Pagoda Shibaozhai – Perla brillante en el río Yangtsé

Pagoda Shibaozhai - Perla brillante en el río Yangtsé 1

Datos de la Pagoda de Shibaozhai

Situada en el lado norte del río Yangtsé, la Pagoda de Shibaozhai está considerada como uno de los ejemplos más excepcionales del mundo. Esta pagoda bermellón de 12 pisos fue construida en la cara de un acantilado, elevándose casi 100 pies de altura. Suba a la cima y tendrá una gran vista del pueblo y del río.

Tipo: Ruinas antiguas, sitios religiosos, lugares de interés

Mejor tiempo: Marzo ~ Mayo, Septiembre ~ Noviembre

Horario de visita recomendado: 1 ~ 2 horas

Horario de apertura: 8:00 ~ 17:30

Entradas: ¥50/persona

Dirección: No.17 Yinshan Street, Baoshi Town, Zhong County 404332, Chongqing, China

Vista general de la pagoda de Shibaozhai

Situada en la orilla norte del río Yangtze en el condado de Zhong, a 32 km del condado de Zhong y a 190 km de la ciudad de Chongqing, Shibaozhai (石宝寨) es en realidad una colina rocosa y escarpada en la orilla del río. Es una «Atracción Turística Nacional AAAA» y ha sido elogiada como una de las «7 Mejores Maravillas de China» y las «Construcciones Extrañas del Mundo 8» por el Discovery Channel de EE.UU.. Esta colina de roca tiene unos 200 metros de altura, y según la leyenda, esta enorme roca fue una piedra de colores dejada por la diosa Nvwa cuando reparó el cielo, por lo que se llama Shibao (significa piedra preciosa). Mientras que en la Dinastía Ming, Tan Hong, el líder del levantamiento campesino, había tomado este lugar como su fortaleza, por lo que este lugar fue nombrado como Shibaozhai, que literalmente significa Fortaleza de Piedra Preciosa en chino. Shibaozhai es un centro turístico que combina la escena de la montaña, la escena del agua y la arquitectura antigua en una sola. Con tantas grandes y especiales características, la Pagoda de Shaibaozhai tiene fama de ser la «Perla brillante del río Yangtsé» .

Pagoda Shibaozhai - Perla brillante en el río Yangtsé 2
Shibaozhai

La Pagoda de Shibaozhai

La Pagoda de Shibaozhai es una pagoda de madera construida a lo largo de la cara del acantilado de Shibaozhai. Construida por primera vez en la dinastía Qing por los artesanos locales, la pagoda de Shibaozhai es la arquitectura de madera más grande existente con un tipo de ménsula cruzada. La pagoda tiene 12 capas en total, con una altura de 56 metros, y todas ellas fueron hechas de madera, sin usar ningún clavo en la construcción. La pagoda originalmente tenía sólo nueve capas, lo que indica los nueve niveles del cielo. Las tres capas superiores fueron construidas en 1956 cuando se reparó la pagoda. La disposición general de la pagoda de Shibaozhai se diseñó de acuerdo con la topografía del acantilado, mientras que partes de la pagoda se procesaron de forma flexible. No importa la disposición del eje, la posición de la puerta principal, el diseño de la escalera de la pagoda o el aspecto de la misma. Es una perla entre las arquitecturas del sur de China.

Recomendación especial de Shibaozhai

Pagoda voladora: para subir a la cima de Shibaozhai, los turistas deben pasar por la pagoda de Shibaozhai, que se construyó a lo largo de la cara del acantilado. Dentro de la pagoda, cada piso está conectado por una escalera de madera en zigzag, y en la pared de piedra de cada capa, hay tallas de piedra, pinturas de piedra y escrituras que han quedado de varias dinastías. Cuando subes a cada capa de la pagoda, puedes tener una gran vista del río Yangtze .

Templo antiguo en la cima de Shibaozhai: en la cima de Shibaozhai hay un templo antiguo llamado Palacio de Ganyu. Con una altitud de 230m, el templo fue construido a principios de la Dinastía Qing. Hay coloridas figuras de tamaño natural en el templo. Hoy en día, el templo ya no tiene monjes, y sólo hay tiendas de artesanía aquí.

Cueva del Flujo de Arroz (Cueva de Liumi)

En el salón trasero de la Pagoda Shibaozhai, se puede ver la Cueva del Flujo de Arroz (o Agujero)(流米洞) con una estatua de un monje cavando un agujero de piedra allí. Se dice legendariamente que el arroz sale de la cueva de piedra, pero la cantidad es sólo suficiente para los monjes de allí. Y más tarde, un monje codicioso cavó la cueva por su deseo de más arroz. Sin embargo, resultó que ya no salía arroz de esa cueva. Esa leyenda cuenta que una mente satisfecha es una fiesta perpetua en la cultura budista.

Agujero del pato

La cueva del pato (鸭子洞) también tiene una leyenda interesante. Dice que cuando la primavera se convierte en verano, si dejas caer un pato vivo en el agujero allí, después de unos 15 segundos, flotaría en el río Yangtsé. En el pasado, los monjes de allí hacían tubos de bambú para obtener su agua potable de este agujero.

Cultural & Reliquias históricas

Además de las recomendaciones anteriores, también hay muchas otras bonitas reliquias sobre la cultura e historia de la Pagoda Shibaozhai y de toda la China. Se pueden ver muchas estatuas diferentes de las figuras legendarias en trajes coloridos y expresiones faciales vívidas, una serie de caligrafías y tallas sobresalientes en las paredes y acantilados, batería antigua, caminos antiguos y difíciles pero dignos de ser probados hasta la cima de la pagoda, y el encuentro con muchas historias y leyendas interesantes sobre el budismo, el taoísmo y otros valores de la antigua China.

Pagoda Shibaozhai - Perla brillante en el río Yangtsé 3
Templo en la cima de Shibaozhai

Pagoda Shibaozhai - Perla brillante en el río Yangtsé 4
Coloridas Firguras en la Pagoda de Shibaozhai

Pagoda Shibaozhai - Perla brillante en el río Yangtsé 5
La estatua del monje en la Cueva de Liumi

Pagoda Shibaozhai - Perla brillante en el río Yangtsé 6
Agujero de pato en la Pagoda Shibaozhai

Pagoda Shibaozhai - Perla brillante en el río Yangtsé 7
Talla histórica en la Pagoda Shibaozhai

Protección de la Pagoda Shibaozhai

Tras el establecimiento de la Presa de las Tres Gargantas, el nivel del agua del río Yangtze, aguas arriba, se elevó mucho, y el agua llegó a la puerta principal de la Pagoda Shibaozhai, formando un lago de unos 20 acres alrededor de Shibaozhai. Para proteger la Pagoda Shibaozhai del agua, a partir de 2005, el gobierno inició el proyecto de protección, que construyó un dique de 800 m de largo y 50 m de alto alrededor de la pagoda, con 30 m bajo tierra y 20 m sobre el suelo. En la parte superior del dique hay un sendero. Shibaozhai se abrió de nuevo al público en 2009 tras la finalización de su proyecto de protección. Rodeado por un círculo de dique gigante, el nuevo Shibaozhai es como un bonsái gigante en el río Yangtsé.

Transporte

La Pagoda de Shibaozhai es una de las excursiones costeras de los cruceros del río Yangtsé, por lo que los turistas que toman el crucero lo visitarán durante el crucero. Esta es la mejor manera de visitarla, porque no es necesario perder tiempo en la carretera.

Para otros turistas, Shibaozhai se encuentra en el condado de Zhong, y los turistas pueden llegar a ella en autobús o en barco. Normalmente, la mayoría de los turistas parten de Chongqing, en este caso, los turistas pueden tomar un autobús desde la estación de autobuses de Chongqing Chaotianmen hasta el condado de Zhong primero (unas 2,5 horas), y luego trasladarse a Shibaozhai desde el condado de Zhong en autobús (unas 1,5 horas). Una mejor forma es tomar un coche privado desde Chongqing, y esto te llevará menos tiempo, unas 3 horas y media, y también podrás apreciar los bellos paisajes a lo largo de la carretera. Desde el muelle de Chongqing Chaotianmen, los turistas también pueden tomar una lancha rápida a Shibaozhai, y esto le llevará unas 3 horas.

Consejos para caminar

Para llegar a esta pagoda, los turistas tendrán que caminar sobre un puente encordado, que es muy desvencijado y rebota mucho, así que asegúrate de tomarte tu tiempo y tener cuidado.

Para subir a la pagoda de 12 pisos, los turistas subirán por bastantes escalones hasta la cima de la pagoda. Los escalones de madera son un poco empinados, así que tenga cuidado al subirlos. La subida no es fácil, pero vale la pena, porque la vista desde la cima es increíble. Sin embargo, para los turistas con piernas débiles, no es recomendable subir a la cima, sólo caminar alrededor de la pagoda para apreciarla también es genial.

Pagoda Shibaozhai - Perla brillante en el río Yangtsé 8
Escaleras de madera para caminar en la pagoda de Shibaozhai

Deja un comentario