Plaza Tiananmen – La plaza pública más grande del mundo

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 1

Datos de la Plaza de Tiananmen

La Plaza de Tiananmen es el corazón de la ciudad de Pekín y la mayor plaza central del mundo. Como lugar de muchos eventos importantes, la Plaza de Tiananmen goza de un gran significado político, histórico y cultural.

Tipo:Lugares históricos, edificios arquitectónicos, museo, lugares de interés

Mejores estaciones:Todas las estaciones

Tiempo de visita recomendado:Medio día

Horario de apertura:5:00 ~ 22:00

Entradas: Gratis para la plaza

Dirección:Chang’an Street, Dongcheng District, Beijing, 100009, China

Vista general de la Plaza de Tiananmen

La Plaza de Tiananmen (天安门广场) fue construida por primera vez en la Dinastía Ming cuando el Emperador Zhudi (朱棣) trazó la ciudad de Beijing. Ha sido una plaza imperial rodeada por las barandillas del Palacio Prohibido y está prohibida la entrada de civiles

A medida que pasaron más de 500 años, la plaza de Tiananmen se convirtió en un diamante en la corona de Pekín . Fue testigo de la lucha del pueblo chino contra el gobierno feudal y los invasores extranjeros por la democracia y la libertad. El 1? de octubre de 1949, el presidente Mao proclam? el establecimiento de la Rep?blica Popular China en la puerta de Tiananmen. Sin duda alguna, la Plaza de Tiananmen se convierte en un símbolo de la cohesión nacional y la prosperidad de China.

Trazado y campamento; construcción

Ocupando una superficie de 440.000 metros cuadrados y con capacidad para más de 1.000.000 de personas al mismo tiempo, la Plaza de Tiananmen se extiende 880 m de norte a sur y 500 m de oeste a este. El Monumento a los Héroes del Pueblo se encuentra en el centro de la Plaza de Tiananmen y la Sala Conmemorativa Mao Zedong está cerca. En el norte de la Plaza Tiananmen se encuentra la antigua Torre de Tiananmen, construida en el siglo XIV, mientras que el Museo Nacional de China se encuentra en la plaza este y el Gran Salón del Pueblo en el oeste. Al ser magnífica y resplandeciente, toda la plaza presenta una imagen netamente simétrica.

Aspectos destacados de la Plaza de Tiananmen

Torre de Tiananmen

La Torre de Tiananmen (en proceso de mantenimiento y no abierta al público en la actualidad) se construyó por primera vez en 1417 y sirvió de puerta de entrada a la Ciudad Prohibida. Durante las dinastías Qing y Ming, la Torre de Tiananmen fue el lugar donde los funcionarios y eunucos emitían la proclamación del emperador. Sólo podía abrirse en ocasiones importantes como bodas de emperadores, entronizaciones y ceremonias de adoración al cielo o a la tierra.

La Torre de Tiananmen, de 33,7 metros de altura, está formada por la torre con 60 columnas gigantes y bajo la plataforma construida en el trono de Sumeria. La torre es bastante gloriosa, deslumbrante pavimento de ladrillo dorado en el suelo, dos puertas de elegante diseño talladas con un delicado patrón decorativo, el arco y la viga dibujados con patrones tradicionales chinos con un significado auspicioso. La parte delantera de la Torre de Tiananmen tiene 5 puertas en arco, entre las cuales la central está abierta exclusivamente para el emperador en la antigüedad. Sobre esta puerta especial cuelga un gran retrato del Presidente Mao, y en sus dos lados se pueden leer dos frases: una es «Viva la República Popular China» y la otra es «Viva la unidad de los pueblos de todo el mundo». Al otro lado del río Jinshui se construyen algunos puentes para diferentes personas con diferentes estatus.

Monumento a los Héroes del Pueblo

Con una altura de 37,94 metros, el Monumento a los Héroes del Pueblo es el mayor monumento de la historia de China, también el primer edificio después de la fundación de la Nueva China.

El monumento está amontonado por 17.000 piezas de granito y mármol blanco. Incluye plataformas, tronos sumerios, cuerpo y cabeza de abajo a arriba. La parte inferior de la plataforma tiene la forma de una flor de cangrejo, pero la superior es cuadrada y está rodeada de columnas de mármol blanco. El gran trono de sumeru que se encuentra sobre las plataformas tiene incrustaciones de exquisitos relieves que representan los acontecimientos cruciales y muestran una parte de la historia centenaria de China. El cuerpo frontal del Monumento a los Héroes del Pueblo está enfrentado a la Torre de Tiananmen y tiene inscritas grandes palabras en cristal de Mao Zedong (毛泽东): Héroes del Pueblo Inmortales. La parte trasera del monumento está compuesta por 7 piezas de piedra con la escritura del Presidente Mao Zedong e inscrita por el Primer Ministro Zhou Enlai (周恩来) que dice «Gloria para siempre». El solemne y grandioso monumento refleja la tremenda contribución de los mártires revolucionarios y el fuerte homenaje del pueblo a ellos.

El Monumento al Héroe del Pueblo fue diseñado por Liang Sicheng (梁思成) y otros grandes arquitectos después de recoger la opinión de la persona influyente de la zona de construcción, la zona de investigación y la zona de arte. Es la cristalización de la cultura y la sabiduría del pueblo. Además de presentar sus respetos a los mártires, el Monumento a los Héroes del Pueblo sigue mostrando el arte nacional tradicional chino y actúa como la esencia del arte arquitectónico chino.

Gran Salón del Pueblo

Bajando de la base de mármol blanco en la parte posterior del Salón de la Preservación de la Armonía, un amplio patio separa el patio exterior del interior.

Situado en el lado oeste de la Plaza de Tiananmen, el Gran Salón del Pueblo cubre 170.000 metros cuadrados. Este edificio tiene el estilo de la arquitectura tradicional china con la esencia de las arquitecturas occidentales. Con 12 postes de mármol de 25 metros de altura en la fachada, el suelo de mármol en rosa melocotón, la lámpara de cuarzo translúcido que cuelga del techo, el Gran Salón del Pueblo presenta una atmósfera de refinamiento y elegancia.

De hecho, el Gran Salón del Pueblo se utiliza principalmente para actividades ceremoniales, reuniones nacionales u otros eventos especiales como la celebración de grandes aniversarios, servicios conmemorativos para ex líderes, etc.

La Sala en Memoria de Mao Zedong

La Sala en Memoria de Mao Zedong se construyó en 1977 para conmemorar al líder fundador, el Presidente Mao. Tiene dos pisos. El primer piso puede dividirse en tres partes. En el Salón Norte, hay una estatua de mármol blanco del Presidente Mao que parece viva y un exquisito pergamino de imágenes de las bellas tierras de China. En el salón principal, los visitantes pueden pagar una vista del cuerpo del Presidente Mao. El gran hombre yace en un gabinete de cristal, cubierto con la bandera del Partido Comunista Chino, que está blasonada con la hoz y el martillo. El pueblo chino muestra un profundo respeto ante la presencia física del Presidente Mao. El Sur muestra los logros literarios del Presidente Mao. El segundo piso está equipado con 6 salas de exhibición de espectáculos revolucionarios de 6 grandes líderes, entre ellos Mao Zedong, Zhou Enlai, Liu Shaoqi (刘少奇), Zhu De (朱德), Deng Xiaoping (邓小平) y Chen Yun (陈云). Mediante grandes cantidades de fotos, documentos y otros objetos materiales detallados y precisos, las salas de exposición dan una expresión a la imagen histórica de cómo el pueblo chino hace una revolución y construye una nueva China

Museo Nacional de China

Como una mezcla de coleccionismo, exposición, investigación, estudios arqueológicos, educación pública y comunicación cultural, el Museo Nacional de China es un museo completo con énfasis en el arte y la historia china. Goza de grandes y ricas colecciones y se ha convertido en uno de los museos más populares del mundo . La colección más encantadora es la de la Exposición de la China Antigua con 2026 reliquias culturales que contienen 521 reliquias culturales de primer nivel. En la secuencia de los cambios de dinastías y centrándose en las reliquias culturales, la exposición muestra los interminables tramos de la civilización china. La exposición se compone de 8 partes según los diferentes periodos.

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 2

Diseño de la Plaza de Tiananmen

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 3
Torre de Tiananmen

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 4
Interior de la Torre de Tiananmen

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 5
Monumento a los Héroes del Pueblo

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 6
Relieves en Monumento

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 7
Gran Salón del Pueblo

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 8
Salón en Memoria de Mao Zedong

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 9
Estatua del Presidente Mao

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 10
Tesoro en el Museo Nacional de China

Atracción alrededor de la Plaza de Tiananmen

Al pasar por la Plaza de Tiananmen, el magnífico palacio imperial que te llega a los ojos es la encantadora Ciudad Prohibida . Antes prohibida pero ahora permitida. Será una experiencia agradable visitar un enorme palacio que fue construido por las dinastías Ming y Qing. Es un enorme complejo palaciego de más de 9.000 habitaciones donde vivían 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing. Pase a través de varias puertas para admirar los magníficos y bien conservados edificios decorados con techo de tejas amarillas esmaltadas, base de mármol blanco y espléndidas pinturas de colores. La riqueza cultural de China se refleja realmente en este palacio histórico.

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 11
Ciudad Prohibida

Llegar a la Plaza de Tiananmen – Ubicación & Transporte

La Plaza de Tiananmen está en el eje central de la ciudad de Beijing, justo al sur de la Ciudad Prohibida. Se puede llegar muy cómodamente en taxi, metro, autobús, bicicleta y otros. Si vas en el metro de Pekín, puedes coger la línea 1 del metro para bajarte en Tiananmendong (天安门东) o en Tiananmenxi (天安门西), o coger la línea 2 del metro para bajarte en Qianmen (前门). Y veamos la distancia a los lugares de interés de Pekín de la siguiente manera.

  • Desde la Ciudad Prohibida – unos 1 km, caminando unos 15 minutos
  • Desde el Templo del Cielo – unos 4 km, conduciendo unos 25 minutos
  • Desde el Palacio de Verano – unos 18 km, conduciendo unos 38 minutos
  • Desde la Gran Muralla de Badaling – unos 75 km, conduciendo 1 hora y media; 50 mins

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 12
Haz clic para ampliar el mapa de ubicación de la Plaza de Tiananmen

Nuestros consejos:

  • Levantarse temprano (04:40~07:40 depende de las estaciones) te asegura ver la ceremonia de izado de la bandera al amanecer, realizada por una tropa de soldados del Ejército Popular de Liberación entrenados para marchar a ritmos fijos por minuto.
  • Dependiendo de la hora de la visita, prepárate para largas colas a través del control de seguridad antes de que puedas llegar a la plaza – pero vale la pena la espera. Hay otro control de seguridad antes de entrar en la Sala Conmemorativa del Presidente Mao, por lo que si depositas tu maleta con antelación, ahorrarás tiempo

Plaza Tiananmen - La plaza pública más grande del mundo 13
Ceremonia de izamiento de la bandera

AtraccionesHorario de aperturaTarifa de admisiónPlaza de Tiananmen08:30-16:30RMB 15Gran Salón del Pueblo09:00 – 14:00 (1 de diciembre a 31 de marzo)
08:15 – 15:00 (1 de abril a junio. 30)
07:30-16:00 (1 de julio – 31 de agosto)
08:30-15:00 (1 de septiembre – 30 de diciembre)RMB 30Mao Zedong Memorial Hall08:00 – 12:00 (martes y sábados; domingo)
07:00 – 11:00 (1 de julio – 31 de agosto)LibreMuseo Nacional de China9:00-17:00(martes-domingo)Libre

El precio de la entrada es sólo para referencia. Para obtener información actualizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cómo planificar tu viaje en Pekín

Para explorar los mejores lugares de interés de Pekín, como la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, los Hutongs, sólo necesitas 2 ó 3 días completos, que están disponibles para las 72 horas sin necesidad de visado de tránsito en Pekín. Si dispone de más días, puede realizar una excursión a fondo a la Gran Muralla o hacer fotografías, y explorar más atracciones ocultas de la ciudad.

Paquete turístico clásico de Pekín de 4 días

Como el centro de transporte más popular de China, puede viajar fácilmente desde Pekín a cualquier otro destino turístico de moda en China por avión o tren, como Xian, Shanghai, el río Yangtsé, Guilin, Chengdu, Tíbet y otros destinos populares de China por avión o tren… Guia Viajar a China ha diseñado muchos paquetes turísticos desde Pekín para usted. Por favor, haga su elección de nuestras colecciones o déjenos personalizar una para usted.

Deja un comentario