.

Tipo: Lugares religiosos, templos del monasterio

Altitud: alrededor de 3300m

Mejor tiempo: Marzo a mayo, septiembre a noviembre

Horas de visita recomendadas: unas 2-3 horas

Horario de apertura: 08:00~18:00

Tikcet: 115 Yuan por persona

Dirección: Zhongdian, condado de Shangri-La 674400, China; 5 km del condado de Shangri-La

Breve introducción sobre el Monasterio de Ganden Sumtseling

En la novela de James Hilton «Horizonte Perdido», describe a Shangri-La como un valle místico y armonioso, guiado suavemente desde una lamasería, encerrado en las montañas occidentales y de Kunlun. James se inspiró en el Shangri-La de las escrituras budistas tibetanas, donde los seres humanos, los animales y la naturaleza vivían en armonía bajo el gobierno de un monasterio tibetano. Este monasterio en Shangri-La se llama Monasterio Songzanlin, también Monasterio Ganden Sumtseling o Monasterio Guihua. Es el mayor monasterio budista tibetano de la provincia de Yunnan, que pertenece a la Secta del Sombrero Amarillo de Gelug. También es el monasterio más importante del suroeste de China.

Construido al pie de la Montaña Foping con una magnífica fachada, el Monasterio Songzanlin es una fiel imitación del Palacio de Potala en Lhasa. Por eso se le conoce como el «Pequeño Palacio de Potala». Al ser una colección de la cultura tibetana, el monasterio de Songzanlin también es conocido como «Museo de Arte Tibetano».

4 Días Mejor Tour por Shangri-La

Monasterio de Ganden Sumtseling (Monasterio de Songzanlin) 2
Monasterio de Ganden Sumtseling

Ubicación y campamento; Transporte

El Monasterio de Songzanlin está situado a 5 km al norte del Condado de Shangri-La. Es conveniente trasladarse desde el casco antiguo de Shangri-La Dukezong al monasterio. Los viajeros pueden coger el autobús nº3 en la parte delantera de la Plaza de la Luz de la Luna, que tarda 30 minutos en llegar al Monasterio de Songzanlin. Se puede llegar en bici (20 minutos) o a pie (una hora más o menos). En la Plaza de la Luz de la Luna hay muchos monovolúmenes que los viajeros pueden alquilar para ir allí. Es necesario discutir el precio con los conductores antes de subir a la camioneta.

Distancia a otras atracciones de Shangri-La

Unos 5,6 km del casco antiguo de Duzekong y de la colina de Guishan

Unos 26,2 km del Parque Nacional Pudacuo

Unos 85,6 km del desfiladero Tiger Leaping

Monasterio de Ganden Sumtseling (Monasterio de Songzanlin) 3
Camino al Monasterio de Ganden Sumtseling

Historia del Monasterio de Ganden Sumtseling

El Monasterio de Songzanling fue construido originalmente en 1679 y terminado en 1681. Durante la dinastía Ming, el monasterio de Songzanlin era un pequeño templo que pertenecía a la secta Nyingma. A principios de la Dinastía Qing, el Quinto Dalai Lama decidió establecer el monasterio en Zhongdian para liberar el dolor de la gente. Después de tres años de construcción, fue terminado y el Quinto Dalai Lama le dio el nombre de «Monasterio Ganden Songzanlin». «Ganden» tiene relación con el Monasterio Ganden en el Tíbet que fue construido por Tsongkhapa de la Secta Gelug. En el reinado de Yongzheng en la Dinastía Qing, fue nombrado «Templo Guihua». En el reinado de Qianlong en la Dinastía Qing, el Monasterio Songzanlin estuvo a cargo del Séptimo Dalai Lama, haciéndolo florecer en ese momento. Se convirtió en el más magnífico monasterio del noroeste de Yunnan y de la zona de Kangzang.

Monasterio de Ganden Sumtseling (Monasterio de Songzanlin) 4
Símbolo de Gelug

Estructuras de la arquitectura & Sitios

Construido según la estructura del Palacio de Potala, el Monasterio de Songzanlin tiene tres estructuras principales – la Sala Zhacang y la Sala Jikang que se encuentran en el centro del monasterio, y ocho colegios, a saber, Jaya Khamstsen, el duque Khamstsen, Dongwang Khamstsen, Rongba Khamstsen, Xiangcheng Khamstsen, Gro Khamstsen, Yangtang Khamstsen, y Jidi Khamstsen que se encuentran al lado de los salones principales. La puerta de entrada está al pie de la colina de Foping y da acceso al salón principal del monasterio de Songzanlin a través de 146 escalones. El salón principal del monasterio cuenta con 108 imponentes pilares y tanto en el lado izquierdo como en el derecho del salón hay maravillosos frescos que representan cuentos y leyendas budistas. Más de 1600 monjes pueden sentarse a cantar y meditar en el salón. Los salones están iluminados con lámparas de incienso y aceite de mantequilla de yak. Los altares están permanentemente decorados con esculturas de flores de mantequilla de yak. Los salones interiores son exquisitos, con claustros que los atraviesan. Los claustros están todos decorados con bellas esculturas y frescos consumados.

Monasterio de Ganden Sumtseling (Monasterio de Songzanlin) 5
Sala del Monasterio de Songzanlin

El lago Lamuyangcuo

El lago Lamuyangcuo se encuentra frente al Monasterio de Songzanlin. Lamuyangcuo, que significa el Lago del Hada del Alma del Cielo, es un lago sagrado habitado por el alma de la Diosa Bandanlamu, una diosa guardiana del universo. La aldea de Conggulong se encuentra en el este, la aldea de Xiaojiezi y la colina sagrada de Dongqusheng en el oeste, y la plataforma de entierro celestial en el sur. En cada ritual budista importante o en la ocasión de tomar decisiones importantes, los monjes y creyentes dirigidos por los Rinpochés cantan sutras y rezan alrededor del lago. Los creyentes y seguidores suelen hacer una circunvalación en el sentido de las agujas del reloj en el camino alrededor del lago Lamuyangcuo.

El camino de circunvalación del Lago Lamuyangcuo con la longitud total de 2110 metros y toma alrededor de 40 minutos a 1 hora caminando. En el camino, pasarás por dos de los mejores lugares para fotografiar la vista panorámica del monasterio de Songzanlin, uno está cerca de la aldea de Conggulong y el otro en el centro del lago. Los viajeros deben seguir el sentido de las agujas del reloj y disfrutar del hermoso paisaje y disparar a lo largo del camino.

Monasterio de Ganden Sumtseling (Monasterio de Songzanlin) 6
Lago Lamuyangcuo

Ruta de visita recomendada

Muchos viajeros eligen visitar el Monasterio de Songzanlin solamente, lo que lleva entre una y una hora y media. Para los viajeros que estén interesados en la fotografía o en una buena condición física, pueden dar un paseo en el sentido de las agujas del reloj alrededor del lago Lamuyangcuo para explorar más la cultura budista tibetana antes o después de su visita al monasterio de Songzanlin. A lo largo del camino, podrá encontrar algunos creyentes locales que están orando a pie. La duración total es de unas 2 horas y media.

Consejos útiles para el viaje

1. La mejor hora para ir

El Monasterio de Ganden Sumtseling es adecuado para la fotografía durante todo el año. Hay un gran festival religioso llamado el Festival de Gedong que se celebra anualmente durante el 26 al 29 de diciembre según el calendario tibetano. Durante estos días, la gente con las máscaras del caballo, el ganado, las ovejas, el cuervo, el yak vienen a la plaza del Monasterio de Songzanlin y bailan juntos con una atmósfera muy misteriosa. Mientras que las lámparas de aceite de mantequilla de yak arden en la sala del templo y los peregrinos rezan muy devotamente en la fachada de Buda. Esta es una rara oportunidad en Shangri-La para experimentar la cultura y la religión del budismo tibetano.

2. Modales & Tabúes

El Monasterio de Songzanlin es un lugar religioso, por lo que los viajeros deben vestirse con modestia, comportarse con buenos modales. Cuando visite el templo, por favor, hágalo en el sentido de las agujas del reloj. No hables muy alto, no fumes dentro del templo. Si desea tomar fotos de los monjes o peregrinos, es mejor que pida permiso primero. Y la fotografía está prohibida en las capillas.

3. Consejos para caminar

Al visitar las salas y los ocho colegios del monasterio de Gaden Sumtseling, los viajeros deben subir 146 empinadas escaleras para llegar a las salas y los templos. A una altitud de 3300m, puede ser un poco cansado subir. La carretera de circunvalación del lago Lamuyangcuo es de 2110 metros, lo que requiere unos 40 minutos de caminata, lo que exige su energía para terminarla.

4. Consejos de fotografía

La mejor ubicación para fotografiar la vista panorámica del Monasterio de Songzanlin es el mirador del pueblo de CongGulong que se encuentra en la carretera del lago Lamuyangcuo. El amanecer es alrededor de las 07:00 y el atardecer es alrededor de las 20:00. Para filmar la vista del atardecer, es mejor llegar temprano y esperar a la asombrosa vista. En el monasterio, los fotógrafos podrían fotografiar Thangka, escritura de hojas de palma, incensario, luz y más. El Lama y los peregrinos podrían entrar en sus fotos.

Deja un comentario