Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan – Patrimonio Mundial de la UNESCO

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 1

Datos sobre el arte rupestre de Zuojiang Huashan

El paisaje cultural del arte rupestre de Zuojiang Huashan es un extenso conjunto de arte rupestre histórico que fue pintado en los acantilados de Guangxi, China, durante varios cientos de años por lo menos. Las pinturas se encuentran principalmente en la orilla oeste del río Ming, y tiene una extensión aproximada de 6.621 hectáreas. El 15 de julio de 2016, el Paisaje Cultural de Arte Rupestre de Zuojiang Huashan fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial, y se ha convertido en el 49º Sitio del Patrimonio Mundial en China.

Tipo: Lugares de interés

Mejores estaciones: Primavera, verano y otoño

Tiempo de visita recomendado: 1 – 3 horas

Horario de apertura: 8:30AM – 6:00PM

Entradas:CNY 82

Dirección:Área escénica de Huashan, País Ningming, Guangxi 532500 广西省宁明县花山风景名胜区

Vista general del Arte Rupestre de Huashan de Zuojiang

Titulado como el acantilado de Arte Rupestre más grande de China, el acantilado de la Montaña de Huashan se encuentra 345 metros (1132ft) sobre el nivel del mar y mira hacia el Río Ming. Los acantilados de 221 metros de largo y 140 metros de alto presentan 1.900 imágenes discretas dispuestas en unos 110 grupos en total. El área principal pintada a lo largo del acantilado tiene un ancho de unos 170 metros (558 pies) y una altura de unos 40 metros (131 pies). Durante muchos años, el arte rupestre de Huashan ha permanecido intacto, erguido en el lecho del río, lo que lo hace demasiado empinado para escalar, y las pinturas están situadas entre 30 y 90 metros sobre el nivel del agua del río. El torrente de abajo las protege fielmente de los mortales.

Los estudiosos creen que un antiguo grupo llamado Luoyue creó pinturas rupestres de Huashan entre 1600 y 2400 años atrás por diferentes investigadores. Muchas de las pinturas son auténticas obras de arte relacionadas con «las condiciones de vida y los rituales religiosos» del antiguo pueblo Luoyue, que se cree que son antepasados del pueblo Zhuang (un grupo minoritario en China).Los espectaculares murales de los acantilados, el místico trasfondo cultural del antiguo pueblo Luoyue y el importante valor arqueológico con una gran cantidad de rompecabezas sin resolver atraen a los visitantes, expertos y estudiosos a experimentar la magnífica vista del paisaje de arte rupestre de Zuojiang Huashan.

Historia del Arte Rupestre de Zuojiang Huashan

El método de datación por carbono-14 implica que las pinturas del Arte Rupestre de Huashan fueron creadas hace 1.680 a 4.200 años. Posteriormente, sufrió un mejoramiento continuo desde el período de los Estados Guerreros (475 AC – 221 AC) hasta la Dinastía Han (25 DC – 220 DC) hasta que esta asombrosa obra maestra llegó a existir. Los componentes geográficos de Zuojiang Huashan son relativamente completos, lo que preserva los acantilados, los ríos y el bosque. Incluso después de miles de años de fuerzas geológicas, el color de muchas pinturas rupestres expuestas durante mucho tiempo todavía se mantienen increíblemente bien.

38 sitios de arte rupestre fueron seleccionados como las pictografías mejor conservadas que no sufrieron ni desarrollo ni abandono. Contiene todos los elementos necesarios para transmitir el valor del paisaje cultural y del arte rupestre, el 15 de julio de 2016, se añadió a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la 40ª reunión en Estambul, Turquía.

Características del arte rupestre de Huashan

Pigmentos del arte rupestre de Huashan

Muchos estudiosos y visitantes se preguntarán qué tipo de pigmentos ha utilizado el antiguo pueblo Luoyue para pintar los murales de los acantilados, que pueden durar más de dos mil años y que todavía se conservan bien. Después de una revisión de los elementos, los expertos pertinentes informan que el principal componente del pigmento es un material mineral natural: la hematita. El experto también descubrió otros ingredientes adhesivos que fueron detectados como una especie de cola animal . Algunos dijeron también que las pinturas pueden contener sangre animal o humana debido a la escena de sacrificio que los murales han transmitido.

Figuras Murales de Arte Rupestre de Huashan

Al haber sido pintadas por moldeo plano, todas las figuras murales del acantilado son los patrones monocromáticos. Incluyen imágenes de tambores de bronce, cuchillos, espadas, ovejas, perros y bestias, pero la característica más predominante de las pinturas de Arte Rupestre de Huashan son sus 1,300 figuras humanas El cuerpo principal de la pintura consiste en muchas figuras humanas crudas similares. La más grande mide 3 metros (10 pies) de alto , y la más pequeña sólo 20 centímetros (8in) de altura.

Cada grupo de figuras incluye un líder gigante de pie en el centro, que lleva una gorra de tigre con espadas abrochadas a su lado. Está parado solemnemente sobre una bestia parecida a una rana. Estas figuras son numerosas. Algunas están semidesnudas, mientras que otras están desnudas. Masas de figuras más pequeñas tocan tambores de bronce, y canoas de remos, reuniéndose por la orilla del río alrededor de sus líderes.

Adoración de la rana & Adoración de la fertilidad

La mayoría de las figuras humanas en las pinturas están extendiendo sus brazos a ambos lados, y sus codos doblados hacia arriba, en cuclillas. Parecen imitar las posturas de las ranas. La adoración de la rana era de hecho una antigua tradición Zhuang, y la danza de la rana todavía existe. Los tambores de bronce también aparecen en las pinturas. Ciertas figuras humanas tienen claras diferencias de género y edad, incluyendo hombres y mujeres, mujeres embarazadas y grupos de niños. Algunos creen que reflejan el culto a la fertilidad del antiguo pueblo Luoyue.

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 2
Murales del Acantilado de Huashan Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 3
Acercamiento del Arte Rupestre de Huashan Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 4
Pinturas rupestres

¿Por qué es importante el arte rupestre de Huashan?

Valor cultural

El corredor de pinturas rupestres en la cuenca del río Zuojiang con las pinturas rupestres de la Montaña Huashan en su núcleo es raro no sólo en China sino también en el mundo en virtud de la amplia distribución de estas pinturas de difícil ejecución pero magníficas. Con profundas connotaciones artísticas, no importa qué tipo de escenas describan las pinturas, éstas reflejan escenas de la vida del antiguo pueblo Luoyue. También expresan el respeto del pueblo por los héroes y el elogio del poder, así como sus buenos deseos de prosperidad y de un clima favorable. Las pinturas rupestres no sólo nos muestran los logros artísticos del antiguo pueblo Luoyue, sino también la riqueza de su vida social milenaria, y su diligencia, coraje y tenacidad.

Arqueológico Valor

Los arqueólogos creen que fue pintado antes del período de primavera y otoño (770 a.C.-476 a.C.) y del período de los estados en guerra (475 a.C.-221 a.C.), hace más de 2.000 años. El proceso tardó más de 700 años en terminar , y en el proceso los artistas de Luoyue agotaron la mayor parte de sus activos y mano de obra de propiedad estatal. Como hicieron grandes esfuerzos para completar esta obra maestra, fue ejecutada con objetivos claros en mente, a saber, transmitir las pinturas rupestres a través de los tiempos.

Rompecabezas sin resolver

Durante siglos, las raras y artísticas pinturas rupestres del Arte Rupestre de Huashan han atraído a expertos chinos y extranjeros para hacer investigaciones que podrían resolver el enigma de las pinturas, y para maravillarse de su inestimable valor arqueológico. Sin embargo, siguen siendo una maraña de paradojas que componen un enigma impenetrable: ¿Cómo es que los Luoyue pintaron imágenes en estos altísimos y escarpados acantilados hace 2.000 años, con un equipo tan rudimentario? ¿Y por qué arriesgaron sus vidas para hacerlo? ¿Qué pigmentos utilizaron los artistas para mantener las pinturas rojas y claras incluso después de haber estado expuestas al viento, la lluvia y la luz del sol durante milenios? ¿Qué importancia tenían los diversos cuadros misteriosos? ¿Cómo pintaban los antepasados Zhuang a tan alta altura? Estos son sólo algunos de los numerosos rompecabezas sin resolver. Muchos misterios aún perduran.

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 5
Figuras de Arte Rupestre de Huashan Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 6
Acantilado de Huashan

Cosas para hacer en el Arte Rupestre de Huashan

Crucero por el Río Ming

Los visitantes del área escénica de Huashan usualmente toman un bote para tener una mejor y más cercana vista de los antiguos murales. Si usted ha perdido el crucero en el Río Li , el crucero del Río Ming puede ser una buena opción, ya que ambos se encuentran en la misma provincia. Si bien el río Ming es el río Li , no es tan conocido como el anterior, que también se identifica como una atracción misteriosa intacta. El área escénica de Huashan es una tierra virgen y aventurera donde todavía se puede experimentar la hospitalidad de la gente local y de los pueblos primitivos que habitaron desde que los antiguos Luoyue se mudaron aquí. Sin embargo, la misma espectacular vista de la formación cárstica no cambia en comparación con Guilin ya que la misma topografía ha concebido ambas. Además, con menos turistas, el crucero permite a los visitantes tener una zona cómoda y un ángulo particular donde quieran para la toma de fotografías.

Fotografía

El paisaje cultural del arte rupestre de Zuojiang Huashan es muy singular por la combinación de su misterioso arte rupestre y su pintoresca topografía kárstica

Las figuras murales de los acantilados son de color escarlata, sobresaliendo entre las montañas esmeralda, y desde la distancia parecen un místico tatuaje de estos robustos acantilados. En un primer plano de los acantilados, le impresionará el grupo de numerosas figuras de puntos gruesos, que pueden encarnar una ceremonia animada o un ritual religioso en la antigüedad

También hay pueblos primitivos donde los lugareños todavía mantienen rituales relacionados con el arte rupestre, bosques vírgenes que habitan diversas especies de plantas y animales , y largos ríos que serpentean por las magníficas montañas. La fascinante topografía cársica de la zona se asemeja a la de Guilin , que también se encuentra en Guangxi.

Laformación típica del karst y las ricas herencias culturales que los murales de los acantilados han transmitido proporcionan un lugar de rodaje insustituible para imágenes trascendentales en la vida o una imagen premiada para documentales y reportajes de investigación. Cualquiera que sea la razón por la que venga aquí, siempre puede obtener buenas fotos, ya sea un primer plano de los murales escarlata del acantilado o un panorama del pintoresco paisaje kárstico

Estudio de arte rupestre

Después del emocionante crucero por el río Ming y sus ojos se deleitan con todo tipo de tesoros naturales o culturales, su curiosidad crece en torno a los rompecabezas sin resolver de las pinturas de arte rupestre. Se recomienda ir al Museo de Arte Rupestre de Huashan para obtener un conocimiento académico más profundo sobre las pinturas rupestres y la gente Luoyue , que se encuentra en la ciudad de Chongzuo donde se puede llegar en tren en media hora.

Una exposición en el Museo de la Nacionalidad Zhuang en la ciudad de Chongzuo (崇左市壮族博物馆) está dedicada a la historia de las pinturas.

Entrada: Gratuita

Horario de apertura: Martes-Domingo; 9am-4pm

Dirección: 6 Shijinglinxi Rd, Jiangzhou District, Chongzuo, Guangxi 广西省崇左市江州区石景林西路6号

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 7
Río Ming

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 8
Paisaje Karst

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 9
Gente Zhuang

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 10
Museo de Arte Rupestre de Huashan

Ubicación y cómo llegar al Área Escénica de Arte Rupestre de Huashan

Dirección:Área escénica de arte rupestre de Huashan, condado de Ningming, Chongzuo, Guangxi 532500 广西省崇左市宁明县花山风景名胜区

El área escénica de arte rupestre de Huashan está ubicada en el condado de Ningming, al suroeste de la región autónoma de Guangxi Zhuang, 180km a la capital, Nanning (3 horas en coche)y 564km a la famosa ciudad escénica, Guilin(7 horas en coche). Como no hay ningún autobús o tren que pueda acceder directamente al condado de Ningming, los viajeros de Guilin pueden necesitar un traslado en la estación de Nanning.

De Nanning a Ningming

Opción 1 – en autobús

Coger un autobús en la estación de autobuses de Jiangnan (江南客运站) a Ningming

Dirección: 236 Xinguang Ave. Jiangnan District, Nanning 南宁市江南区星光大道236号

Hora de servicio: 6:55am-5:20pm

Tarifa del autobús: 65 CNY por persona

Opción 2 – en tren

Tome un tren desde la estación de ferrocarril de Nanning hasta Ningming

Horarios de trenes: No. 5517 7:40am (Estación de Nanning) – 10:54am (Estación Ningming)

No. 7311 11:45am (Estación de Nanning) – 4:49pm (Estación Ningming)

Boleto de tren: CNY 26 por persona

Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan - Patrimonio Mundial de la UNESCO 11
Mapa del área escénica del arte rupestre de Guilin a Huashan

De Ningming al área escénica de arte rupestre de Huashan

Como el arte rupestre de Huashan de Zuojiang está en el campo de Ningming y el transporte público es limitado, no hay ningún autobús directo de Ningming al área escénica de arte rupestre de Huashan.

Desde la estación de tren o de autobús, hay taxis pediátricos (30 a 50 CNY, 40 minutos) que van al muelle de Tuolongqiao (驮龙桥码头). Todos los visitantes tienen que tomar un barco en el muelle (驮龙桥码头) para llegar a los acantilados de Huashan por el río que tienen los murales.

Sólo hay 2 cruceros propiedad de las compañías de cruceros que ofrecen el viaje de ida y vuelta. El crucero sale a las 12:30pm y 15:30pm, y la duración de cada crucero suele ser de 2,5 horas. Fuera de estos horarios, se puede contratar un barco privado.

Viaja con Guia Viajar a China (Recomendado)

Si quieres librarte del ajetreo del transporte público y de la problemática navegación, puedes reservar un paquete turístico privado que incluye visitas turísticas, cenas y traslados con nosotros. Nuestro guía local y conductor le acompañará a la zona escénica de arte rupestre de Huashan con rapidez y comodidad, y se encargará de todos los detalles. Usted sólo necesita enfocarse en el turismo. Contáctenos ahora

Entrada al Arte Rupestre de Huashan

Cuota de admisión: CNY 82 por persona.

El precio para el alquiler de un barco privado: CNY 200 (dependiendo del tipo de vehículo utilizado).

Consejos

  • La mejor época para visitarlo es de abril a octubre. Se sugiere a los visitantes que vayan en un buen día para disfrutar verdaderamente de la belleza del arte rupestre de Huashan
  • Se recomienda llevar comida, agua potable y medicinas para el mareo, ya que puede que no haya ninguna en el barco o que se le cobre un cargo extra.
  • Los telescopios y las cámaras de lentes largos son una alternativa pero es preferible traerlos para tener una mejor vista del Arte Rupestre de Huashan en comparación con los ojos desnudos.
  • Por favor, tenga cuidado con sus pasos y sus pertenencias personales y tenga cuidado mientras disfruta del paisaje en el barco.

Deja un comentario