Templo Baoguang – Gran Templo Budista en China Occidental

Templo Baoguang - Gran Templo Budista en China Occidental 1

Situado en el distrito de Xindu a 18 km al norte de la ciudad de Chengdu, el templo Baoguang de 120 acres de ancho, supuestamente construido por primera vez en la dinastía Han Oriental (25-220 d.C.), es uno de los «cuatro templos budistas más importantes del oeste de China» con su larga historia, gran escala y ambiente tranquilo desde la dinastía Qing. El templo de Baoguang, que alberga unas 500 estatuas de arhat y 13 Sariras, es el tesoro del budismo en China

: Lugares religiosos, lugares de interés, lugares pintorescos

Mejores estaciones: Todo el año

Tiempo de visita recomendado: 2-3 horas

Horario de apertura: 8:00-17:00

Entradas: 5 RMB/ persona

Dirección: No. 81, Baoguang Street, Xindu District, Chengdu City

Visión general e historia del templo de Baoguang

El templo de Baoguang es uno de los «cuatro templos budistas más importantes del oeste de China» con una rica reserva de escrituras budistas y numerosos monjes budistas. Las 518 estatuas de arhat y 13 Sarira recogidas aquí le dan al Templo de Baoguang un estatus sagrado. Por la rica atmósfera de budismo y el ambiente tranquilo, este Templo ha estado atrayendo una gran cantidad de visitantes y budistas para sentir la cultura budista y orar. Se dice que este templo fue bien construido desde el 25-220 d.C. Y de acuerdo con la historia, el emperador Xizong le dio el nombre de Templo Baoguang (templo de la luz divina) cuando vio salir la luz divina del templo después de huir a Sichuan de la guerra en el año 880 d.C. Posteriormente el Templo Baoguang ha sido destruido y reconstruido varias veces en diferentes dinastías y aún se conserva bien hoy en día.

Disposición del Templo Baoguang

El Templo Baoguang se compone de 16 patios, 5 palacios y 1 pagoda de madera y piedra. A lo largo del eje central se encuentran el Muro de Pantalla del Personaje Fu (afortunado), la Puerta del Monasterio, el Salón de los Reyes del Cielo, el Dagoba, el Salón de los Siete Budas, el Depósito de Sutras Budistas y la Montaña Zixia. A cada lado hay un campanario, una torre de tambor, la Sala de los Arhats, la sala de meditación y otros edificios budistas en secuencia. Los árboles frondosos, las flores vigorosas, las paredes rojas y los antiguos templos forman una pintura pacífica del budismo.

Lo más destacado del Templo Baoguang

Sala con 518 estatuas arhat

La Sala de los Arhats es uno de los puntos más vitales del Templo Baoguang, porque hay 518 estatuas de arhats, lo que la convierte en la más larga de la historia y la más grande en escala entre las cuatro salas de los Arhats en China,. Cada estatua tiene unos 2 metros de altura con miradas vivas, diseños atractivos, pinturas coloridas, decoraciones doradas, múltiples poses y expresiones. Paseando, se puede encontrar un montón de estatuas interesantes, tales como, el tipo de arhat que sostiene a su encantadora bestia sagrada, el divertido arhat que se rasca la picazón en la espalda, etc. Además, hay dos arhats distintos que visten túnicas imperiales como reyes. Se dice firmemente que fueron esculpidos según las apariencias del emperador Kang Xi (康熙) y el emperador Qian Long (乾隆) en la dinastía Qing.

Además de apreciar estas estatuas de arhats, también es un «deber intentar» contar el número de las estatuas almacenadas. Pero es difícil contar el número correcto, por la razón de que la gente a menudo se centra en las excelentes habilidades de estas estatuas al contar, por lo tanto, terminan olvidando el número justo ahora. Es realmente una experiencia feliz si cuentas el número correcto de estas estatuas de arhats en el Templo Baoguang.

Hay un dicho común sobre el origen de los quinientos arhats. Después de la muerte de Sakyamuni (el fundador del budismo), los quinientos discípulos se reunieron y recogieron todas las enseñanzas budistas para transmitirlas a las siguientes generaciones, a partir de entonces se les llama los quinientos arhats.

Dagoba con 13 Sariras budistas

Esta pagoda de cuatro lados y 13 etapas se encuentra entre la Sala de los Reyes del Cielo y la Sala de los Siete Budas, con tres estatuas budistas vivas a cada lado. La 13 sagrada Sarira de alto valor consagrada aquí son tesoros del Templo Baoguang. Dentro del Dagoba, hay 140 estatuas budistas de cobre, piedra, jade, etc. Además,

Sala de los Siete Budas

Dos cimientos de piedra cavados con dragones, la única parte que queda del periodo del emperador Xizong en el templo de Baoguang, están bajo el pilar que hay delante de esta sala. En su interior se pueden apreciar siete solemnes y magníficas estatuas de tathagata de 4,4 y 3,1 metros de altura respectivamente

Depósito de Sutras Budistas

Este edificio es el palacio más grande del Templo de Baoguang de 13 metros de altura y 40 metros de ancho. La parte superior está destinada a la restauración de los Sutras budistas donde se recogen más de 7 mil rollos de preciosos Sutras, incluyendo 43 volúmenes de Dunhuang. Además, se puede rezar ante la estatua del Bodhisattva de las Mil Manos en el centro del depósito y apreciar las exquisitas pinturas de la pared.

Reliquias culturales

Este edificio es el palacio más grande del Templo de Baoguang de 13 metros de alto y 40 metros de ancho. La parte superior está destinada a la restauración de los Sutras budistas donde se recogen más de 7 mil rollos de preciosos Sutras, incluyendo 43 volúmenes de Dunhuang. Además, se puede rezar ante la estatua de Bodhisattva de mil manos en el centro del depósito y apreciar las exquisitas pinturas de la pared.

Ruta recomendada para visitar el Templo de Baoguang

Parta del muro de pantallas del personaje Fu (afortunado) y entre en la Puerta del Monasterio. A continuación, ir al Salón de los Reyes del Cielo para ver las estatuas de Maitreya, y luego, caminar hacia el Dagoba para apreciar las 13 preciosas Sariras. Llegue al Salón de los Siete Budas para ver el único objeto que queda del período del emperador Xizong, y luego vaya al Depósito de Sutras Budistas para admirar las valiosas escrituras budistas. Después de eso, aprecie los arhats bellamente diseñados en el Salón de los Arhats y cuente su número. (Por aproximadamente 1-2 horas)

4 Días Tour del Budismo en Sichuan

Templo Baoguang - Gran Templo Budista en China Occidental 2
Templo Budista

Templo Baoguang - Gran Templo Budista en China Occidental 3
Templo Sagrado Budista

Templo Baoguang - Gran Templo Budista en China Occidental 4
Arhats en el Templo Baoguang

Templo Baoguang - Gran Templo Budista en China Occidental 5
El Dagoba Inclinado en el Templo Baoguang

Templo Baoguang - Gran Templo Budista en China Occidental 6
Estatua del Bodhisattva de Tousand-hand

Templo Baoguang - Gran Templo Budista en China Occidental 7
El Manuscrito de la Hoja de Palma en el Templo de Baoguang

Ubicación y Transporte del Templo de Baoguang

Situado a unos 18 km al noreste de Chengdu, es conveniente llegar al Templo de Baoguang y se tarda unos 50 minutos en llegar en taxi desde el centro de Chengdu.

Reserva nuestro tour privado al templo de Baoguang (recomendado):

Si quieres librarte del ajetreo del transporte público y de la problemática navegación, puedes reservar un paquete de tour privado que incluye visitas turísticas, cenas y traslados con nosotros. Nuestro guía turístico local y nuestro conductor te acompañarán al templo de Baoguang con rapidez y comodidad, y se encargarán de todos los detalles. Sólo tienes que centrarte en las visitas turísticas

Templo Baoguang - Gran Templo Budista en China Occidental 8
Haz clic para ampliar el mapa turístico del Templo Baoguang

Deja un comentario