Templo Lama (Templo Yonghe) – Templo budista tibetano más alto de Pekín

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 1

Datos sobre el Templo Lama

El Templo Lama, también llamado Templo Yonghe o Lamasterio Yonghe, es un templo budista clave nacional en el área de la nacionalidad Han. Los edificios son una combinación de los estilos Han y tibetano. Aquí puede aprender más sobre el budismo tibetano mientras aprecia las excelentes arquitecturas, las impresionantes estatuas de Buda y las escrituras en 4 idiomas.

Tipo: Templo, Museo de Historia, Religión, Cultura

Mejores estaciones: Todo el año

Tiempo de visita recomendado: 1-2 horas

Horario de apertura: 9:00 – 16:30 (Abr. – Oct.); 9:00 – 16:00 (Nov. – Mar.)

Entradas: CNY 25

Dirección: #12 Yonghegong Street, Dongcheng District (北京市东城区雍和宫大街12号)

Historia del Templo Lama

El templo Lama fue construido en D.C. 1694, el año 33 durante el reinado del emperador Kangxi en la Dinastía Qing (D.C. 1644 – 1911). Fue originalmente la residencia del Príncipe Yong (el cuarto hijo del Emperador Kangxi) y la mitad de ella fue convertida en un lamasterio después de que el Príncipe Yong ascendiera al trono. En el año 1735 d.C., cuando el emperador Yongzheng falleció, su ataúd fue colocado en el templo. El siguiente emperador Qianlong ordenó que se cambiaran las tejas turquesas de los salones principales del Templo Lama por tejas amarillas. Esto ha mejorado mucho su estatus porque el amarillo es el color exclusivo de los emperadores de esa época. En 1744 d.C., el templo de Yonghe se transformó en un templo budista tibetano formal y se convirtió en el centro de la administración de lama del gobierno Qing. Fue abierto al público en 1981, y en 1983, fue designado por el Consejo de Estado de China como el templo budista clave nacional en el área de la nacionalidad Han.

Ubicación del Templo Lama Beijing

El Templo Lama está ubicado en la calle Yonghegong #12, en el distrito de Dongcheng (北京市东城区雍和宫大街12号), en el segundo anillo de circunvalación, cerca de la esquina noreste del distrito de Dongcheng.

Desde la plaza de Tian’anmen (Centro de Pekín): a unos 6 km, 30 minutos en coche

Desde la Ciudad Prohibida: a unos 5 km, 25 minutos en coche

Del Templo del Cielo: a unos 7 km, 40 minutos en coche

Del Palacio de Verano: a unos 19 km, 45 minutos en coche

De la estación de ferrocarril del sur de Pekín: a unos 18 km, 40 minutos en coche

Del aeropuerto internacional de la capital de Pekín: a unos 25 km, 50 minutos en coche

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 2
Mapa de ubicación del Templo Lama (Haz clic para ampliar)

Plano del Templo Lama

El Templo Lama ocupa una superficie de 6,6 hectáreas con 661 habitaciones, de las cuales 238 son salas budistas. Anteriormente una residencia de príncipes y más tarde un templo lama, tiene un estilo arquitectónico único que integra el arte arquitectónico de las nacionalidades Han, Manchú y Mongola. El Templo Lama es básicamente un complejo simétrico orientado al sur con cinco salas principales y 7 patios en el eje medio y varias salas laterales a ambos lados

Lo más destacado del Templo Lama

Las cinco magníficas salas principales con sus salas laterales, las esculturas budistas, las tallas en piedra y las tablillas en diferentes idiomas son lo más destacado del Templo Lama. Los salones a continuación se presentan en un orden de ubicación de sur a norte.

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 3
Mapa turístico del Templo Lama (Click para ampliar)

Sala de la puerta de la Armonía y la Paz (Sala de la puerta de Yonghe 雍和门殿)

La Sala de la puerta de la Armonía y la Paz solía ser la entrada del Templo Yonghe, y más tarde fue reconstruida como Sala de los Reyes Celestiales (天王殿). Un león de bronce vívido vigila la puerta. En el centro de la sala, verás la estatua de Maitreya con una cara sonriente sentada en un lacado dorado tallado con dragones. Detrás del Maitreya está el armado Skanda, un protector de los monasterios budistas. A ambos lados de la sala, hay estatuas de Cuatro Reyes Celestiales (cuatro dioses en el budismo que custodian el norte, el oeste, el este y el sur del mundo) pisando a los monstruos, mostrando su deber de suprimir los espíritus malignos y proteger el mundo. En el norte de la Sala de la Puerta de Yonghe se encuentra el Pabellón Imperial de Estelas. Hay una tablilla de piedra llamada El Discurso del Lama escrita por el emperador Qianlong e inscrita en los idiomas manchú, han, mongol y tibetano.

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 4
Sala de la Puerta de la Armonía y la Paz

Sala de la Armonía y la Paz (Sala Yonghegong 雍和宫殿)

La Sala de la Armonía y la Paz, anteriormente conocida como Sala Yin’an, solía ser el lugar donde el Príncipe Yong se reunía con los funcionarios. Después de ser convertido en el Templo Lama, era equivalente a la Sala del Gran Buda de los monasterios generales. En la parte norte de la sala hay 3 Budas de bronce de hasta 2m de altura. Ellos son: Buda Shakyamuni (el Buda del presente) en el centro, Buda Dipamkara (el Buda del pasado) a la izquierda, y Buda Maitreya (el Buda del futuro) a la derecha. Estos 3 Budas indican que el budismo tiene una larga historia y vida desde el pasado antiguo hasta el futuro infinito. Avalokitesvara (la diosa de la misericordia) es adorada en el noreste y una estatua de pie de Maitreya está en el noroeste. En el patio frente al salón Yonghegong hay un bronce de 1,5 m de altura Sumeru. Es una famosa montaña de la antigua mitología india y se dice que es el centro del mundo. En el budismo, Sumeru es la montaña más alta y también donde Sakyamuni predica.

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 5
Buda Shakyamuni en la sala Yonghegong

Sala de la Protección Eterna (Sala Yongyou 永佑殿)

Cuando el príncipe Yong vivía en el templo Yonghe, la Sala de la Protección Eterna era su estudio y dormitorio. Luego se convirtió en un lugar para consagrar a los últimos emperadores de la Dinastía Qing. El Salón Yongyou parece consistir en cinco habitaciones que miran al exterior, pero en realidad cada una de ellas está combinada con dos habitaciones . Así que hay 10 habitaciones en total. En el centro del salón, hay tres estatuas de sándalo de 2.35m de altura, que son el Buda de la Vida Inmensurable (Amitabha) en el centro, Bhaisajya Guru (Buda de la Medicina) a la izquierda y el Buda Simhanada (una especie de Buda poderoso y noble) a la derecha.

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 6
Sala de la Protección Eterna

Sala de la Rueda de la Ley (Falun Hall 法轮殿)

La Sala de la Rueda de la Ley es la quintaesencia de las culturas Han y tibetana. En el centro de la sala, un sonriente Buda de bronce de 6,1 metros de altura está sentado en una enorme terraza en forma de loto. Es Tsongkhapa, el fundador de la secta del Sombrero Amarillo (Gelug) del budismo tibetano. Construido en 1924, se necesitaron 200.000 taeles kuping de plata (con un valor de unos 5 millones de dólares estadounidenses en 2015) y dos años para terminar la obra. Detrás de la estatua está la Montaña de 500 Arhats, que es conocida como una de las tres mayores tallas de madera del Templo del Lama. Tiene casi 5 metros de altura, 3.5 metros de largo y 30 centímetros de espesor. Todo el cuerpo de la montaña está tallado en palo de rosa, sobre el cual hay 500 arhats de oro, plata, cobre, hierro y estaño en diferentes posturas.

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 7
Pagoda vidriada en la parte superior de Falun Hall

Pabellón de la Diez Mil Felicidad (Pabellón Wanfuge 万福阁)

Fuera de Falun Hall está el Pabellón de la Diez Mil Felicidad, que tiene 25 metros de altura y tres pisos. El Pabellón Yongkang y el Pabellón Yansui están en sus dos lados conectados por pasillos aéreos. En el salón, un Buda Maitreya gigante está de pie. Está tallado por un árbol de sándalo blanco precioso de 26m que es un regalo de tributo del 7º Dalai Lama. El Buda mide 8 metros de ancho y 18 metros de alto (los otros 8m del árbol están bajo tierra). Se dice que el emperador Qianlong gastó 80,000 taeles de plata kuping (con un valor aproximado de 2 millones de dólares estadounidenses en 2015) en la talla del Buda. También es una de las tres mayores tallas de madera del Templo del Lama. La otra se encuentra en el edificio Zhaofo, frente al pabellón Wanfuge. Es un nicho de Buda hecho de Nanmu (una especie de madera china valiosa) a prueba de estalactitas y tallado con 99 dragones reales en una técnica de calado.

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 8
Buda de Nanmu

Actividades budistas celebradas en el Templo Lama

El Templo Lama sigue teniendo un papel significativo en el budismo tibetano. Cada año, habrá varias actividades budistas para celebrar el Año Nuevo, rendir homenaje a Buda y conmemorar figuras importantes como Panchen Lama y Tsongkhapa. Entre ellas, la Ceremonia de Primavera de la Asamblea de Dharma y la Asamblea de Dharma de la Invocación de los Grandes Deseos son las más grandiosas

Ceremonia de Primavera de la Asamblea de Dharma (喜迎新年大法会)

En China, el primer día del primer mes rural (usualmente a finales de enero o principios de febrero) marca el inicio de un nuevo año. En este día en la Dinastía Qing, el Templo Lama enviaba a 36 monjes a cantar sutras en el Salón Zhongzheng en la Ciudad Prohibida. Hoy en día, a las dos de la mañana, los monjes se levantan y llegan a la sala principal para recitar el Sutra de Yamantaka y el Sutra de Palden Lhamo hasta el amanecer. Luego, acompañados por el profundo tono de la campana, cruzan los patios hasta el Salón de Falun y cantan sutras para rezar por la paz y la prosperidad del país y la gente. En este día, el Templo Lama estará repleto de gente que vendrá aquí a presentar sus respetos a Buda. Encenderán el incienso, caminarán por el templo y orarán ante el Buda piadosamente.

Asamblea de Dharma de la Invocación de los Grandes Deseos (大愿祈祷法会)

La Asamblea de Dharma de la Invocación de los Grandes Deseos es un importante festival de la secta Gelug (adhiérase a las disciplinas monásticas). En el año 1409 d.C., el renombrado Tsongkhapa celebró esta Asamblea Dhármica en el Templo Jokhang de Lhasa en memoria de Sakyamuni. Desde entonces, se ha celebrado todos los años y se ha convertido en una práctica común. En los últimos años del período Kangxi de la dinastía Qing (1662-1722 d.C.), esta actividad se introdujo en Pekín y obtuvo el apoyo de la corte imperial. Como monasterio real, el Templo Lama comenzó a celebrar esta asamblea cada año. La Asamblea de Dharma de la Invocación de los Grandes Deseos dura desde el día 23 del primer mes lunar hasta el primer día del segundo mes lunar , normalmente cae en algún periodo desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. El 29 del primer mes lunar y el último día del festival, habrá danzas religiosas para expulsar a los espíritus malignos.

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 9
La gente se reúne en el Templo Lama el día de Año Nuevo

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 10
Asamblea de Dharma de la Invocación de los Grandes Deseos

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 11
Danzas religiosas con máscaras

Cómo llegar al Templo Lama

Ubicado en el centro de la ciudad, el Templo Lama es de fácil acceso tanto en metro como en autobús.

Metro: Coger la línea 2 o la línea 5 y bajarse en la estación de Yonghegong (雍和宫站)

Autobús: Coger la línea 13, 684 de autobús a la estación de Guozijian (国子监站); O bien coger las líneas 116, 117 de autobús a la estación de Yonghegong (雍和宫站). O bien coger las líneas 18, 62, 606, 909, 44, 800, 858 de autobús a la estación de Yonghegongqiao Dong (雍和宫桥东站)

Viaja con Guia Viajar a China

Ya que la ruta del transporte público no está fijada, recuerda que tienes que comprobarlo antes de ir allí. Si desea ahorrar tiempo y evitar problemas de traslado, puede considerar los paquetes turísticos que ofrece Guia Viajar a China. Ellos cubrirán todos los boletos, comidas, alojamiento y transporte en su tour para que usted pueda tener un viaje sin preocupaciones con un vehículo cómodo, un conductor experto y un guía profesional. Contáctanos ahora

Atracción alrededor del Templo Lama

Todavía hay cierta distancia entre el Templo Lama y otros sitios turísticos como la Plaza Tian’anmen, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, etc. Si todavía tienes algo de tiempo libre después de visitar el Templo Lama, el cercano Templo de Confucio es un lugar recomendado para ir.

Templo de Confucio (孔庙)

Horario de apertura: 8:30 – 17:00 (durante todo el año)

Precio de la entrada: 30 CNY

El Templo de Confucio está a sólo 200 metros al oeste del Templo Lama, por lo que se puede ir andando fácilmente. Confucio (551 – 479 a.C.) está considerado como el mayor filósofo y educador de la historia de China. Como su nombre indica, el Templo de Confucio es un lugar donde se adoraba a Confucio en las dinastías Yuan (1271-1368 d.C.), Ming (1368-1644 d.C.) y Qing (1644-1911 d.C.). El templo cubre un área de 22.000 metros cuadrados con los edificios principales distribuidos a lo largo del eje central. Aquí se puede aprender mucho sobre este santo y sus teorías, y hay un grupo de tablas de piedra talladas con 51.624 nombres, lugares de nacimiento y rangos de Jinshi (un título otorgado a los eruditos avanzados) en las tres dinastías.

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 12
Templo de Confucio

Cómo planificar un viaje al Templo Lama de Beijing

Sólo se necesitan unas 2 horas o menos para mirar alrededor del Templo Lama y se puede llegar a él fácilmente. Así que puedes organizarlo por la mañana o por la tarde según tu propio horario, por ejemplo, puedes ir allí después de visitar la Plaza de Tian’anmen y la Ciudad Prohibida. El Templo Lama es sólo una de las atracciones de Pekín. Para enriquecer su tour en Pekín, puede añadir otro día al Palacio de Verano y al Templo del Cielo. Si dispone de más días, puede realizar una excursión a fondo a la Gran Muralla o un tour fotográfico, y explorar más atracciones ocultas de la ciudad de Pekín

Si tiene alguna otra pregunta o idea, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos especializados en viajes personalizados de acuerdo con tus propios intereses, presupuestos y tiempo de viaje. Nuestros consultores de viajes profesionales están siempre dispuestos a ayudar!

Templo Lama (Templo Yonghe) - Templo budista tibetano más alto de Pekín 13
Templo del Cielo

Deja un comentario