Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) – La Gran Muralla Estratégica más importante

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 1

Datos sobre la Gran Muralla de Juyongguan

La Gran Muralla de Juyongguan, en el distrito de Changping de Beijing, se considera la puerta norte de Beijing. Se pueden apreciar hermosas vistas, finas tallas en piedra, 14 torres de vigilancia durante las caminatas y aprender algo de la historia y la cultura china en los templos. Además, hay menos turistas, lo que hará que su viaje sea más agradable.

Tipo: Sitio de Patrimonio Mundial, Ruinas Antiguas, Actividades al aire libre, Punto Turístico Nacional AAAA

Mejores Temporadas: Abril-Mayo, Septiembre-Octubre

Tiempo de visita recomendado: medio día

Horario de apertura: 09:00-17:00 (abril – octubre), 09:00-16:30 (noviembre a marzo)

Entradas: CNY 40 (abril – octubre), CNY 35 (noviembre a marzo)

Dirección: Juyongguan Village, Nankou Town, Changping District, Beijing (北京市昌平区南口镇居庸关村)

Dónde está la Gran Muralla de Juyongguan (Paso de Juyong)

La Gran Muralla de Juyongguan se encuentra en la parte noroeste del condado de Changping, a unos 60 kilómetros del centro de Pekín (Plaza de Tian’anmen). Es la sección de la Gran Muralla más cercana al centro de Pekín. Sigue hacia el noroeste unos 15 km y entonces llegarás a la sección Badaling de la Gran Muralla. El paso de Juyong es un lugar muy importante que conecta la capital Beijing con la frontera norte de China.

A la Ciudad Prohibida: unos 55 km, 75 minutos en coche

Al Palacio de Verano: unos 50 km, 1 hora en coche

Al Templo del Cielo: unos 65 km, 1.A 5 horas en coche

de los Hutongs de Pekín: unos 55 km, 1 hora en coche

del aeropuerto internacional de la capital de Pekín: unos 75 km, 75 minutos en coche

de la estación de ferrocarril de Pekín Sur:A la estación de ferrocarril Beijing West: unos 70 km, 75 minutos en coche

A la estación de ferrocarril Beijing West: unos 65 km, 70 minutos en coche

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 2
Mapa de ubicación de Juyongguan (Haz clic para ampliar)

Quién, cuándo y por qué construyó la Gran Muralla de Juyongguan

A diferencia de lo que es hoy en día, la Gran Muralla de Juyongguan en la antigua China se construyó para defender Pekín. Juyongguan es la puerta norte de Pekín. Está situada en el valle de Guangou, a 18 km de distancia, lo que le confiere la ventaja natural de ser fácil de sostener pero difícil de atacar. Por lo tanto, ha sido una visita obligada para los estrategas militares desde la antigüedad

En realidad, la historia del paso de Juyong puede remontarse a El período de primavera y otoño (770 a.C. – 476 a.C.) . Pero no fue conectado con la Gran Muralla hasta el año 556 d.C. Durante cientos de años, Juyongguan fue testigo de muchas guerras y cambios de dinastías. El Juyongguan que vemos hoy en día fue construido por el General Xu Da en el año 1368 bajo el mando de Zhu Yuanzhang, el primer emperador de la Dinastía Ming (1368-1644). Porque después de que Zhu Yuanzhang derrocara a la dinastía Yuan, el emperador Huizong de Yuan huyó a Shangdu (en la actual Mongolia Interior), planeando hacer un regreso y recuperar la tierra perdida. Juyongguan es el lugar por el que debe pasar si quiere volver a tomar Pekín, por lo que es necesario reforzar las instalaciones de defensa de Juyongguan

Se puede tener una gran vista de las montañas circundantes, magníficas torres de la ciudad, torres de vigilancia rodantes, y exquisitas tallas de piedra mientras se practica el senderismo

Senderismo en la Gran Muralla

No hace falta decir que el senderismo es probablemente la razón principal para que los turistas vayan a cualquier sección de la Gran Muralla. No sólo es una gran manera de estirar el cuerpo, sino también una buena oportunidad de disfrutar de la belleza natural. Situado en un valle (Guangou), Juyongguan está rodeado de magníficas montañas con un claro río que lo atraviesa. Así que no te preocupes por las vistas, es conocido como uno de los ocho famosos lugares panorámicos de Pekín desde la dinastía Jin (1115-1234 d.C.)

Ruta de senderismo recomendada:

La Gran Muralla de Juyongguan es un circuito cerrado con una longitud de unos 4 km y normalmente está dividida en la parte este y la parte oeste por la gente. La relativamente fácil parte este es desde la torre de vigilancia 1 hasta la torre de vigilancia 6. La mayoría de la gente puede terminar esta sección de caminata en una hora. Aquí puedes elegir entre descender la Gran Muralla o desafiar la parte oeste del con pasos empinados y desiguales . Para terminar la parte oeste necesitarás al menos dos horas y estar preparado para que puedas tener dos pies doloridos al día siguiente. Por lo tanto, recuerde usar un par de zapatos cómodos. Por supuesto, si sólo quiere probar la parte oeste, puede empezar desde la torre de vigilancia 14 y bajar por la puerta sur cerca de la torre de vigilancia 6.
Contacte con nosotros para concertar una visita a la Gran Muralla de Juyongguan ahora

Aprecie las tallas de piedras preciosas en la plataforma de nubes (云台)

En el centro de Juyongguan se encuentra un tesoro nacional – la plataforma de nubes. Fue construida en D.C. 1345 por orden imperial para ser la base de las torres de las calles del cruce (tres pagodas de Lama) con un pasadizo lo suficientemente ancho para el paso de peatones y carros. Las torres han sido destruidas hace mucho tiempo, mientras que la plataforma de la nube se mantiene en pie después de casi 700 años

Lo que hace que la plataforma de la nube sea tan valiosa son las tallas en piedra de imágenes e inscripciones budistas en la parte superior de su puerta semi-octagonal y las paredes interiores y el techo del pasadizo. Están talladas con la esperanza de traer bendiciones a los que pasan por la puerta y proteger al país de las desgracias. La parte central de la puerta está tallada con Garuda, acompañada de relieves de animales de diferentes formas. En los muros interiores, hay imágenes de los Cuatro Reyes Celestiales (cuatro dioses del budismo que custodian el norte, el oeste, el este y el sur del mundo) y sus acompañantes, y las inscripciones del texto budista en seis idiomas: Chino, sánscrito, tibetano, idioma Phags-pa, idioma Tangut y idioma Uigur antiguo. En el techo se han grabado innumerables y vívidos relieves de Buda y cinco mandalas. Estas tallas no sólo nos muestran la fina artesanía de la época, sino que también son un tesoro invaluable para el estudio histórico.

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 3
Mapa Turístico de Juyongguan (Haga clic para ampliar)

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 4
Juyongguan Cloud Platform

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 5

Toma un sentido de la historia de los Barbicanos y las Torres de la Ciudad

Hay dos torres de la ciudad en Juyongguan, cada una de las cuales está equipada con un Barbican. Son las líneas de defensa de la capital y han sido testigos de muchas guerras en la historia. Una vez que se acerque a Juyongguan, verá una tabla colgada en lo alto de la torre, que dice «El Paso más Magnífico del Mundo (天下第一雄关)», lo que demuestra su estatus e importancia en el pasado.

La barbacana tiene forma de herradura con barbacoas de fuerte en la parte superior. Todavía se pueden ver varios cañones que se usaron en la Dinastía Ming (1368-1644 d.C.). La muralla exterior de la ciudad está equipada con almenas y es más alta que la muralla interior, de modo que los soldados pueden observar las condiciones exteriores sin exponerse. En una batalla, la barbacana tiene otro uso importante: atraer a los enemigos. Una vez que están en la barbacoa, la puerta de la ciudad y la puerta de la barbacoa se cierran. De esta manera, los enemigos son asediados y pronto se darán cuenta de que no hay salida.

Encuentra diferentes tipos de templos chinos

Los antiguos chinos tienen la tradición de construir templos para alabar a la gente meritoria y adorar a los inmortales por sus bendiciones. Hay varios templos distintivos de Juyongguan que puede visitar durante su viaje, como el Templo del Dios de la Ciudad (城隍庙), el Templo Conmemorativo de Luo Tong (表忠祠), el Templo del Dios del Caballo (马神庙),etc.

El Templo del Dios de la Ciudad (城隍庙), construido durante el periodo Hongwu (1368-1397 d.C.) y reconstruido en 1765, es de gran escala y se encuentra en la parte central de Juyongguan. El Taoísmo cree que el Dios de la Ciudad puede reprimir el mal, proteger a la gente y satisfacer sus necesidades. Se cree que tiene el poder de traer la lluvia en la sequía y los días soleados cuando llega la inundación. Así que el templo fue construido aquí, deseando que el país sea próspero y la gente en paz.

El Templo Conmemorativo de Luo Tong (表忠祠) está cerca de la torre de vigilancia 7. Durante el reinado de Zhu Youcheng (1488-1505 d.C.) en la dinastía Ming, este templo fue construido para conmemorar las contribuciones de Luo Tong. Fue enviado a defender Juyongguan en 1449. En octubre del mismo año, Juyongguan fue atacado por el ejército mongol (más de 30000 personas) dirigido por Yexian. Aunque era mucho más numeroso, Luo Tong mantuvo la calma, sujetó firmemente el suelo y aprovechó el frío. Ordenó a los soldados que siguieran echando agua por la muralla, así que después de una noche, la muralla de piedra de la ciudad se convirtió en una muralla de hielo que no se podía escalar. Bajo el mando de Luo Tong, Juyongguan se salvó y la capital, Pekín, también.

El Templo del Dios Caballo (马神庙) está en la parte suroeste de Juyongguan. Este pequeño templo se construyó en 1504 d.C., y se reconstruyó en 1792 d.C. para adorar al Dios Caballo. Es el único templo del Dios Caballo en Beijing. Como todos sabemos, los caballos de batalla son importantes en una guerra en tiempos antiguos. Considerando la función defensiva de Juyongguan, no es sorprendente que se construyera aquí.

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 6
El Paso Más Magnífico del Mundo

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 7
Los Incursores Mongoles Atacaron Juyongguan en el Barbican en 1550 d.C.

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 8
Templo del Dios de la Ciudad

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 9
Templo del Dios del Caballo

Visita un lugar especial de la Gran Muralla de Juyongguan – Puerta del Agua (水门)

Aparte de las montañas y las amplias vistas que puedes disfrutar de la mayoría de las otras secciones de la Gran Muralla, hay un río que corre de sur a norte en Juyongguan. Por ello, se ha construido una Puerta del Agua en la intersección de la Gran Muralla de Juyongguan y el río, cerca de la Atalaya 6, para controlar la cantidad de agua para el almacenamiento de agua y la descarga de las inundaciones.

La puerta tiene dos agujeros arqueados circulares. Hay una pequeña torre en la puerta con una esclusa. En la temporada de inundaciones, se abre para dejar salir el agua y en la temporada seca, se cierra para reservar el agua del río para el uso diario en el paso. Los muelles de la compuerta de agua son puntiagudos en el norte y en el sur para reducir el impacto de la inundación en la compuerta de agua, para disminuir los daños y hacerla más resistente. La compuerta de agua y el río juntos forman una escena que no siempre puede verse en otras partes de la Gran Muralla.

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 10
Ver la compuerta de agua a distancia

Cómo llegar a la Gran Muralla de Juyongguan

Aunque Juyongguan es la sección más cercana de la Gran Muralla desde el centro de Pekín (unos 60 km), todavía no es muy conveniente ir allí en transporte público o en taxi. Los viajeros independientes pueden coger la línea 1 de los autobuses turísticos (旅游公交1线) en la plaza de Tian’anmen, que te llevará directamente a Juyongguan en unas 2 horas. Pero tienes que reservar tu billete de autobús en Internet con antelación y cuando vuelvas de allí al centro de Pekín, este autobús no estará disponible. Tendrás que hacer varios transbordos y puede que tarde 3 horas.

Si quieres ahorrarte todos los problemas, puedes elegir viajar con Guia Viajar a China . De acuerdo con sus propias necesidades, personalizaremos un tour privado para usted cubriendo todos los traslados que necesite durante el viaje desde el aeropuerto/estación de tren hasta el hotel y las atracciones turísticas. De esta forma, podrá viajar sin preocupaciones con un vehículo cómodo, un conductor experto y un guía profesional.

La mejor época para visitar la Gran Muralla de Juyongguan

En general, Juyongguan es adecuado para visitarlo durante todo el año, durante el cual la primavera (marzo – abril) y el otoño (finales de septiembre – noviembre) son los más recomendables. Debido a que durante este período no hace ni calor ni frío, se pueden apreciar las flores de primavera y los coloridos bosques de otoño con un clima agradable. Pero intenta evitar el día festivo nacional (1 a 7 de octubre) porque habrá demasiada gente.

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 11
Juyongguan en octubre

Atracciones alrededor de la Gran Muralla de Juyongguan

Badaling Great Wall (八达岭长城)

Badaling Great Wall está a unos 15 km (30 minutos en coche) al noroeste de Juyongguan. Puedes coger la línea 1 de los autobuses turísticos (旅游公交1线) mencionada anteriormente o el autobús 879 para llegar allí desde Juyongguan. El viaje en autobús suele durar una hora. Badaling es otra sección famosa de la Gran Muralla y es probablemente la más popular. Así que si quieres cubrir ambas secciones en un solo viaje, se recomienda hacerlo en dos días. Puede pasar una noche cerca de Badaling y empezar a hacer senderismo por la mañana temprano para evitar las aglomeraciones. Lea más sobre la Gran Muralla de Badaling .

Tumbas Ming (明十三陵)

Las Tumbas Ming se encuentran a unos 20km (30 minutos en coche) al sureste de Juyongguan. El autobús 879 te llevará allí en una hora. Las Tumbas Ming, que cubren un área de más de 120 kilómetros cuadrados, es el lugar de descanso de 13 emperadores de la Dinastía Ming (1368-1644 d.C.). Hay un Camino Sagrado de 7 km que conduce a las tumbas con 12 animales de piedra alineados a cada lado. En la actualidad, sólo el Camino Sagrado, la Tumba Changling, la Tumba Dingling y la Tumba Zhaoling están abiertas al público. Puede pasar algún tiempo allí cuando regrese al centro de Pekín desde Juyongguan. Leer más sobre las Tumbas Ming

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 12
La Gran Muralla de Badaling

Gran Muralla Juyongguan (Paso Juyong) - La Gran Muralla Estratégica más importante 13
El Camino Sagrado a las Tumbas Ming

Cómo planear una excursión a la Gran Muralla de Juyongguan

Hay muchas opciones para que hagas una excursión a la Gran Muralla. Si desea visitar Juyongguan, puede comenzar su viaje alrededor de las 8:00 o antes. Luego pase unas 3 o más horas en la Gran Muralla como desee. De esta forma, podrás volver al centro de Pekín por la tarde. Normalmente, la Gran Muralla es sólo una parte de una gira por Pekín. Para explorar mejor esta antigua ciudad, te recomendamos que pases unos dos días más para visitar la Plaza de Tiananmen, que ahora es la mayor plaza del mundo, uno de los cinco palacios más importantes del mundo: la Ciudad Prohibida, el mayor y mejor conservado jardín real del Palacio de Verano de China, y experimentar los típicos Hutongs de Pekín.

Si tiene alguna otra pregunta o idea, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros asesores de viajes profesionales están siempre dispuestos a ayudar!

Deja un comentario